publicidad
.

Indocumentada lleva 11 meses refugiada en iglesia no sale por miedo a se...

La inmigrante indocumentada mexicana Rosa Robles.

Indocumentada lleva 11 meses refugiada en iglesia no sale por miedo a ser deportada

Indocumentada lleva 11 meses refugiada en iglesia no sale por miedo a ser deportada

La inmigrante mexicana Rosa Robles no pierde la esperanza en un milagro que le permita quedarse en EEUU.

La inmigrante indocumentada mexicana Rosa Robles.
La inmigrante indocumentada mexicana Rosa Robles.

Por Jorge Cancino - @cancino_jorge

publicidad

La inmigrante mexicana Rosa Robles lleva 11 meses refugiada en una iglesia de Tucson y no pierde la esperanza en un milagro que le permita quedarse en Estados Unidos y ver crecer a sus hijos.

“El servicio de inmigración me dijo que podía irme, que no era prioridad de deportación pero no les creo”, dijo a Univision Noticias. “Estamos pidiéndole que cierren mi caso para que no me vaya, me quede en Estados Unidos”, agrega.

Leer: Clima de escepticismo por la Acción Ejecutiva 

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) ha señalado que Robles puede salir cuando quiera de la iglesia pero advierte que no han detenido el proceso en su contra.

Robles buscó la protección de la Iglesia Southside Presbiteriana en Tucson, Arizona, a comienzos de agosto del año pasado un día antes de la fecha en la que debía salir del país en cumplimiento de una salida voluntaria de deportación.

LeerPiden a indocumentados que salgan de las sombras y den la cara  

“Lucho para lograr una victoria”, dijo Robles. “Y no sólo para que yo salga de las sombras, sino también otros muchos indocumentados en este país que llevamos años de esfuerzo y sacrificios”, reiteró.

A Robles la acompañan sus dos hijos, Gerardo Jr. (12) y José Emiliano (9)quienes finalizaron el colegio y están de vacaciones. “Ya no es lo mismo que están sin ellos. Me siento acompañada pero quisiera estar afuera, haciendo mi vida”.

publicidad

 

Una madre mexicana se aferra a la iglesia con temor a la deportación /Univision

Nadie tiene papeles

Toda la familia Robles está indocumentada en Estados Unidos. El esposo y los niños tampoco tienen papeles de estadía legal, una falta de carácter civil no criminal que en los últimos años sectores de ultraderecha en el Congreso han intentado criminalizar.

LeerLanzan campaña Verano de la Ciudadanía  

Robles contó que vino a Estados Unidos en 1990, “me casé y mis hijos nacieron en México. No tenemos papeles pero tampoco tenemos antecedentes criminales. Somos gente trabajadora que venimos a construir un futuro y nos estamos esforzando por conseguirlo”, señaló.

En los años 80 la Iglesia Southside Presbiteriana de Tucson recibió a cientos de centroamericanos que huyeron de la violencia y la guerra en sus países. El gesto fue conocido como “Movimiento Santuario”.

publicidad

LeerComunidad transgénero agradece cambio de política pero pide más 

La pesadilla

Los problemas migratorios de Robles comenzaron a eso de las 6 de la mañana del 3 de septiembre de 2010. “Era el feriado del Labor Day. Me dirigía al trabajo. Yo limpio casas y oficinas. En la calle por donde iba la estaban reparando y habían colocado unos conos. Me confundí y en un tramo iba por la vía contraria. Entonces me paró un policía de la oficina del alguacil”, recordó.

“El agente me pidió documentos y le mostré mi licencia de manejar mexicana. Él entonces me pidió papeles (de estadía legal) y le dije que no tenía. Me dijo que llamaría a la Patrulla Fronteriza y me ordenó que me quedara en mi carro”, agregó.

LeerMás de 165 mil deportados en lo que va del año fiscal 2015  

La espera tardó más de una hora. “Pasaban los minutos y nadie venía. Le pedí al policía que me diera un ticket pero me dijo que no, que me iba a llamar a la Patrulla. Le supliqué, le pedí que no lo hiciera, por mis hijos, que yo iba a pagar la multa pero se volvió hacia mí y en tono fuerte me dijo que me callara. Me puse a llorar y me quedé en mi carro, asustada, muerta de miedo, esperando”, dijo.

“Tuve la ilusión de que, como pasaba el tiempo, que la Patrulla Fronteriza no vendría por mí, que ya se habían tardado mucho. Una hora y media después llegaron y me llevaron a las instalaciones de ellos donde estuve siete días. Después me trasladaron al centro de detención de Eloy, donde permanecí 53 días hasta que me dieron salida bajo fianza”, narró Robles.

publicidad

Leer:  ACLU busca a miles de deportados con salida voluntaria 

“Dos veces postergaron mi presentación ante el juez. Estuve dos meses presa porque en una calle de Tucson, que estaban reparando, me confundí en un tramo marcado con conos. Eso fue todo”, dijo.

