publicidad

Al menos 23 muertos tras el incendio de un centro psiquiátrico en Rusia

Al menos 23 muertos tras el incendio de un centro psiquiátrico en Rusia

Numerosos pacientes, bajo el efecto de sedantes y somníferos, no se daban cuenta de lo que sucedía.

Mueren 23 en incendio de centro psiquiátrico Univision


Al menos 23 pacientes han muerto al incendiarse un centro psiquiátrico en la provincia rusa de Vorónezh, unos 500 kilómetros al sur de Moscú, informó el domingo el Ministerio para Situaciones de Emergencia de Rusia.

Los equipos de rescate encontraron un nuevo cadáver entre los escombros del edificio situado en la localidad de Alfiórovka, mientras otros dos pacientes murieron en las últimas horas en el hospital, según medios locales, pues inicialmente se había informado de 21 víctimas.

El fuego, que se declaró en torno a las once de la noche locales del sábado y afectó a unos 700 metros cuadrados del centro, ya ha sido sofocado, por lo que continúa la búsqueda de posibles víctimas mortales.

En total, 21 pacientes murieron en el mismo psiquiátrico y dos en el hospital, sea carbonizados o debido a la inhalación de humo, mientras otros 23 han sido hospitalizados, tres de ellos con pronóstico grave.

Además, otra veintena de personas han sido evacuadas y su vida no corre peligro, según las autoridades, que calcularon en unos 140 los pacientes del centro.

Aunque se desconocen por el momento las causas del incendio, el Comité de Instrucción de Rusia ha iniciado un caso penal por imprudencia criminal.

Algunos medios sugirieron que el motivo del siniestro podría ser un fallo eléctrico en el ala del edificio donde se encontraban 74 pacientes cuando comenzó el incendio.

publicidad

En el hospital había más de 70 pacientes y cuatro enfermeras cuando se declaró el incendio. La mayoría de las víctimas eran sexagenarios y septuagenarios, según una lista publicada por el ministerio, pero algunos de los muertos tenían alrededor de cuarenta y cincuenta años.

Más de 440 bomberos y socorristas y 80 vehículos fueron enviados al lugar para combatir el fuego.

El presidente ruso Vladimir Putin fue informado del incendio y "expresó su profundo pésame" a los familiares de las víctimas, según un comunicado del Kremlin.

La evacuación fue muy difícil ya que numerosos pacientes, bajo el efecto de sedantes y somníferos, no se daban cuenta de lo que sucedía, relató el canal de televisión ruso NTV, que difundió imágenes del hospital invadido por las llamas y una espesa humareda.

"Simplemente no se despertaron", contó el corresponsal del canal de televisión.

"La gente tenía miedo y se ocultaba bajo las camas cuando veían llegar a los socorristas", contó un testigo a la televisión.

"Era horrible, el humo, el olor a quemado y el hecho de saber que los que no pudieron salir ya están muertos", agregó la testigo, conmocionada.

Cada año numerosas personas mueren en incendios en Rusia, particularmente en las instituciones médicas, situadas en edificios vetustos de la época soviética y que no respetan las medidas de seguridad.

publicidad

"Y cada vez el comité de investigación ruso pone en evidencia las condiciones inadmisibles que contribuyen a estas tragedias", destacó el comité en un comunicado.

En abril de 2014, ocho personas murieron en el incendio de un centro de desintoxicación en Altai, Siberia.

En septiembre de 2013, 37 pacientes murieron en el incendio de un establecimiento psiquiátrico en el noreste de Rusia.

En abril del mismo año, 38 minusválidos fallecieron en el incendio de un hospital de la región de Moscú.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad