publicidad
.

Incendios en California logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7be3.svg

Incendios en California

Incendios en California

La capa marina ha ayudado a contener el incendio Gap, pero las condiciones favorables no durarán por mucho tiempo.

Evacuaciones obligatorias

LOS ANGELES, California - Los bomberos aprovecharon el domingo un clima más fresco y húmedo para reforzar su combate a un enorme incendio que azota el condado de Santa Barbara antes de que haga más calor.

Las corrientes de aire húmedo provenientes del océano enfriaron las temperaturas el domingo hasta poco más de 20 grados centígrados (unos 70 Fahrenheit), con lo cual ayudaron a los bomberos a impedir que el incendio se extendiera más.

El fuego, que arde desde el martes, había sido contenido en 35 por ciento el lunes en la mañana, reportó el diario Los Angeles Times.

"Tenemos una oportunidad con el clima húmedo que realmente nos está ayudando. Pero sabemos que esto va para largo", le dijo a The Associated Press Dixie Dies, portavoz del Equipo de Manejo de Incidentes en el estado.

Se espera que las temperaturas comiencen a elevarse el lunes y lleguen a 30 grados centígrados (90 Fahrenheit) o más para el jueves. Los meteorólogos pronostican que las corrientes de aire húmedo se disipen, lo que traería un clima más reseco, dijo Dies.

Hasta ahora, el fuego ha consumido 21 kilómetros cuadrados (13 millas cuadradas) del Bosque Nacional Los Padres y ha puesto en riesgo a casi 2,700 viviendas.

Las autoridades han ordenado evacuaciones obligatorias para cientos de esas casas, y emitieron advertencias para otras que se encuentran algo más lejos. Dies dijo que desconoce exactamente a cuántos hogares se les ordenó evacuar.

publicidad

Los bomberos han hecho buenos avances en controlar los flancos este y sur del incendio, pero las llamas avanzaban agresivamente hacia el oeste y el noroeste el domingo en la mañana, de acuerdo con un comunicado de los Guardias Forestales del Distrito de Santa Barbara.

Incendio tuvo "causas humanas"

El incendio arde en un bosque de entre 4.5 y seis metros (15 a 20 pies) de altura en un terreno extremadamente empinado y pedregoso. Los bomberos se están apoyando principalmente en descargas de retardador de fuego que hacen helicópteros y aviones DC-10, señaló Dies.

No obstante, en algunas áreas donde la maleza a crecido varias pies y donde no ha llovido durante meses, el retardador no ha logrado penetrar las capas más profundas.

Leña al fuego

Otro elemento que ha estado alimentando el fuego son los más de 100 mil robles muertos alrededor de los bosques de Big Sur, reportó el Times. Un patógeno que empezó a atacar a los árboles desde 1995 provocó su muerte súbita y ahora se han convertido en material altamente inflamable.

Estos gigantes de madera se han convertido en un peligro adicional para los bomberos.

Las autoridades decidieron el domingo que los casi 1,200 bomberos de 22 estados y del Distrito de Columbia son suficientes para combatir el fuego, señaló Dies. "Están trabajando durísimo", agregó.

Por su parte, el gobernador Arnold Schwarzenegger visitó un puesto de comando en la región costera del condado de Santa Barbara.

publicidad

"Los bomberos están agotados" y hace varios días que no duermen, dijo.

Alrededor de 1,400 incendios forestales han sido contenidos, pero más de 330 continuaban fuera de control el domingo por la mañana.

El incendio Gap en el condado de Santa Bárbara se ha convertido en la prioridad del estado. Las autoridades dijeron al Times que el fuego empezó a las 5:45 p.m. del 1 de julio cerca de Lizard's Mouth en West Camino Cielo y que fue causado por actividad humana.

Cualquier información sobre el origen de este incendio puede reportarse al (805) 961-5710. Para información sobre evacuaciones, llamar al (805) 681-5195.

El Times ha registrado 1,781 incendios desde el 20 de junio, la mayoría provocados por rayos. Y aunque 80 por ciento de los fuegos han sido contenidos en su totalidad, más de 597,900 acres se han quemado en tan solo las dos primeras semanas de la temporada de fuegos.

Aún quedan más de 300 incendios por combatir en todo el estado, según el diario.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad