Exclusión especial para cancelación de deuda hipotecaria

IRS y la cancelación de deuda hipotecaria

Thinkstock LLC/Picture Quest

Si un prestamista cancela o perdona dinero adeudado, generalmente tendrás que pagar impuestos sobre el monto no pagado.

El IRS te brinda la información que necesitas

Si un prestamista cancela o perdona dinero adeudado, generalmente tendrás que pagar impuestos sobre el monto no pagado. Sin embargo, cuando tiene que ver con tu vivienda, hay una excepción importante a esta regla que pudieras aplicar en el 2013. Aquí hay información clave del IRS sobre esta exclusión especial cuando se trata de la cancelación de una deuda hipotecaria.


• Si la deuda cancelada fue la de un préstamo hipotecario de tu residencia principal, podrías excluir de tus ingresos el monto cancelado. Para calificar, el préstamo debió ser usado para comprar, construir, o mejorar de forma sustancial tu residencia principal. El préstamo también debió ser garantizado por tu propiedad.

• Si el prestamista redujo la cantidad de la deuda hipotecaria a través de una modificación de préstamo (también conocido como un ‘arreglo’) el año pasado, podrías calificar para excluir de tus ingresos la cantidad reducida. También podrías excluir de tus ingresos el monto de la deuda cancelada a través de un juicio hipotecario.

• Esta exclusión también podría aplicar a cantidades canceladas de hipoteca refinanciada. Esto sólo aplica si los ingresos del refinanciamiento fueron usados para comprar, construir, o mejorar sustancialmente la residencia principal. Los ingresos usados para otros propósitos no califican. Por ejemplo, un préstamo usado para pagar tu deuda de tarjetas de crédito no aplica.

• Otros tipos de deudas canceladas no califican para esta exclusión especial. Esto incluye deudas canceladas en una segunda vivienda, propiedades de renta y de negocios, tarjetas de créditos y préstamos para automóviles.


• Si tu prestamista redujo o canceló al menos $600 dólares de la deuda hipotecaria, debes recibir el formulario 1099-C, Cancellation of Debt, (en inglés), en enero del siguiente año. Esta forma muestra el monto de la deuda cancelada más otra información. Notifica al prestamista si la información en el formulario esta incorrecta.

• Reporta la deuda excluida en el Formulario 982, (en inglés) Reduction of Tax Attributes Due to Discharge of Indebtedness (en ingles). Presenta el formulario completo con tu declaración de impuestos federal.

• Usa IRS e-file para presentar tu declaración de impuestos. E-file es la forma más fácil de presentar tu declaración de impuestos porque el software tributario te hará más factible el proceso. También puedes usar IRS Free File para preparar y presentar tu declaración de impuestos a través de programas gratuitos de software tributario o llenando formularios interactivos, sin costo alguno. Además, puedes presentar electrónicamente tu declaración usando un software comercial o a través de un preparador de impuestos.

• Ya sea mediante el uso de e-File o enviando tu declaración de impuestos por correo, podrás usar el Asistente Tributario Interactivo (en inglés) en IRS.gov para determinar si la cancelación de la deuda de tu propiedad es tributable.


Para más información sobre este tema, ve la Publication 4681, Canceled Debts, Foreclosures, Repossessions and Abandonments (Cancelacion de deuda, ejecución hipotecaria, recuperación y abandono), (en inglés). Puedes obtener formularios y publicaciones del IRS visitando IRS.gov o llamando al 1-800-TAX-FORM (800-829-3676).

Recursos Adicionales del IRS: (en inglés)

Mortgage Forgiveness Debt Relief Act and Debt Cancellation.

Videos de YouTube del IRS: (en español)


Perdón de Deuda Hipotecaria.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Tiendas Gamestop cerrarán en Puerto Rico

La decisión se basa en los altos impuestos que comienzan a regir en la Isla en 2016. Unas 500 personas se quedarán sin empleo.

Piden a Walmart desista de demanda contra PR

Legislador pide a la compañía Walmart que desista de la demanda contra P.Rico

Sanción para quien no declaró o pagó 'taxes'

Aquí ocho datos que debes saber sobre esas penalizaciones que da el IRS.                              

Todo lo que debe saber para preparar sus imp...

La temporada de impuestos se inicia el 19 de enero y espera la presentación de más de 150 millones de declaraciones de impuestos este año.

Sanders propone crear plan de salud universal

La propuesta del senador y precandidatro demócrata cuestiona los "caros y despilfarradores seguros médicos" privados.

Halla al mejor contador para tus impuestos

Consumer Reports enlista los pasos que debes de seguir para hallar al mejor contador en esta temporada de impuestos.

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.