publicidad
IVU Loto

Buscan posponer hasta 2017 la imposición del IVA

Buscan posponer hasta 2017 la imposición del IVA

Legisladores del PNP aseguran es una mala idea ante la maltrecha economía.

IVU Loto
IVU Loto

Los representantes Waldemar Quiles Rodríguez y Gabriel Rodríguez Aguiló, del Partido Nuevo Progresista (PNP), anunciaron la presentacuón de un proyecto de ley que busca posponer la imposición del Impuesto de Valor Añadido (IVA) para junio de 2017.

La medida enmienda las secciones 6110.04, 4020.01, 4180.01 y 4180.02 de la Ley 1-2011, conocida como Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico, para enmendar la entrada en vigencia del IVA.

Según reza de la exposición de motivos, “desde la aprobación del IVA en mayo de 2015, han acontecido un sinnúmero de hechos trascendentales que afectan nuestra perspectiva económica. Igualmente reconocidos economistas, han advertido sobre los nefastos efectos que tendría la imposición de un IVA sobre la ya maltrecha economía de la isla”.

Entre las consecuencias negativas de la imposición del IVA, indican los legisladores, ha sido exaltado el inevitable aumento en el costo de vida, debido a que el efecto cascada del impuesto encarecería el costo de los bienes y los servicios para los consumidores.

La Ley 72-2015 enmendó la Ley 1-2011, para entre otros propósitos establecer un IVA de 10.5% que sumado a la porción municipal totaliza 11.5%. Antes de que entrara en vigor el IVA, se dispuso de un período de transición con el Impuesto sobre Ventas y Uso que debe culminar el 1 de abril de 2016, con el establecimiento del nuevo impuesto.

publicidad

La Federación de Alcaldes, por conducto de su presidente, el alcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill, ha insistido en que la implantación del IVA configurará otra sacudida a la actividad económica a nivel municipal.

“No podemos pasar por alto las implicaciones de la implementación del IVA requerirá la adquisición tecnología, así como el entrenamiento de personal en todos los niveles. La imposición del IVA sin mayor consideración, sin contar con la tecnología y preparación adecuada, podría representar mayores problemas para la frágil economía puertorriqueña”, argumentan los políticos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad