publicidad
.

Indocumentados en Carolina del Norte piden en protesta licencias de cond...

El gobernador del estado, Pat McCrory.

Indocumentados en Carolina del Norte piden en protesta licencias de conducir

Indocumentados en Carolina del Norte piden en protesta licencias de conducir

Grupos hispanos presionaron a legisladores y al gobernador de Carolina del Norte para que impulsen el proyecto de ley estancado en la legislatura.

El gobernador del estado, Pat McCrory.
El gobernador del estado, Pat McCrory.

Grupos hispanos en Carolina del Norte presionaron a legisladores y al gobernador del estado, Pat McCrory, para que impulsen el proyecto de ley de licencias de conducir para indocumentados, estancado en la legislatura.

Decenas de inmigrantes se desplazaron a la Asamblea General en Raleigh, capital del estado, para demostrar a los legisladores que son personas "que contribuyen al desarrollo económico del estado con su trabajo y el pago de impuestos".

Los hispanos realizaron en la mañana un "simulacro" de limpieza en las instalaciones legislativas para mostrar su "cara trabajadora" y recordar a los políticos que son la mano de obra en los campos, las construcciones y los restaurantes.

"Hoy vinimos para que nos conozcan, a compartir nuestras historias de la necesidad de tener un permiso de manejo que nos permita movilizarnos sin problemas por las calles y autopistas del estado", declaró Alicia de Dios, del grupo Inmigrantes Unidos de Raleigh, uno de los coordinadores de las jornadas de acción.

publicidad

LEA: Licencias de conducir, un alivio para indocumentados

Los inmigrantes también realizaron visitas a algunos legisladores para solicitar su apoyo a la propuesta de ley HB 328, la cual espera discusión en el pleno de la cámara baja desde el pasado mayo.

Bajo esta iniciativa del republicano Harry Warren, las licencias o las identificaciones estatales que se otorgarían a los inmigrantes sin papeles serían diferentes a los permisos estándares, y los solicitantes tendrían que someterse a una revisión de antecedentes criminales.

Según John Herrera, cabildero legislativo y líder comunitario, el proyecto "sigue vivo" y la demora se debe en parte a otras prioridades legislativas.

"Entiendo que la comunidad esté desesperada porque 'nada ocurre', pero hay mantener la calma porque hay muchas personas trabajando para sacar adelante el proyecto", apuntó Herrera al señalar que es un tema muy polémico.

Los hispanos incluso llevaron almuerzo a los representantes, que fue servido en el jardín del Capitolio para continuar el diálogo y relato de las dificultades por falta de licencias de conducir.

En horas de la tarde, varios grupos comunitarios de otras ciudades del estado como Charlotte y Hendersonville se unieron a los de Raleigh para realizar una manifestación frente a las oficinas del gobernador republicano.

"Tengo tres hijos y no estoy tranquila cada vez que debo conducir mi carro. Pienso que me van a arrestar o pasar algo peor. Somos trabajadores y lo único que queremos es una licencia", contó Tania Ramínez, del grupo Familias Unidas en Charlotte.

publicidad

Con pancartas en mano y mensajes como "trabajamos y pagamos impuestos, necesitamos una licencia", los inmigrantes solicitaron a McCrory una audiencia para exponerle sus problemas por la falta del permiso de manejo.

"El pueblo se merece el privilegio de manejar porque son personas que contribuyen. No nos cansaremos hasta que nos escuche ya que no estamos pidiendo un favor sino lo justo", acotó Héctor Vaca, director de Action NC en Charlotte.

LEA TAMBIÉN: Indocumentados con luz verde para conducir en 11 estados

Graham Wilson, secretario de prensa del gobernador, McCrory reiteró que "no apoya la HB 328 porque no hay estadísticas que demuestren que dar licencia a los indocumentados garantiza seguridad en las carreteras".

"El gobernador tampoco está de acuerdo con prohibir a las agencias del orden estatal el intercambio de información de la información de las personas sin licencias, y en general, el otorgar el privilegio de manejar a los residentes que viven ilegalmente en Carolina del Norte", resaltó.

El republicano, conocido por los hispanos en Charlotte por sus años de alcalde (1995-2009) y su postura de "bienvenida" a los inmigrantes para que trabajaran en la construcción de la ciudad, ha endurecido con el tiempo sus posturas hacia los indocumentados.

McCrory, que deberá enfrentar la reelección el próximo año, se ha mostrado opuesto a las "ciudades santuarios" y a los niños inmigrantes centroamericanos que huyen de la violencia en sus países, al considerarlos un "costo adicional" para el estado.

publicidad

El gobernador, y no el estado de Carolina del Norte, se encuentra además entre los demandantes contra las acciones ejecutivas de inmigración anunciadas el año pasado por el presidente Barack Obama.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Toronto amenaza el liderazgo de Cleveland en el Este
DeMar DeRozan facturó 21 puntos y los Raptors de Toronto vencieron el sábado 128-84 a los Hawks de Atlanta.
La Volpe acusó a Vergara de 'retomar' el proceso legal en su contra
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de 'retomar' el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
La Fiscalía de Jalisco consignó a un juez la averiguación de La Volpe y la podóloga
La autoridad confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual y será un juez el que determine si gira orden de aprehensión.
Mauro Boselli se quejó del arbitraje tras la eliminación de León
El delantero de la Fiera consideró que el trabajo arbitral los perjudico en el juego de vuelta ante Tigres.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.