publicidad
.

Indocumentados ante nuevo Pdte logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Indocumentados ante nuevo Pdte

Indocumentados ante nuevo Pdte

Los inmigrantes indocumentados no pierden la esperanza de que con un nuevo presidente en la Casa Blanca se apruebe una reforma migratoria.

Medidas masivas

WASHINGTON- Son víctimas de redadas y una simple infracción de tráfico puede costarles la deportación de EEUU, pero los inmigrantes indocumentados no pierden la esperanza de que con un nuevo presidente en la Casa Blanca se apruebe una reforma migratoria.Grupos pro-inmigrantes en todo Estados Unidos han reactivado su campaña a favor de una reforma migratoria integral, similar a la que fracasó en el Congreso en 2007 por falta de apoyo político.

Sólo que, del otro lado, grupos conservadores afilan sus armas para estrechar el cerco a los indocumentados y bloquear cualquier programa de legalización.

En medio de una reñida contienda electoral y con motivo de las celebraciones del pasado 5 de mayo, los candidatos demócratas Hillary Clinton y Barack Obama criticaron las políticas del gobierno de George W. Bush que, a su juicio, han perjudicado a los inmigrantes.

Ambos prometieron que, de llegar a la Casa Blanca, impulsarán una reforma migratoria con rostro humano.

En Arizona, el candidato republicano John McCain expresó su apoyo a una reforma, pero reiteró su posición de que, primero, hay que resguardar las fronteras.

Aseguró que los hispanos comparten la posición republicana de que se tiene que fortalecer la seguridad fronteriza "pero también quieren que tengamos una actitud, como creo que tiene la mayoría de estadounidenses, de que estos (inmigrantes) son hijos de Dios...y que el asunto debe abordarse de forma humana y compasiva".

publicidad

El Congreso ha hecho un paréntesis en el debate, mientras activistas pro-inmigrantes realizan protestas y campañas de inscripción de votantes para efectuar un cambio en las urnas.

En paralelo, el Gobierno ha recrudecido las redadas y mantiene una política de "mano dura" contra quienes contraten a indocumentados. Los empresarios reclaman, y los agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) replican que sólo "cumplen órdenes".

Mientras, en la geografía estadounidense, decenas de estados y localidades adoptan sus propias leyes que, para grupos como el Foro Nacional de Inmigración, sólo han empeorado las cosas en esas comunidades.

44 leyes y 38 resoluciones

Según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales (NCSL), para el pasado 31 de marzo, al menos 1.106 medidas vinculadas con la inmigración fueron debatidas en 44 estados del país.

Veintiséis estados han puesto en vigor 44 leyes y 38 resoluciones que afectan a los inmigrantes.

La mayoría de éstas se centra en medidas policiales, verificación de estatus migratorio en los trabajos, y un mayor control de los documentos de identificación.

En Virginia se aprobó en marzo una medida que prohíbe el registro de vehículos a quienes no puedan demostrar su estatus legal.

Más grave aún para los indocumentados ha sido una resolución contra los indocumentados que aprobó en 2007 el condado Prince William, donde viven más de 60.000 hispanos.

publicidad

Entre otros elementos, esa resolución permite que la policía haga las veces de agentes de inmigración y pueda de esa forma identificar y expulsarlos.

Más al norte, en el condado Frederick (Maryland) grupos opuestos a la inmigración ilegal quieren copiar el modelo de Prince William.

Como han hecho otras localidades, el jefe de policía del condado Frederick, Charles Jenkins, suscribió el pasado 25 de febrero el llamado "Acuerdo 287(g)" con ICE para que la policía local haga cumplir las leyes federales de inmigración. El acuerdo entró en vigor esta semana.

"No vamos a permitir que ocurra en Frederick o cualquier otro sitio en Maryland lo que pasó en Prince William. Ellos están infundiendo miedo, pero nosotros estamos creando una coalición con iglesias y grupos cívicos para impedir este tipo de medidas", dijo a Efe Gustavo Torres, director de Casa de Maryland.

"Están usando el pretexto del combate al crimen para deportar a los inmigrantes" indocumentados, enfatizó.

El temor a la policía es palpable en toda el área de Washington: los indocumentados se recluyen en sus casas y evitan cualquier contacto público, incluso en las iglesias, según dijo a Efe el reverendo Vidal Rivas, de la Iglesia Episcopal San Miguel, en el condado Prince George (Maryland). "Nos estamos quedando sin gente y sin dinero", se quejó.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Accidentes de transporte
El hombre salió del vehículo para hablar con un amigo, pero no había parado el auto por completo y cuando intentó frenarlo pisó el acelerador.
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Descubre quién de ellos se llevó el Top 10 de la jornada
Uno hizo un tapón brutal, otros clavadas de fantasía acompañadas de asistencias de otro mundo y uno se aventuró a clavarle la bola a su rival en la cara.
Así le negó la canasta Joel Embiid al pivot de los Nuggets
Mira el duelo de hombres altos entre los 76ers y los Nuggets, el cual se llevó el pivot de Philadelphia con una tapa monumental.
Mira la asistencia de fantasía de Curry para Durant
Las estrellas de Golden State se combinaron para hacer una jugada llena de magia ante los Indiana Pacers.
Victor Oladipo le clava la bola en la cara a Dwight Howard
El alero del Oklahoma City Thunder se llevó la clavada de la noche al retacar la bola por encima de la marca del pivot de los Atlanta Hawks, especialista en tapones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.