publicidad
Cámara de Representantes de Puerto Rico

Cámara aprueba eliminación del Impuesto al Valor Añadido

Cámara aprueba eliminación del Impuesto al Valor Añadido

El proyecto aprobado por la Cámara baja elimina el IVA y el B2B, pero mantiene el impuesto actual de ventas y usos (IVU).

Cámara de Representantes de Puerto Rico
Cámara de Representantes de Puerto Rico

SAN JUAN, Puerto Rico. - La Cámara de Representantes avaló en la noche del lunes el proyecto sustitutivo de la Cámara a los proyectos 2032, 2838, 2839, 2840, que enmienda el Código de Rentas Internas a fin de eliminar el Impuesto de Valor Añadido (IVA), para darle estabilidad y certeza al ciudadano, al sector comercial e industrial y al propio sistema contributivo.

La medida busca, a corto plazo, no trastocar la frágil economía mediante aumentos a los impuestos, por lo que se establece la derogación del aumento de 4.0 por ciento a 10.5 por ciento bajo el concepto del IVA en el área de servicios entre negocios (B2B).

Además se mantiene el actual Impuesto de Ventas y Uso (IVU), ya que según el lenguaje de la pieza, la ciudadanía, el comercio y el propio Estado no están listos para el mecanismo que conlleva este nuevo tributo.

Aparte, fue aprobada una legislación para establecer la “Ley para el Licenciamiento de Establecimientos de Cuidado, Desarrollo y Aprendizaje de los Niños y Niñas en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico”.

El objetivo es lograr que a través del licenciamiento de todas las modalidades de establecimientos para el cuidado, desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas, se establezcan ambientes físicos y sociales que protejan su seguridad, garanticen su salud y apoyen y estimulen su desarrollo y aprendizaje integral.

El sustitutivo de la Cámara al proyecto 2714, autoría de la representante Luisa “Piti” Gándara, propone la implantación de requisitos de capacitación y educación continua del personal que labora en estos centros. Asimismo, se establecen estándares de calidad que redunden en el fortalecimiento de la educación temprana y un sistema de medición de calidad de estos centros.

publicidad

También se incorpora un componente evaluativo y de cernimiento con procedimientos e instrumentos apropiados a los niveles de desarrollo de los menores, según su edad, para atender todas las dimensiones de su desarrollo y aprendizaje.

Excluyen servicios de salud del IVU
La exclusión de los servicios de salud en el Impuesto de Ventas y Uso ( IVU) también fue aprobada.
La autora de la medida, Jenniffer González, explicó que a pesar de que el Gobernador y la mayoría legislativa del Partido Popular Democrático (PPD) habían asegurado que los servicios de salud estarían excluidos del IVU, el texto de la legislación sólo excluía algunos servicios, pero mantenía grabados por el impuesto al consumo la mayoría de los servicios que son necesario para el cuidado de un paciente.

Como ejemplo, González Colón expuso que el Departamento de Hacienda enmendó el Reglamento 4089 del Código de Rentas Internas de 2011, y se establece ahora el Impuesto de Ventas y Uso a servicios de salud como son los pagos que se les hacen a los grupos primarios para que coordinen el cuidado médico de los beneficiarios de la reforma de salud.

El reglamento de Hacienda cataloga dichos servicios como meros gastos administrativos que debían pagar el IVU.

La portavoz del PNP aseguró que el imponerle el IVU a los pagos que se le hacen a los grupos médicos primarios para coordinar el cuidado de los pacientes o a los servicios que ofrecen los administradores de servicios de farmacia (PBM, siglas en inglés) sería devastador para los ciudadanos que reciben dichos servicios de los cuales depende su integridad física.

publicidad

“Imponer el IVU a los servicios de farmacia aumentaría los costos de los medicamentos y provocaría una crisis aún mayor en el programa de salud del gobierno el cual enfrenta serios problemas financieros, en parte por el aumento en los costos de medicamentos”, explicó la legisladora.

Las enmiendas presentadas por González Colón y acogidas por la mayoría de la Cámara aclaran que estarán excluidos del IVU aquellos servicios que son necesarios para el cuidado de la salud de los puertorriqueños como los son los pagos a los grupos médicos, los servicios que ofrecen los PBM y los servicios a planes auto asegurados.

González Colón añadió que “con las enmiendas se garantiza que la salud de los puertorriqueños no se verá amenazada por los nuevos impuestos de esta administración y pone fin a un engaño monumental perpetuado, al extender a estos servicios de vital importancia para la familia puertorriqueña a pesar de las promesas del gobernador y la mayoría parlamentaria de que los excluiría”.

Las enmiendas garantizan que los servicios que son reembolsable por los programas de Medicaid y Medicare también estén excluidos del IVU.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad