publicidad

Los haitianos necesitan tu ayuda. Colabora y dedúcelo de tus impuestos

Los haitianos necesitan tu ayuda. Colabora y dedúcelo de tus impuestos

Primer Impacto te invita a donar dinero, alimentos, medicinas, ropa y calzado. Además, puedes obtener beneficios fiscales.

Beneficios a cambio

Miles de familias haitianas sobrevivientes del terremoto necesitan nuestra ayuda para poder vivir. Apriétese el Cinturón, de Primer Impacto, te invita a seguir donando dinero, alimentos, medicinas, ropa y calzado. Además te contamos cómo hacer para que tus donativos se conviertan en beneficios tributarios.

La crisis continúa y por eso no olvides sumarte a la campaña de asistencia para las víctimas. Entra a la página digital de la Cruz Roja Americana Americana y Univision o llama gratis al 1(800) 842-2200.

Al ayudar a Haití recibes beneficios y es que el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) informó que las personas y corporaciones que hacen donativos pueden reportarlos en su declaración de impuestos del 2009.

"No importa el tipo de donación que sea. Pueden ser donaciones a iglesia, pueden ser efectivo, comida, puede ser ropa... –explica Guillermo Martínez, contador público-.  Lo que tiene que preocuparse es de ir guardando sus recibos y poder saber al momento en que va a hacer sus taxes las cantidades de lo que usted ha donado".

Pero no todos los donantes consiguen los mismos beneficios. La ley tiene en cuenta los gastos que has tenido. Por ejemplo, si pagaste impuestos e intereses sobre tu hogar, recorriste muchas millas para ir de la casa al trabajo, tuviste gastos médicos o dentales significativos o fuiste víctima de un robo.

publicidad

"Las donaciones, los intereses, los taxes van a bajar la tabla por la cual yo voy a pagar los taxes. O sea, los mil dólares que yo entregué no significa que yo voy a recibir mil de vuelta, sino que voy a bajar mi tabla de impuestos. A lo mejor se puede variar en $200, $400 según la persona. A lo mejor en algunos casos pueden ser los mismos mil dólares", explica Martínez.

Donar lo que se pueda

Al dar dinero, confirme que la entidad que lo recibe es una organización calificada que puede certificar la donación.

"No se preocupe tanto por si va a donar x cantidad de dinero va a recibir tanto. Donen lo que usted pueda donar y después al final puede sentarse con su contador y su preparador de impuestos a ver qué beneficio puede salir", aconseja Martínez.

Para que la donación sea eficaz, es mejor juntar todo para poder mandarlo todo junto. En Estados Unidos cientos de organizaciones sin fines de lucro están recibiendo donativos.

Paul Chehade, presidente de la fundación Solidary, explica que se pueda donar prácticamente de todo: "Pueden donar ropa, pueden donar agua, pueden donar alimentos que no estén vencidos, pueden donar medicinas, pueden donar desde un cuaderno hasta un lápiz. Haití hoy tiene una emergencia. Esperan controlar esta emergencia y posteriormente el problema va a continuar, porque en Haití no hay casas, no hay almacenes, no hay bodegas. Todo tiene que ser hecho, todo tiene que reconstruirse". 

publicidad

No hay tiempo que perder. Las ayudas son vitales para ese pueblo que tanto lo necesita en este momento crucial.

Las donaciones para los haitianos podrán ser deducidas en la declaración fiscal de 2009, es decir, en las que todos tenemos que hacer antes del 15 de abril. Así quedó establecido en una norma que recientemente aprobó el Congreso.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad