publicidad
.

La Audacia de las Acciones logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065389...

Imagen de archivo.

La Audacia de las Acciones

La Audacia de las Acciones

El analista David R. Ayón opina sobre el alivio migratorio anunciado en noviembre por el presidente Obama.

Imagen de archivo.
Imagen de archivo.

Por David R. Ayón " Analista de Latino Decisions

Mientras que la oposición en control del Congreso sigue buscando manera de revertir la acción ejecutiva de alivio migratorio anunciada el noviembre pasado por el presidente Obama, se siguen realizando grandes reuniones informativas a lo largo y ancho de la nación, con la asistencia de decenas de miles de migrantes. Alcaldes, congresistas y altos funcionarios del gobierno federal están de campaña para informar y alentar a los migrantes a acogerse al amparo ofrecido. A partir del 18 de Febrero, se aceptarán solicitudes bajo la expansion del programa DACA.

Ver: Información oficial sobre expansion de DACA y extensión de TPS

La oposición congresional ha impugnado tanto la acción presidencial respecto a Cuba como la de corte migratoria, aseverando que el presidente excedió sus poderes constitucionales en estos y otros casos. Pero a la medida que se movilizan los migrantes en masa para beneficiarse de la acción diferida, políticamente se dificulta hasta imposibilitar su reversión. Esto está a la vista hasta el momento con los fallidos intentos republicanos de acabar no solo con las nuevas medidas de alivio (DAPA) sino inclusive restarle el amparo a más de medio million de jóvenes ya beneficiados por el programa DACA original. Fue precisamente porque se les pasó la mano a los republicanos de la cámara baja que su iniciativa extremadamente reaccionaria no ha prosperado en el Senado -- a pesar de que este también es de mayoría republicana.

publicidad

La frustración de la oposición es resultado del éxito de la audaz estrategia de acciones ejecutivas empleada por la administración. Se trata de identificar objetivos significativos para el presidente y algún sector de su coalición, mas que hacia los cuales queda claro que no se puede avanzar legislativamente, por la oposición decidida del Congreso y sobre todo la de la mayoría en la cámara baja.

Esta estrategia funciona aun mejor si se puede avanzar hacia el objetivo fundamental paso a paso con medidas que hacen crecer la base de apoyo político para los cambios, por medio de su movilización de alguna manera u otra. Así fue desde un principio con las primeras medidas tomadas en relación a Cuba en el 2009. Entre estas figuró principalmente la liberalización de viajes y remesas familiares, un paso modesto pero astutamente estratégico. Esta medida fue bien recibida diplomáticamente en la region y domésticamente por los votantes latinos y aun los cubanomericanos, según una encuesta de Latino Decisions.

Además, levantadas aquellas restricciones, grandes cantidades de cubanoamericanos empezaron a viajar de nuevo a Cuba. A principios del 2011, la administración tomó otro paso, modestamente liberalizando viajes de norteamericanos en general. Desde entonces cientos de miles de estadounidenses han viajado a Cuba. Así es que cada año de la presidencia de Obama, los flujos humanos y el comercio correspondiente entre EEUU y Cuba ha crecido sostenidamente. Las acciones ejecutivas al respecto han sido movilizadoras, cada vez expandiendo su base de apoyo político hasta llegar al paso más reciente, el de la plena normalización de relaciones diplomáticas. Todos estos viajeros y las agencias, empresas y organizaciones que los llevan preferirían tener una embajada estadounidense en el país a donde viajan.

publicidad

Obviamente, el primer paso contundente hacia la reciente acción ejecutiva de alivio migratorio para muchos millones fue precisamente el programa DACA original del 2012. Aquella medida le valió al presidente para ganarse de forma record el voto latino en su reelección de ese año. Si la estrategia de las acciones ejecutivas tiene un flanco débil, es el reto en ciertos casos de convencer a los que tengan que tomar algún riesgo en aprovecharse de la nueva política que se puede confiar en la palabra y la autoridad del presidente.

Aparentemente, tal fue el caso con las autoridades cubanas. Los representantes de Obama les propuso a los cubanos que cada gobierno tomara acciones ejecutivas disque “unilaterales,” mas coordinadas, negociadas y simultáneas. Se trataba de un paquete de medidas, incluyendo entre otras el intercambio de espías presos, la liberación por razones humanitarias del norteamericano detenido en Cuba Alan Gross, y el plato fuerte de la normalización diplomática.

Posteriormente, en una carta, el mismo Fidel Castro dijo que apoya la normalización de relaciones pero no confía en las autoridades estadounidenses. Y se manifestó la desconfianza cuando los cubanos no permitieron que despegara el avión con Gross y los legisladores norteamericanos que fueron a recogerlo hasta cinco minutos después de que aterrizara en el mismo aeropuerto de la Havana el que traía a los espías cubanos canjeados. Al fin y al cabo, no había ningún acuerdo firmado entre los países " y ni un decreto formal firmado por el presidente Obama. La estrategia de las acciones ejecutivas con frecuencia hace uso simplemente de medidas anunciadas por el presidente, sin más formalidad de su parte.

publicidad

El primer libro de Obama se titula La audacia de la esperanza. Su presidencia bien podría adoptar como lema " sobre todo ahora en su último acto " “la audacia de las acciones.”

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Accidentes de transporte
El hombre salió del vehículo para hablar con un amigo, pero no había parado el auto por completo y cuando intentó frenarlo pisó el acelerador.
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
David Villa es nombrado como el MVP de la MLS 2016
El goleador de New York City FC brilló a lo largo del año con 23 goles en la temporada regular
'Chepo' de la Torre habló de los 'polémicos' refuerzos de Santos
El técnico del conjunto lagunero habló sobre el armado de su equipo de cara al inicio del próximo torneo en la Liga MX.
Xavi, Piqué, Raúl, Juan Mata, Pepe Reina y otras estrellas felicitan a David Villa por ser el MVP de MLS
Ex compañeros del FC Barcelona, Valencia, Atlético de Madrid y la Selección de España congratularon al Guaje por ser el jugador más valioso de la MLS en 2016.
Valeria Orsini, amante del fitness
La bella modelo es la sensación por las fotografías que publica en las redes sociales.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.