publicidad
.

La escuela del crimen perfecto logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Fotos de algunos de los 43 desaparecidos en Iguala.

La escuela del crimen perfecto

La escuela del crimen perfecto

En esta columna de Fernando Escobar, el periodista analiza si existe el crimen perfecto y sus razones.

Fotos de algunos de los 43 desaparecidos en Iguala.
Fotos de algunos de los 43 desaparecidos en Iguala.

Por Fernando Escobar

Para escribir este artículo hice una pequeña consulta de opinión con 25 compañeros de trabajo, elegidos al azar. La pregunta fue: ¿Crees que existe el crimen perfecto? y si lo crees ¿por qué?

Las respuestas fueron dadas, de manera casi unánime: “Si”.  Unos pocos dijeron que no. Es decir, la mayoría cree que existe el crimen perfecto. El porqué lo creen, lo iremos analizando a continuación.

Debo confesar que no creo en el crimen perfecto como tal. Pero si se le llama crimen perfecto al acto de un criminal en el que no se dejan pruebas ni rastros y el asesino nunca es detenido, tendremos que aceptar que existe.

Rodolfo Pérez Valero, investigador y autor de novelas policíacas, me dijo: “Claro que sí creo que existe. Es todo aquel crimen en el que no se ha hallado un culpable. Es, además, todo aquel crimen que ni siquiera se ha calificado como tal. Por ejemplo, hay una persona que las autoridades dan como desaparecida y en realidad alguien la mató.

publicidad

El caso del fiscal argentino Nisman, si es que no se suicidó, sería un crimen perfecto si no existieran tantas sospechas, pero las mafias, o personas particulares, pueden matar a alguien y que parezca que fue un suicidio o un accidente. El crimen más perfecto es aquel que ni siquiera llega a calificarse como crimen y que, por lo tanto, las autoridades ni siquiera están buscando a un culpable”.

Quizás existan muchas “escuelas de crímenes perfectos”, pero, la Escuela del Crimen Perfecto de Iguala, quizás no tenga igual. Se desconoce quien la fundó, se ignora quienes son los maestros y alumnos. Los salones de clase están en ríos, rastrojos, basureros. La única cátedra: “Asesinar sin dejar rastro”.

Secuestrar a 43 estudiantes y hacerlos desaparecer de la noche a la mañana, fue el peor error de los directivos de la Escuela del Crimen Perfecto de Iguala. Eso los puso en las noticias nacionales y mundiales. Pero aun así, no ha significado que sus crímenes dejen de ser perfectos.

Desde el 26 de septiembre, cuando comenzó la búsqueda de los normalistas, se han descubierto en Iguala y pueblos o parajes en los alrededores, más de una veintena de fosas comunes. Es difícil, casi imposible, establecer una cifra de cadáveres o restos encontrados.

Si se le pregunta a las autoridades dan un número, si son los voluntarios civiles, quienes en realidad han hallado la mayoría de las fosas, dan otra. Los medios de comunicación en Guerrero han llevado una estadística y la cifra de cuerpos es sorprendente, suman 590 (hasta el 31 de Enero del 2015), es decir, más de 13 veces la cifra de estudiantes desaparecidos.  El que está totalmente perdido con las cifras es el gobierno, sus representantes no supieron dar respuestas esta semana en Ginebra ante Naciones Unidas. Pasaron una verguenza.  

publicidad

Lo inaudito es que de los 590, pasados 4 meses de constantes hallazgos, habiendo traido peritos desde Argentina, habiendo enviado restos a un famoso laboratorio en Austria, tan solo existe alta posibilidad de que 3, únicamente tres, sean identificados plenamente. Entre ellos el padre de un joven de Houston cuya familia se esmeró y arriesgó yendo hasta Guerrero para investigar. Las pruebas de ADN dieron un resultado positivo de casi un 100%.  

Indirectamente, “los criminales perfectos de Iguala”, obtuvieron la venia, nada más ni nada menos, que del presidente de México, quien pidió simplemente “pasar la página”, es decir, seguir adelante dejando atrás lo sucedido. ¿Qué más puede pedir un criminal perfecto? Además, hay centenares o miles de policías que colaboran con los delincuentes o son delincuentes. Y entonces el estado no puede combatir al crimen porque hay criminales que hacen parte del manejo del estado.

¿Cuántos crímenes perfectos se han cometido en México? Si se acaba de revelar que hay 800 desaparecidos más, tan solo en Tamaulipas ¿a cuánto asciende la cifra en todo el país? Si se suman desaparecidos con crímenes comprobados, el número es grande.

Cualquier comentario adicional sobra cuando el propio estado, responsable de investigar, descubrir y castigar, ayuda a convertir un crimen en perfecto, simplemente pasando la página, déjandolo en el olvido.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
UEFA transmite sus condolencias a familiares de las víctimas tras atentado en Turquía
El organismo de fútbol europeo lamentó profundamente el ataque que se vivió hace unas horas muy cerca del estadio del Besiktas.
Mario Gómez predijo en su Instagram que Turquía podría sufrir más terrorismo
Era ídolo del Besiktas y su paso por Estambul fue premiado por el seleccionador Löw. Pero regresó a la Bundesliga por temor a más atentados.
Bruce Arena contempla a Landon Donovan para el Team USA
El técnico del conjunto de las barras y las estrellas, aseguró que tiene en mente al experimentado futbolista para futuras convocatorias.
Conoce más sobre el Jeonbuk, rival del América en el Mundial de Clubes
El equipo coreano buscará revancha frente al América, diez años después de haber caído ante las Águilas en el mismo torneo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.