Gestiones sin éxito

Margaret Cowen, la abogada de Robles Robles, gestionó un “permiso humanitario” pero el trámite no prosperó. “Le dimos al gobierno dos opciones, que reabra el proceso judicial o detenga la orden de deportación”, contó Cowen a Univision Noticias poco después que Robles se refugiara en la iglesia.

De la reapertura del caso, Cowen dijo que “la corte de inmigración puede hacerlo y proceder a un cierre administrativo”, y al abrirlo “incluir a los dos hijos de esta inmigrante mexicana quienes por ahora no pueden ser amparados por la Acción Diferida porque no cumplen el requisito de los 15 años de edad y no tienen una orden de deportación”.

LeerNiño pide a gobernador de Ohio que apoye la acción ejecutiva 

"Una vez hecho esto, se pueden cerrar simultáneamente los tres casos”, agregó. Sin embargo, el caso sigue tal y como estaba en agosto0 del 2014.

Una segunda opción legal interpuesta por la abogada de Robles fue que la corte de inmigración detuviera el proceso de deportación y pedir un plazo de permanencia de un año renovable, para que cada año se pueda extender a menos que haya una reforma migratoria o una acción ejecutiva del presidente.

publicidad

Reforma truncada

La reforma migratoria no llegó y la acción ejecutiva la dejó sin opciones. El 20 de noviembre el presidente Barack Obama anunció un beneficio que ampara de la deportación a unos 5 millones de indocumentados padres de ciudadanos y residentes legales permanentes (DAPA, por su sigla en inglés) y dreamers amparados bajo la Acción Diferida de 2012 (DACA, por su sigla en inglés).

LeerAbogados exigen liberar a madres y niños detenidos por ICE   

“Nosotros no calificamos para la acción ejecutiva”, dice Robles. “Pero no me rindo, creo en un milagro y espero por una buena noticia”.

Tras la aprobación en junio de 2013 de la reforma migratoria en el Senado, el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes se opuso al plan y después de 18 meses lo dio por muerto.

La acción ejecutiva fue demandada el 3 de diciembre por un grupo de 26 estados (24 de ellos gobernados por republicanos) y el 16 de febrero un juez federal de distrito la frenó temporalmente.

Una corte de apelaciones ratificó el fallo cautelar y el 190 de julio celebrará una audiencia para revisar los argumentos de defensores y detractores de la medida anunciada por Obama el año pasado. El fallo final puede demorar meses.

Sueños en suspenso

Los Robles viven en Tucson en una casa-trailer. “Ahí se queda mi esposo mientras yo permanezco en la iglesia con mis hijos”, cuenta. “No me gusta que la casa se quede sola. Él viene los fines de semana y el lunes vuelve a la casa”.

publicidad

El caso de Robles es similar al de la también mexicana Elvira Arellano, quien fue deportada de Estados Unidos el 20 de agosto de 2007 tras permanecer un año refugiada en una capilla de la Iglesia Metodista en Chicago, Illinois, y en marzo del año pasado regresó para reencontrarse con su hijo.

Arellano fue arrestada en la frontera de San Diego y liberada con un permiso humanitario mientras un juez de inmigración decide su futuro en Estados Unidos.

La activista reingresó a Estados Unidos dentro de un grupo de 130 indocumentados que formaron parte de la campaña #BringThemHome (Tráiganlos de regreso a casa), una ofensiva para reunificar familias y que el gobierno de Obama pare las deportaciones.

Arellano se convirtió en símbolo de los 11 millones de indocumentados en 2007. La orden de deportación en su contra fue emitida en 2002 tras una redada de ICE en el aeropuerto de Chicago, donde trabajaba sin documentos.

La activista aguarda presentarse ante un juez de inmigración.

“Es muy triste ver las cosas que están pasando y que cada día que pasa todo esta mas duro, la situación de los indocumentados de ha vuelto muy difícil”, dijo Robles. “Veo que hay gente que tiene hijos y que sigue siendo deportada. Por eso no me atrevo a salir de este refugio”, concluyó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Estas son las diferencias de Toronto y Seattle Sounders fuera de la cancha
Un análisis de los dos inesperados finalistas de la MLS, pero más allá de las cuestiones puramente futbolísticas. Por ejemplo, el que tiene al jugador más caro, o el que gana en las redes sociales.
América compartió en Twitter el emotivo encuentro de un fanático japonés con Oribe
Yosuke Asaki acudió al entrenamiento del América para cumplir su sueño de conocer al futbolista mexicano.
La oscura historia detrás del #Pogfraud del Manchester United
Enfurecidos, los fanáticos de los Red Devils quedaron en shock tras conocer las ‘mordidas’ dadas en el fichaje de más de 100 millones de dólares.
Las aficiones de Islandia, Liverpool y Borussia Dortmund nominadas al premio The Best
Por primera vez, la FIFA otorgará un reconocimiento a la mejor afición del año.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.