publicidad

Inicia período de declaración electrónica de impuestos

Inicia período de declaración electrónica de impuestos

El IRS anunció el inicio para 2010 del programa "Free File", la declaración electrónica gratuita que usan millones en Estados Unidos.

Gratis si ganas menos de $57 mil

El Servicio de Rentas Internas (IRS) anunció el inicio para 2010 del programa "Free File", la declaración electrónica gratuita que usan millones de contribuyentes en Estados Unidos para presentar sus impuestos.

De acuerdo con el IRS, este sistema facilita el proceso de preparación y declaración de impuestos debido a que ayuda a los contribuyentes a identificar los créditos y deducciones a las que califican.

"Es rápido, es seguro y es fácil, y para la mayoría está disponible de forma gratuita", dijo Sara Eguren, portavoz del IRS.

Para presentar la declaración por esta vía, los contribuyentes deben ingresar al programa a través del sitio web www.irs.gov/freefile.

El programa proporciona la preparación y presentación gratuita de impuestos federales por ingresos para contribuyentes elegibles a través de una cooperación entre el IRS y la Alianza de "Free File", un grupo de aproximadamente 20 compañías privadas de software tributario.

Según cifras del IRS, cerca del 70 por ciento de los contribuyentes en Estados Unidos, unos 98 millones de personas, pueden usar la versión guiada de "Free File", con un formato de preguntas sencillas que sirven de guía.

Este formato, de preguntas y respuestas guiadas, solo pueden utilizarlo aquellas personas que tengan un ingreso anual que no sobrepase los $57 mil, señaló Eguren.

publicidad

El formato electrónico además tiene la ventaja de que puede identificar nuevos créditos o deducciones del Plan de Recuperación Económica, como beneficios para la conservación energética, compras de vehículos nuevos, gastos universitarios y para primeros compradores de vivienda, de acuerdo con el IRS.

"Free File" y "e-File"

Asimismo, quienes no cumplan con los requisitos para utilizar el servicio gratuito de "Free File" siempre pueden presentar su declaración de impuestos electrónicamente a través del programa "e-file" del IRS, señaló la portavoz.

"Prácticamente todos los contribuyentes pueden hacer su declaración de impuestos utilizando los formularios y planillas que están disponibles electrónicamente, que tiene la ventaja de que les corrige la matemática, envía una confirmación de recibo y el procesamiento del formulario es más rápido, y esta opción no tiene límites de ingreso", dijo Eguren.

Este servicio electrónico es utilizado por dos tercios de los contribuyentes de Estados Unidos y el año pasado se tramitaron a través de este sistema cerca de 95 millones de declaraciones de impuestos, el 66 por ciento de todas las declaraciones presentadas.

"Recomendamos utilizar este sistema aún cuando llenen la solicitud con un preparador de impuestos porque de esa manera el IRS recibe todos los datos electrónicamente", dijo la portavoz.

publicidad

Las tres formas de usar este formato es a través de preparadores de impuestos, a través de la mayoría de los programas de software tributario para la preparación de impuestos o a través de "Free File" del IRS.

Eguren señaló que las personas que soliciten el crédito de primeros compradores de vivienda no podrán presentar la declaración electrónicamente, aunque sí pueden preparar sus impuestos a través del sitio de Internet del IRS y luego imprimir y enviar las declaraciones por correo postal.

"Las personas que se benefician del crédito de vivienda no pueden hacer la declaración electrónicamente básicamente porque deben presentar la prueba de la compra", indicó Eguren.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad