publicidad

Incertidumbre tras el primer impago de la historia de Puerto Rico

Incertidumbre tras el primer impago de la historia de Puerto Rico

Las consecuencias del impago de $94 millones son una incógnita, así como qué pasará con los próximos pagos durante agosto.

La deuda de Puerto Rico en 2 minutos Univision

El primer impago llegó. La decisión del gobierno de  Puerto  Rico de no pagar un vencimiento de la deuda de una de sus corporaciones públicas este fin de semana arrojó una sombra de duda sobre el resto de los $73,000 millones de dólares que se adeudan.

Las consecuencias del impago de $58 millones de dólares, correspondiente a una emisión de bonos de la Corporación para el Financiamiento Público (PFC, por sus siglas en inglés), una institución pública que depende del gobierno, son todavía una incógnita para los puertorriqueños.

El gobierno de Alejandro García Padilla adelantó este lunes que no se hará comentarios sobre el asunto y el Banco Gubernamental de Fomento de  Puerto  Rico (BGF), el brazo financiero del Gobierno, tampoco dio detalles de un impago. Para algunos analistas es el primero de la historia del Estado Libre Asociado de  Puerto  Rico, fundado en 1898.

En búsqueda de la quiebra

El secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, fue el encargado de abordar el asunto en ausencia del gobernador.

García Padilla viajó a Washington para recabar apoyo entre los legisladores del Congreso para que  Puerto  Rico pueda acogerse a la ley de quiebras federal que rige en el país, algo con lo que el secretario del Tesoro de EE.UU., Jacob Lew, se mostró de acuerdo la pasada semana.

publicidad

+ Lea también: Puerto Rico dice que no puede pagar su deuda

El porqué del impago

Elías Gutiérrez, un respetado economista de la isla, apunta que es resultado de un cálculo de los asesores del Gobierno.

Los asesores del gobierno, según el análisis del economista, han concluido que los tenedores de deuda de la PFC tienen una posición débil para hacer frente legalmente al ejecutivo, además de tratarse de un gesto que puede servir de intimidación para otros inversores en potenciales futuras negociaciones de pago de vencimientos.


La deuda de Puerto Rico en 2 minutos Univision

Información con cuentagotas

En un comunicado de una sola frase distribuido el pasado viernes por el BGF a algunos medios, la presidenta del organismo, Melba Acosta, se limitaba a decir que la entidad iba a realizar el pago de 169 millones de dólares para el servicio de deuda inmediata.

La cantidad impagada el pasado fin de semana significa un porcentaje insignificante de los cerca de $73,000 millones de dólares que adeudan en conjunto las corporaciones públicas de la isla.

Pagos a la vista

Ahora los analistas locales se preguntan qué pasará con los vencimientos más inmediatos.

En agosto vence deuda de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante de  Puerto  Rico (Cofina) por $330 millones de dólares, otros $2,600 millones de dólares de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), $91 millones de dólares de la Corporación de Financiamiento Municipal (Cofim) y $14 millones del Sistema de Retiro.

+ Más claves: Los dueños de la deuda de Puerto Rico recomiendan despedir maestros

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad