publicidad

Indocumentado podrá ejercer como abogado

Indocumentado podrá ejercer como abogado

La Corte Suprema de California (EE.UU.) determinó hoy que el ciudadano mexicano indocumentado Sergio García puede ejercer como abogad.

Abogado indocumentado autorizado a ejercer /Univision

Los Ángeles (EE.UU.)- La Corte Suprema de California (EE.UU.) determinó hoy que el ciudadano mexicano indocumentado Sergio García puede ejercer como abogado en este estado al cumplir con todos los requerimientos legales para la práctica de su profesión.

En una sentencia redactada por la jefe de Justicia Tani Cantil-Sakauye, la Corte Suprema estatal respaldó una moción presentada por el Comité de Examinadores del Colegio de Abogados de California y, por tanto, garantizó la expedición de una licencia a García, de 36 años y residente ilegal en el país.

La decisión de la corte se basó en una nueva ley, aprobada por la legislatura de California en septiembre de 2013 y firmada por el gobernador unos días después, que autoriza la admisión al Colegio de Abogados a solicitantes que, aunque no estén de manera legal en Estados Unidos, cumplan con todos los requerimientos para practicar la ley.

"Este es un brillante nuevo día en la historia de California y un buen augurio para el futuro de los Estados Unidos de América", expresó en un comunicado la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA, por sus siglas en inglés).

"Comenzamos el 2014 con grandes esperanzas de que pronto la justicia también será una realidad para millones de trabajadores inmigrantes indocumentados que lo dan todo para el sustento de sus hijos, la fuerza de sus familias y la vitalidad de una nación de inmigrantes", agregó la organización dirigida por Angélica Salas.

publicidad

García entró por primera vez a Estados Unidos, junto a su familia, con 17 meses de edad y permaneció en el país hasta los nueve años, cuando regresó a México.

Posteriormente, su padre volvió a Estados Unidos y obtuvo una visa de residente bajo la ley de amnistía del año 1986.

García, quien también reingresó al país a los 17 años, solicitó un permiso de residencia legal, un trámite por el que estuvo pendiente durante más de 19 años y cuya resolución no espera hasta el 2019.

En un análisis legal sobre este caso, el Fondo México Americano de Defensa Legal y Educación (MALDEF, en inglés) afirmó que la admisión al Colegio de Abogados de California "es un poder fundamental de la Corte Suprema de California y la ley Federal no restringe a la Corte para admitir al señor García y a otros aspirantes inmigrantes indocumentados que cumplan los requerimientos del estado".

El inmigrante mexicano igualmente recibió el apoyo de la Fiscalía de California, a través de una declaración legal firmada por la fiscal Kamala Harris.

Por su parte, varias organizaciones ya habían mostrado su rechazo a que García pudiera ejercer como abogado en California, al considerar que contravenía un concepto de la Corte Suprema de Justicia.

El portavoz de la Federation for American Immigration Reform (FAIR), Ira Mehlman, declaró en su momento que admitir a García al Colegio de Abogados "es una muestra del nivel del absurdo al que ha descendido el debate de inmigración". EFE

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad