publicidad

Incendios forestales impactan cuatro estados en costa oeste

Incendios forestales impactan cuatro estados en costa oeste

Decenas de incendios forestales arrasaron este fin de semana miles de hectáreas en California, Washington, Oregon y Idaho.

Se extienen incendios forestales a cuatro estados Univision

Cuadrillas de bomberos avanzaron el lunes en su combate contra incendios forestales que han destruido decenas de casas y obligado a efectuar desalojos en estados del oeste del país.

Un mejor clima ayudó el domingo a los bomberos a controlar los incendios, pero para los próximos días se pronostican condiciones secas y calor.

Con más bomberos disponibles, aeronaves y camiones que están trabajando contra los incendios, el Centro Nacional Interagencias para Incendios anunció el lunes que solicitó ayuda a las fuerzas armadas. Doscientos soldados en servicio activo pasarán la mayor parte de esta semana capacitándose, señalaron administradores del centro de atención de incendios, y serán enviados a combatir uno el 23 de agosto.

Es la primera vez en que la agencia moviliza soldados desde 2006.

En el estado de Washington, más cuadrillas, incluidas algunas de la Guardia Nacional local, estaban siendo movilizadas en momentos en que varios incendios grandes amenazaban casas en el área de Chelan, en el centro del estado.

Decenas de incendios forestales arrasaron este fin de semana miles de hectáreas en California, Washington, Oregon y Idaho, por lo que fueron evacuadas miles de personas y dejó cuantiosos daños materiales.

Los vientos de más de 62 millas por hora (100 kilómetros por hora) y las condiciones de sequía permitieron la propagación de las llamas durante la noche del sábado en el estado de Washington, donde se han consumido casi 16 mil hectáreas de bosque en el área central del estado.

publicidad

Lea: Incendios en California dejan al menos 80 mil hectáreas destruidas.

Los incendios han destruido más de 50 estructuras, obligado a huir a cerca de 1.500 residentes y quemado más de 400 kilómetros cuadrados (155 millas cuadradas). Decenas de casas siguen amenazadas.

En Oregon se está entregando en el poblado de John Day ropa, alimento y comida para animales con el fin de ayudar a 26 familias que perdieron sus casas en un incendio forestal azuzado por el viento.

Los incendios del Complejo Canyon Creek fueron iniciados el martes por relámpagos, y el viernes uno de ellos saltó líneas de contención y subió por un cañón al sur de Canyon City impulsado por vientos de 64 kilómetros por hora (40 millas por hora).

En Idaho, incendios forestales han destruido 42 casas y al menos 79 cobertizos en el norte del estado, cerca del poblado de Kamiah.

Más de 700 bomberos con 40 camiones y cuatro helicópteros estaban tratando de proteger casas el lunes, pero se dijo a residentes a lo largo de un tramo de 18 kilómetros (11 millas) de la Carretera Federal 12 que estuvieran preparados para huir.

El Centro de Comunicaciones Interagencias del Centro de Washington señaló que los incendios fueron provocados por relámpagos el viernes pasado.

En California, los incendios iniciados la víspera afectan el sur del Bosque Nacional Ángeles, donde casi 600 hectáreas se habían consumido este día, y sólo 20 por ciento del fuego estaba controlado.

publicidad

La carretera interestatal 39 fue cerrada el fin de semana en las zona afectada de Falling Springs en las montañas de San Gabriel, y el Servicio Meteorológico Nacional advirtió el riesgo de propagación de las llamas, tras cuatro años de sequía en el estado.

En Oregon, el fuego cubre casi 14 hectáreas en la parte occidental, donde unas 300 personas luchan por controlar su propagación.

“Existen retos para realizar evaluaciones inmediatas debido a la inaccesibilidad causada por puentes de madera quemados, rocas rodantes y árboles que representan peligros”, señaló la oficina de bomberos del estado en un comunicado.

En Idaho, especialistas de firmas privadas combatían el fuego, que ha devorado más de 42 mil 500 hectáreas en la central ciudad de Ketchum, varios de cuyos vecindarios fueron evacuados este domingo, mientras avionetas y helicópteros rociaban químicos retardantes de fuego.

Unas 200 residencias han sido evacuadas en el poblado turístico de Hailey. Los bomberos combatían las llamas para evitar que lleguen el centro internacional de esquí de Sun Valley.

Meteorólogos estiman que más de 2 millones de acres han sido consumidos por incendios en Estados Unidos este año.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad