publicidad
.

Jorge Ramos opina: déjenla morir en paz logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Brittany Maynard. Fotografía tomada de Twitter.

Jorge Ramos opina: déjenla morir en paz

Jorge Ramos opina: déjenla morir en paz

El periodista reflexiona sobre el fallecimiento de Brittany Maynard, quien ejerció su derecho a la muerte asistida.

Brittany Maynard. Fotografía tomada de Twitter.
Brittany Maynard. Fotografía tomada de Twitter.

Por Jorge Ramos Avalos

         

Hay muertos a quienes los vivos nunca dejan en paz. Este es el caso de Brittany Maynard, quien se quitó la vida el pasado primero de noviembre, luego de ser diagnosticada con un cáncer cerebral incurable. Tenía solo 29 años de edad. Su muerte se sigue debatiendo en Estados Unidos. Hay muchos que creen que nunca debió suicidarse con ayuda médica y que debió, en cambio, dejar que la enfermedad la matara lenta y dolorosamente.

El tumor inoperable de Brittany estaba alojado en la parte del cerebro que controla la memoria, el lenguaje y la toma de decisiones. Dos doctores, que no se conocían, concluyeron de manera independiente que ella tenía menos de seis meses de vida.

publicidad

En ese momento Brittany hizo dos cosas: primero, una lista con todo lo que tenía pendiente "incluyendo una visita al cañón del Colorado- y, dos, un plan para morir en sus propios términos, antes que el cáncer afectara seria e irremediablemente sus facultades mentales.

Ella y su esposo Daniel Díaz, de origen cubano, se mudaron de California a Oregón -uno de los tres estados norteamericanos que sí permiten la eutanasia o “suicidio asistido”- y buscaron ayuda médica para que Brittany pudiera quitarse la vida con medicamentos.

Hace unos días conocí a Daniel. Lleva todavía el anillo de casados. Cada vez que habla de ella, casi como un reflejo, los ojos se le llenan de lágrimas. Daniel es un hombre en luto, de esos que cargan un dolor inocultable.

¿Cómo se quitó la vida Brittany?, le pregunté. “El primero de noviembre nos levantamos, desayunamos, fuimos a caminar con la familia y amigos”, me dijo Daniel. “Al llegar a la casa ella supo que ya era el momento. El dolor que ella estaba sufriendo era cada día peor… Estaba acostada en la cama "el paciente tiene que tomar cuatro o cinco onzas de líquido”. Ese líquido es una potente combinación de sedantes y depresores del sistema respiratorio. “A los cinco minutos se durmió y a los 30 minutos las respiraciones bajaron a un punto que murió, tranquila, en paz”.

Este método "en que el paciente se quita su propia vida- no tiene los problemas legales que enfrentó, por ejemplo, el doctor Jack Kevorkian. El le administraba medicamentos para morir a sus pacientes y eso lo llevó  a la cárcel varias veces. En el caso de Brittany, ella recibió las recetas de un doctor y ella se encargó, personalmente, de tomar esa dosis mortal.

publicidad

Como Britanny dio entrevistas antes de su muerte "promoviendo el derecho a morir con dignidad- algunos creían que no estaba tan enferma. Pero Daniel me cuenta que las convulsiones la paralizaban por horas, no podía hablar y que su deterioro físico era patente.

La iglesia católica se opuso abiertamente al plan de Brittany. El Papa Francisco había dicho lo siguiente sobre la eutanasia: “Que gran mentira…inducir a creer que las vidas gravemente afligidas por enfermedades no serían dignas de ser vividas”. Y se lo leí a Daniel.

“Mi esposa nunca fue muy religiosa”, me dijo. “Pero ella fue muy buena persona. Fue maravillosa. Trabajaba con niños. Fue muy cariñosa. Así que, si hay cielo, San Pedro o Dios le dirían: ‘Tú no tienes que sufrir para estar aquí con nosotros. Bienvenida. Entra’”.

Daniel me dijo que la mayoría de las personas desearían morir mientras duermen y sin dolor. Y eso, según él, es exactamente lo que hizo Brittany. “Lo único que hizo Brittany fue controlar el dolor y evitar una muerte muy horrible.”

A Daniel no le gusta dar entrevistas para la televisión y, claramente, es un hombre que está sufriendo por la pérdida de su esposa. (Aquí está la entrevista televisiva)

Todavía está, literalmente, viviendo para ella. Llevaban apenas un año de casados cuando Brittany fue diagnosticada con cáncer cerebral.

publicidad

Pero Daniel no quiere dar vuelta a la página. Me pareció que era un hombre que seguía casado con su mujer. “Yo estoy haciendo esto porque le hice una promesa a Brittany; tratar de pasar una legislación en California para que los californianos no se tenga que mudar a otro estado para morir en paz”, me dijo.

Brittany, me asegura Daniel, murió en paz. Los que no se quedaron en paz son quienes se sintieron con el derecho de decirle a Brittany cómo vivir…y cómo morir.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
¿Quiénes son los jugadores activos con juegos de 60 puntos?
Klay Thompson anotó 60 puntos en 29 minutos contra los Pacers de Indiana esta temporada, ¿quiénes de los que juegan todavía lo han logrado?
Boxeo
Joshua noqueó a Molina y va por Klitschko
El británico fulminó al estadounidense para retener el título de peso completo de la FIB.
Votación para elegir al MVP de la final de la mLS
Elige entre los nominados ya que tu voto tendrá incidencia en la elección del jugador más valioso del partido final.
Paco Jémez cuestionó la grandeza de Cruz Azul: "Hemos perdido mucho prestigio"
El nuevo DT de La Máquina aseguró que se debe trabajar como "equipo pequeño" y " humilde".
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.