publicidad

Impuestos: ayuda gratis para contribuyentes de la tercera edad

Impuestos: ayuda gratis para contribuyentes de la tercera edad

Las personas de la tercera edad tienen que declarar impuestos si han generado ingresos por encima de $9,750.

Lugares de ayuda

Tenemos buenas noticias para las personas mayores. Si necesitan ayuda para presentar su declaración de impuestos o no tienen dinero para pagar a un preparador, les diremos a donde ir para recibir asesoría tributaria gratis.

Durante más de medio siglo Simona Vargas ha declarado impuestos. Asegura que es su deber y nunca lo dejará de hacer, menos ahora que tiene 73 años, "porque así saben que uno todavía vive y sigue por el mismo camino".

Muy temprano llegó a su cita a este centro de ayuda para la preparación de impuestos. Un lugar respaldado por el IRS (Servicio de Impuestos Internos) que funciona dentro de la Cooperativa de Crédito de Pacoima, California, y que brinda asesoría a los hispanos de la tercera edad.

"La gente es muy amable, que eso es lo más importante para uno de mi edad. Y es gratis. Qué mejor oportunidad que poner en orden tus negocios y sus papeles", comenta Vargas.

Cuidado con las estafas

Deborah Guajardo, portavoz del IRS, dice que el Servicio de Impuestos Internos presta especial atención a las personas mayores que podrían ser engañadas o estafadas al preparar los impuestos.

"El IRS proporciona ayuda a las personas que necesitan asistencia para presentar sus impuestos. Pueden ir a una de las oficinas del IRS, tenemos 400 alrededor del país; o pueden ir a sitios de asesoría para personas mayores donde le pueden ayudar gratuitamente con su declaración de impuestos y enviársela al IRS. Si le corresponde un reembolso, le llegará hasta en menos de 10 días", explica.

publicidad

Un reembolso que para muchos es como maná del cielo. Eso cree Andrés Martínez, quien perdió parte de los ingresos y ahora espera que le devuelvan más dinero de sus impuestos.

"El año pasado conseguí un trabajo en el estadio de Anaheim. Me estaba yendo para allá. Me la veo dura porque tengo que pagar renta aquí y renta allá", comenta.

Muchos mayores trabajan

Miles de personas de la tercera edad tienen que seguir trabajando para poder subsistir. Y si reciben ingresos tienen que reportarlos al gobierno.

Las personas que reciben únicamente seguro social no tienen que reportar al Tío Sam. Sin embargo, si trabajan y además reciben ingresos de beneficios del seguro social es posible que tengan que declarar. Si sus ganancias además del seguro social –para un soltero- supera los $9,750, va a tener que declararlo aparte del seguro social. Y los casados tienen obligación de declarar si ganaron más de $20,950.

El trámite en los centros de ayuda se agilizará si los contribuyentes llevan organizados todos los documentos que sustentan la declaración de impuestos, incluidos los que reportan el pago de intereses sobre los ahorros.

Cada año el IRS avala el trabajo de más de 500 centros comunitarios que en todos los estados abren las puertas de sus oficinas y ayudan a miles de familias hispanas a preparar y a reclamar el reembolso de sus impuestos.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad