publicidad

Indiana y Arkansas ceden a las críticas y modifican sus leyes de libertad religiosa

Indiana y Arkansas ceden a las críticas y modifican sus leyes de libertad religiosa

Ambos estados han cedido a las críticas y han cambiado los textos legislativos que presuntamente amparaban la discriminación a gais

Las críticas han conseguido que tanto Indiana como Arkansas modifiquen las polémicas leyes de libertad religiosa que, según los oponentes, eran un paraguas legal para la discriminación, sobre todo de las minorías sexuales.

Así, las cámaras estatales de ambos estados han aprobado este jueves diversos cambios en los textos tras el rechazo surgido tanto desde grupos de derechos humanos como desde el ámbito político y empresarial, que habían amenazado con boicotear estas regiones.

Indiana fue el estado que prendió la mecha que corrió rápidamente por todo el país. Con la aprobación la semana pasada de una ley que, bajo la premisa de la protección de la conciencia religiosa, se podía entender que los comerciantes del estado podían negarse a dar servicios a las minorías sexuales, comenzó una campaña que ha implicado a grandes comercios (como Walmart), figuras empresariales (como Tim Cook, presidente ejecutivo de Apple) o políticas (tanto republicanas como demócratas).

Leer más:  Políticos y famosos que se oponen a la ley de Arkansas

Ante la presión ejercida, el gobernador Mike Pence tuvo que salir a tratar de enmendar un problema que puede incluso afectar a las aspiraciones electorales del Partido Republicano de cara a las elecciones de 2016. En una rueda de prensa, reconoció que la ley tenía un problema de lenguaje y que iba a pedir que la arreglaran. Dicho y hecho: tanto el Senado (34 a 16) como la Cámara de Representantes (66 a 30) dieron su aprobación a las modificaciones y poco después Pence firmaba el texto. 

publicidad

Indiana @GovPenceIN Signs Measure Limiting Damage of #RFRA, but #LGBT Hoosiers Remain at Risk http://t.co/hqUSEjbgAj pic.twitter.com/c7VKbNFnAv " HumanRightsCampaign (@HRC) April 2, 2015

La nueva formulación de esta ley establece que no ningún comerciante puede negarse a ofrecer un servicio bajo los preceptos de “raza, color, religión, origen, edad, nacionalidad, antepasados, incapacidad, sexo, orientación sexual, identidad de género o servicio militar de Estados Unidos”.

De todas maneras, la ley especifica que las iglesias y las organizaciones religiosas están exentas de cumplirla.

Segundo capítulo

Un escenario casi idéntico se ha vivido en la legislatura de Arkansas, donde se aprobó una legislación similar a la de Indiana esta semana. Pero conocedor ya de la polémica desatada, Asa Hutchinson, el gobernador republicano, se negó el miércoles a poner su firma en el texto que le habían enviado y pidió que realizaran los cambios necesarios para dejar meridianamente claro que dicha legislación no daba cobertura legal a ningún tipo de discriminación.

Finalmente, este jueves, la Cámara votó 76 frente a 17, que tras la aprobación en el Senado la noche anterior, permitía que Hutchinson pudiera imprimir su firma sin levantar un nuevo tsunami de críticas por todo el país.  

Según el propio gobernador ha declarado, se alcanzaba así una “solución” que “reconoce la diversidad y la cultura de nuestra fuerza laboral y protege la libertad religiosa”.

publicidad

El debate sobre este tipo de legislaciones seguramente no acabará aquí,  pues numerosos estados en el país se preparan para aprobar medidas similares en un esfuerzo legislativo, según señalan los opositores, para prepararse el nuevo escenario que puede que surja si la Corte Suprema dicta ya este mes que las uniones homosexuales deben ser legalizadas en todo el territorio nacional. 

Para ver los estados con proyectos similares, haga clic aquí.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad