publicidad

Incendios en California

Incendios en California

La respuesta que la agencia dio a los incendios fue rápida y el procesamiento de peticiones ha sido efectivo.

Críticas parecen haber servido

LOS ÁNGELES -  La Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) ha actuado con un buen nivel de eficacia en los recientes incendios del sur de California en comparación con el desastre del huracán "Katrina" en 2005.

Aunque la magnitud de ambos desastres no es comparable, la reacción de FEMA frente a los incendios ha sido mucho más rápida y efectiva, según señaló a Efe Jorge Muñoz, asesor de seguros en una de las áreas afectadas.

"Las duras críticas recibidas por FEMA ante su inepta respuesta a la emergencia de Katrina parecen haber tenido algún efecto. En los incendios del sur de California hemos visto su presencia más rápida, informando con claridad y procesando solicitudes con relativa celeridad", señaló Muñoz.

De acuerdo con cifras de FEMA, hasta el pasado domingo se habían recibido 16,686 aplicaciones de ayuda para vivienda, se han hecho 6,831 inspecciones y procesado 5,034 de las solicitudes recibidas.

"Estamos muy complacidos de haber podido ayudar a mucha gente muy rápidamente", afirmó Mike Hall, coordinador Federal de la agencia para California.

"Esta es la razón por la que estamos aquí. Nuestra meta es ayudar a la gente a normalizar su vida tan rápido y eficientemente como sea posible", agregó.

Según informó Hall, se han pagado más de $5.6 millones en subsidios para vivienda, con un promedio de $4,700 por familia.

publicidad

Adicionalmente, FEMA y el estado han pagado a las víctimas de los incendios $1.6 millones por asistencia para otras necesidades relacionadas con los desastres, como ropa y herramientas.

Además, destacó Hall, mientras los incendios todavía continuaban en el condado de San Diego la semana pasada, 1,857 víctimas en el Sur de California ya habían recibido el subsidio económico por parte de FEMA.

Ante la queja de que algunas personas que hablan sólo español tenían dificultades para entender las solicitudes de FEMA en inglés, una oficial bilingüe de FEMA y su supervisor visitaron la semana pasada la Iglesia Católica de San Pedro en Fallbrook, al norte de San Diego.

Los funcionarios atendieron a las personas después de la celebración de la misa y entregaron información también en español, según informó el párroco Edward Kaicher.

El máximo valor que una persona, que no tenía seguro contra incendio, puede recibir de FEMA por la pérdida total de su vivienda y otras necesidades, es de $28,800.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad