publicidad

Incendios en California

Incendios en California

En un intento para sofocar los más de 1,500 incendios forestales que arden en California, el estado activó a efectivos de la Guardia Nacional.

En California arden 1,500 incendios

SACRAMENTO, California - El gobernador Arnold Schwarzenegger ordenó el martes el desplazamiento inmediato de unos 200 soldados de la Guardia Nacional para ayudar a combatir los incendios que acechan al norte del estado desde el mes pasado.

Hasta el momento, en el "Estado Dorado" se han registrado casi 1,500 incendios, que han destruido más de 400 mil acres de terreno y afectado unas 50 propiedades.

"No tengo palabras para elogiar a los hombres y mujeres que están luchando arduamente, sin descanso, para apagar los incendios a través de California", expresó Schwarzenegger, en un comunicado de prensa.

El desplazamiento incluye unos 200 soldados de la Guardia Nacional, así como transporte, personal de coordinación y ocho demoledores. Estos se suman a los cerca de 18 mil bomberos, y rescatistas estatales que combaten los incendios en California por onceavo día consecutivo.

Actualmente, 571 unidades de bomberos están combatiendo los incendios en el norte de California, con 1,496 camiones de bomberos, 359 tractores demoledores y 100 helicópteros.

Los bomberos ya cuentan con un helicóptero de la Guardia Nacional y otros recursos aéreos.

Uno de los incendios más devastadores hasta la fecha está ubicado en las montañas del área de Big Sur en el Condado de Monterey que ha destruido unos 39,906 acres, según información del Servicio Forestal de la nación, y sólo está contenido en un 3 por ciento.

publicidad

Las autoridades emitieron el martes una orden de evacuación a 200 residentes de esa área.

Los incendios comenzaron el pasado 20 de junio por un relámpago y se propagaron rápidamente debido al intenso calor y los fuertes vientos.

El Servicio Forestal federal advirtió por su parte, con base en reportes del Sistema Meteorológico, que la tormenta eléctrica que originó los incendios pudiera repetirse y que, a diferencia del medio oeste con lluvias excesivas, California enfrenta sequía.

Asimismo, el humo de los incendios ha llegado a varias ciudades del norte del estado, incluyendo San José, San Francisco, y Sacramento. Aunque las temperaturas han descendido, varios incendios siguen activos.

Estado de emergencia en Mariposa

Por otro lado, Schwarzeneger declaró el martes "estado de emergencia" para el Condado de Mariposa, en donde enormes incendios amenazan a casas y estructuras.

La proclama por los intensos fuegos en el norte de California se sumó a declaraciones previas en condados de Plumas, Butte, Kern, Mendocino, Monterrey, Santa Clara, Santa Cruz, Shasta y Trinity.

La declaratoria de emergencia en Mariposa se dio como resultado del fuego que se ha convertido en una amenaza inminente para residencias y estructuras.

El pasado fin de semana el presidente George W. Bush declaró el "estado de emergencia" para el estado de California y con ello recursos económicos para el combate y la recuperación son canalizados de forma más rápida.

publicidad

Preocupa la contaminación ambiental

Los casi 1,500 incendios activos desde hace una semana arden en California quintuplicaron la contaminación del aire y el deterioro alcanza ya 10 veces los límites recomendables para la salud humana que establecen las autoridades de salud de Estados Unidos.

La Oficina de Recursos del Aire de California informó el martes que el estado ya tenía antes de los incendios, en general, el doble de contaminación que se recomienda para una vida saludable, pero los siniestros quintuplicaron ese deterioro ambiental.

Un portavoz de esa oficina, Dimitri Stanich, informó en un comunicado que con los incendios en California "saltamos de dos a 10 veces por arriba del límite federal de aire saludable".

De acuerdo con la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA), el área de Los Ángeles tiene el aire más contaminado en Estados Unidos, y le sigue en segunda posición nacional el Valle de San Joaquín, de la región central al centro norte del estado.

Cientos de los incendios, originados por una tormenta eléctrica sin precedentes en California, y sin lluvias, con unas 8 mil descargas, se ubican en las inmediaciones del Valle de San Joaquín en su parte norte y desde las cercanías de la ciudad de Merced.

La Oficina de Recursos del Aire recomendó que debido a las circunstancias, la población cancele eventos deportivos y reuniones programadas especialmente al aire libre.

publicidad

Apenas el mes pasado un reporte oficial determinó que la insalubridad del aire en California causa hasta 24 mil muertes prematuras anuales.

El concepto de muerte prematura fue calculado en unos 10 años menos de vida en promedio para los californianos afectados.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad