publicidad
Departamento de Hacienda de PR

No entregarán todos los reintegros este año

No entregarán todos los reintegros este año

El secretario de Hacienda dijo que es posible que en el 2016 se entreguen entre 15 mil y 20 mil reintegros.

Departamento de Hacienda de PR
Departamento de Hacienda de PR

El secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, anunció el martes que posiblemente no se completarán las entregas de reintegros para este año.  

Afirmó que alrededor de 15 a 20 mil reintegros serán sometidos el próximo año.  

El secretario mencionó que continúan procesando planillas debido a que hubo personas que presentaron en julio y agosto, porque según el funcionario las personas entendían que al ser para  reintegro no importaba someterlas tarde.  

Zaragoza comentó que llevan alrededor de 10 a 11 semanas consecutivas enviando reintegros, pero que entiende que no culminarán los envíos para diciembre, sino que para el próximo año. 

Nace grupo para reclamar los reintegros /Univision Puerto Rico

Agregó que “la intención de nosotros no es quedarnos con ese dinero, los contribuyentes tienen derecho a ese dinero, estamos pagándoles los intereses, pero lo estamos haciendo responsablemente de acuerdo al efectivo que tenemos”. 

El funcionario, en una conferencia de prensa para anunciar la firma de acuerdo entre el Departamento de Hacienda y Universidad de Puerto Rico (UPR), dijo que está la posibilidad de frenar los pagos de los reintegros durante un periodo dentro de estos próximos meses para poder obtener algún financiamiento externo con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

Evitan más impactos a los ciudadanos


Zaragoza, dijo  que en el tema de la falta de liquidez del gobierno, la prioridad de la agencia es que “no llegue a impactar a la ciudadanía”, pero admitió que “no podemos tapar el cielo con la mano”.


publicidad


Zaragoza informó que la liquidez del gobierno se están manejando en dos niveles, en el Departamento de Hacienda y el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), y con diferentes estrategias.  


Entre las estrategias, mencionó controlar los desembolsos, manejar el pago de suplidor y de reintegros y maximizar los recaudos.


En cuanto el BGF, que ha sido durante años el primer recurso de financiamiento de Hacienda, el funcionario señaló que también está bajo liquidez, aunque aclaró que no se descarta la posibilidad de adquirir pagarés en anticipación de contribuciones de ingresos (Trans, siglas en inglés) externos. 


“Nuestra prioridad es que la liquidez no llegue a impactar a la ciudadanía, pero no podemos tapar el cielo con la mano”, afirmó. 


Agregó que tuvieron una crisis en julio, cuando no pudieron ir al mercado a conseguir los Trans para cubrir la variabilidad de los recaudos durante el año.  


Zaragoza indicó que sus prioridades son los servicios básicos y que si fuese necesario detendría los pagos a los suplidores, esperando por el BGF para que puedan resolver su problema de liquidez y así se logre otorgar a Hacienda el financiamiento necesario.


Afirmó que tienen el dinero para manejar hasta el fin de mes, pero estimó que la proyección para noviembre es negativa. 


publicidad


Explicó que tienen el dinero para operar durante el año, pero que el problema es que el dinero se debe utilizar para cubrir la variabilidad de ingresos. 


“Aquí no hay una bala mágica que va a resolver esto, el problema de liquidez puede ir mejorando si redujo los desembolsos o consiguiendo algún tipo de financiamiento mínimo del BGF, pero aquí hay un problemas más profundo y es la deuda. Si pudiera quitarme ese lastre de encima que son en este presupuesto 15 mil millones, simplemente mis problemas de liquidez se resuelven”, aseguró el secretario.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
Una actividad cotidiana, como ir al supermercado, ahora es un riesgo que Jose Reza no puede darse el lujo de tomar. La sola posibilidad de que la policía pueda compartir información con las agencias de inmigración tiene en alerta a las comunidades de inmigrantes, sobre todo en las universidades.
publicidad