publicidad

Exigen a Bernier que convoque a conferencia Legislativa del PPD para detener el IVA

Exigen a Bernier que convoque a conferencia Legislativa del PPD para detener el IVA

El aumento de 4 a 10.5 por ciento de IVA se concretará el próximo 1 de abril para las transacciones entre negocios.

El IVA está implementado hace tiempo en algunos sectores /Univision Puerto Rico

San Juan- La entrada en vigor de la nueva fase del IVA, que incluiría el aumento en la tasa del impuesto entre empresas (B2B) de 4 por ciento a 10.5 por ciento y otras disposiciones contributivas está a la vuelta de la esquina.

Ante esto, ya múltiples secotres, incluyendo al candidato a la gobernación, David Bernier, han dejado saber su oposición a dicho aumento. Bernier aseguró que este impuesto afectaría al consumidor y a los comercios, lo que ha generado nuevas ansiedades en el país.

En este sentido, el también presidente del gubernamental Partido Popular Democrático (PPD) sugirió desarrollar un marco de negociación para reestructurar la deuda basado en las realidades financieras y particularidad legal de cada uno de los créditos de Puerto Rico.

“El hacer estos ajustes viabilizaría el liberar alrededor de 1,800 millones de dólares, lo cual permitirá estabilizar los planes de pensiones, invertir en actividades de recuperación económica y atender las necesidades apremiantes para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo”, señaló en una misiva a García Padilla.

Además, dijo, la imposición de nuevas cargas contributivas a las transacciones entre negocios del IVA (B2B) encarecerá los costos de producción (servicios e insumos), agravando la difícil situación que ya enfrentan los comercios en la isla.

publicidad

“Esta decisión nos brindará el espacio a los candidatos a la gobernación para poder presentar los ajustes que resultan necesarios al actual modelo contributivo”, apuntó Bernier, convencido de que el mejor sistema será aquel que logre el consenso previo a las elecciones entre los diversos aspirantes a gobernar el país.

PNP exige conferencia Legislativa del PPD

Los representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Llerandi Cruz y Carlos Méndez Núñez, emplazaron al presidente del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, para que convoque a la Conferencia Legislativa de su colectividad.

Según los legisladores, Bernier debe convocar a la Conferencia Legislativa del PPD con el fin de que se comprometa en bajar a votación una medida que elimine la imposición del Impuesto al Valor Añadido (IVA).

"Bernier le pidió ayer al gobernador Alejando García Padilla detener el aumento de 4 a 10.5 por ciento de IVA que se concretará el próximo 1 de abril para las transacciones entre negocios”, señaló Llerandi Cruz.

Agregó que “ese impuesto, que nosotros advertimos que sería detrimental para nuestra ya frágil economía y el cual Bernier avaló en febrero de 2015, tiene que eliminarse. Si es verdad el pedido de Bernier, y no es un truco publicitario, él tiene la facultad de llamar a sus legisladores para que estos aprueben un proyecto que detenga el IVA. No hay que seguir hablando, ahí está la solución”.

publicidad

Ambos legisladores del PNP instaron al exsecretario de Estado a llamar hoy mismo al presidente de la Comisión de Hacienda, Rafael Hernandez, para que mueva el proyecto de la Cámara 2783, presentado por la delegación del PNP y el cual revocaría la imposición del IVA.

"Que el doctor Bernier demuestre que tiene liderato, que consiga los votos y que aprueben la legislación, que fue presentada por nuestra delegación desde enero pasado para resolver ese problema", dijo Méndez.

De acuerdo con el político, “en términos técnicos lo que tiene que hacer es llamar al compañero Tatito Hernández para que la Comisión de Hacienda retire el informe negativo que le dio a la medida, y que el proyecto se descargue el próximo lunes en la Cámara. Ese asunto se resuelve en un solo día pues, repito, el proyecto fue presentado por el PNP”.

Ayer Bernier divulgó el contenido de una misiva al primer ejecutivo en la que dice que "la entrada en vigor de la nueva fase del IVA, que incluiría el aumento en la tasa del impuesto entre empresas a 10.5% y otras disposiciones contributivas que afectarían al consumidor y a los comercios, ha generado nuevas ansiedades en el país".

Llerandi Cruz exigió que Bernier detenga el IVA antes del receso de Semana Santa.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad