publicidad
Tras el choque que se generó entre supremacistas blancos y sus opositores en una protesta en Charlottesvile, Virginia, el presidente Trump condenó la violencia de "todos los lados". Ha sido fuertemente criticado por no rechazar directamente el racismo.

Pence, Ivanka Trump y la Casa Blanca repudian la violencia de los supremacistas, pero el presidente sigue sin hacerlo por sí mismo

Pence, Ivanka Trump y la Casa Blanca repudian la violencia de los supremacistas, pero el presidente sigue sin hacerlo por sí mismo

Mientras el entorno más cercano del presidente y la propia Casa Blanca matizan que la condena de Trump del sábado también incluye a los supremacistas blancos, llama la atención que el repudio a la violencia desatada tras la concentración de supremacistas blancos que dejó tres muertos no haya salido de la boca del presidente.

Dos reacciones muy diferentes a los actos de los supremacistas: Trump frente al gobernador McAuliffe Univision

El vicepresidente Mike Pence se pronunció de manera contundente este domingo para condenar la violencia de los grupos de extrema derecha que se concentraron este sábado en Charlottesville (Virginia) en una jornada que acabó con actos violentos y en la que murieron tres personas.

"No tenemos tolerancia al odio y la violencia de los supremacistas blancos, los neonazis o el el Ku Klux Klan", afirmó Pence en su primera parada de una gira latinoamericana en Colombia, donde no dudó en defender la tibia reacción del presidente Donald Trump.

Las tenues declaraciones de Trump tras los actos violentos en Charlottesville generó una ola de protestas que obligaron a su círculo más cercano a matizar lo que dijo.

Sólo horas antes de que Pence asegurara que el presidente condenó de manera "clara y sin ambigüedad" la violencia que se desencadenó tras la protesta, la Casa Blanca emitió un comunicado sin firmar con el mismo mensaje.

"El presidente dijo de la forma más enérgica en sus declaraciones de ayer sábado que condena todas las formas de violencia, fanatismo y odio. Esto incluye evidentemente a supremacistas blancos, neonazis, el Ku Klux Klan y todo tipo de grupos extremistas”, se podía leer en el texto.

Video: Trump condena la violencia en Virginia sin señalar directamente a grupos supremacistas Univision

La comunicación oficial muestra su repulsa a la violencia de supremacistas blancos, pero llama la atención que se haya realizado por medio de un comunicado sin firma enviado por correo electrónico a periodistas, en lugar de salir de la boca del propio presidente.

Y ni las explicaciones de la Casa Blanca ni las de Pence, ni el rechazo de su hija y asesora presidencial, Ivanka Trump, a lo sucedido en Charlottesvile parecen dejar satisfechos a quienes esperan una condena directa de la boca del presidente.

Relacionado
James Alex Fields Jr. en la marcha de los supremacistas blancos de este...
El sospechoso del atropello de una multitud en Charlottesville, un exmilitar que "idolatraba a Hitler"

En las declaraciones que dio el día anterior Trump, el sábado, el jefe de estado evitó hacer mención de los supremacistas blancos reunidos en Charlottesville y criticó la violencia de "todos los bandos". "Debemos recordar esta verdad, no importa el color, la religión o el partido, siempre seremos América primero, amamos nuestro país, nuestro Dios y nuestra bandera, estamos orgullosos de quienes somos".

Esta tibieza provocó numerosas críticas incluso de políticos del propio partido Republicano y quedó especialmente en evidencia tras la contundente declaración del gobernador de Virginia, el demócrata Terence Richard McAuliffe (como se puede comprobar en el vídeo sobre estas líneas).

En fotos: Así fue el violento atropello durante una marcha de supremacistas blancos en Charlottesville
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad