publicidad
.

La Audacia de las Acciones logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7be...

Imagen de archivo.

La Audacia de las Acciones

La Audacia de las Acciones

El analista David R. Ayón opina sobre el alivio migratorio anunciado en noviembre por el presidente Obama.

Imagen de archivo.
Imagen de archivo.

Por David R. Ayón " Analista de Latino Decisions

Mientras que la oposición en control del Congreso sigue buscando manera de revertir la acción ejecutiva de alivio migratorio anunciada el noviembre pasado por el presidente Obama, se siguen realizando grandes reuniones informativas a lo largo y ancho de la nación, con la asistencia de decenas de miles de migrantes. Alcaldes, congresistas y altos funcionarios del gobierno federal están de campaña para informar y alentar a los migrantes a acogerse al amparo ofrecido. A partir del 18 de Febrero, se aceptarán solicitudes bajo la expansion del programa DACA.

Ver: Información oficial sobre expansion de DACA y extensión de TPS

La oposición congresional ha impugnado tanto la acción presidencial respecto a Cuba como la de corte migratoria, aseverando que el presidente excedió sus poderes constitucionales en estos y otros casos. Pero a la medida que se movilizan los migrantes en masa para beneficiarse de la acción diferida, políticamente se dificulta hasta imposibilitar su reversión. Esto está a la vista hasta el momento con los fallidos intentos republicanos de acabar no solo con las nuevas medidas de alivio (DAPA) sino inclusive restarle el amparo a más de medio million de jóvenes ya beneficiados por el programa DACA original. Fue precisamente porque se les pasó la mano a los republicanos de la cámara baja que su iniciativa extremadamente reaccionaria no ha prosperado en el Senado -- a pesar de que este también es de mayoría republicana.

publicidad

La frustración de la oposición es resultado del éxito de la audaz estrategia de acciones ejecutivas empleada por la administración. Se trata de identificar objetivos significativos para el presidente y algún sector de su coalición, mas que hacia los cuales queda claro que no se puede avanzar legislativamente, por la oposición decidida del Congreso y sobre todo la de la mayoría en la cámara baja.

Esta estrategia funciona aun mejor si se puede avanzar hacia el objetivo fundamental paso a paso con medidas que hacen crecer la base de apoyo político para los cambios, por medio de su movilización de alguna manera u otra. Así fue desde un principio con las primeras medidas tomadas en relación a Cuba en el 2009. Entre estas figuró principalmente la liberalización de viajes y remesas familiares, un paso modesto pero astutamente estratégico. Esta medida fue bien recibida diplomáticamente en la region y domésticamente por los votantes latinos y aun los cubanomericanos, según una encuesta de Latino Decisions.

Además, levantadas aquellas restricciones, grandes cantidades de cubanoamericanos empezaron a viajar de nuevo a Cuba. A principios del 2011, la administración tomó otro paso, modestamente liberalizando viajes de norteamericanos en general. Desde entonces cientos de miles de estadounidenses han viajado a Cuba. Así es que cada año de la presidencia de Obama, los flujos humanos y el comercio correspondiente entre EEUU y Cuba ha crecido sostenidamente. Las acciones ejecutivas al respecto han sido movilizadoras, cada vez expandiendo su base de apoyo político hasta llegar al paso más reciente, el de la plena normalización de relaciones diplomáticas. Todos estos viajeros y las agencias, empresas y organizaciones que los llevan preferirían tener una embajada estadounidense en el país a donde viajan.

publicidad

Obviamente, el primer paso contundente hacia la reciente acción ejecutiva de alivio migratorio para muchos millones fue precisamente el programa DACA original del 2012. Aquella medida le valió al presidente para ganarse de forma record el voto latino en su reelección de ese año. Si la estrategia de las acciones ejecutivas tiene un flanco débil, es el reto en ciertos casos de convencer a los que tengan que tomar algún riesgo en aprovecharse de la nueva política que se puede confiar en la palabra y la autoridad del presidente.

Aparentemente, tal fue el caso con las autoridades cubanas. Los representantes de Obama les propuso a los cubanos que cada gobierno tomara acciones ejecutivas disque “unilaterales,” mas coordinadas, negociadas y simultáneas. Se trataba de un paquete de medidas, incluyendo entre otras el intercambio de espías presos, la liberación por razones humanitarias del norteamericano detenido en Cuba Alan Gross, y el plato fuerte de la normalización diplomática.

Posteriormente, en una carta, el mismo Fidel Castro dijo que apoya la normalización de relaciones pero no confía en las autoridades estadounidenses. Y se manifestó la desconfianza cuando los cubanos no permitieron que despegara el avión con Gross y los legisladores norteamericanos que fueron a recogerlo hasta cinco minutos después de que aterrizara en el mismo aeropuerto de la Havana el que traía a los espías cubanos canjeados. Al fin y al cabo, no había ningún acuerdo firmado entre los países " y ni un decreto formal firmado por el presidente Obama. La estrategia de las acciones ejecutivas con frecuencia hace uso simplemente de medidas anunciadas por el presidente, sin más formalidad de su parte.

publicidad

El primer libro de Obama se titula La audacia de la esperanza. Su presidencia bien podría adoptar como lema " sobre todo ahora en su último acto " “la audacia de las acciones.”

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad