publicidad
Barack Obama

El presidente Obama perdonó a 20 delincuentes

El presidente Obama perdonó a 20 delincuentes

Fernando Escobar habla de una decisión tomada por el presidente de EEUU a la que nadie le dio importancia.

Barack Obama
Barack Obama

Por Fernando Escobar Giraldo

En menos de un mes, el presidente Barack Obama tomó decisiones importantes, dos de ellas llamadas acciones ejecutivas. Todas de mucha importancia. Pero solamente dos de ellas han tenido amplia cobertura por parte de los medios de comunicación y han generado múltiples reacciones. Una es la relacionada con inmigración y la otra el anuncio de reapertura de relaciones diplomáticas con Cuba. Ambas han sido ampliamente comentadas con motivo del discurso sobre el estado de la nación.

La tercera, a la cual no se le llama oficialmente acción ejecutiva, fue anunciada púbicamente el mismo día que la de Cuba, el pasado Miércoles 17 de Diciembre, pero nadie dijo absolutamente nada, nadie le dio la más mínima importancia. La prensa estaba muy ocupada con lo de Cuba. Pero si la analizamos, tenemos que reconocer que genera suspicacias y muchos interrogantes.

publicidad

Ese día, la oficina de prensa de la Casa Blanca dio a conocer un comunicado titulado: “El presidente Obama conmuta penas y otorga perdones”. En total fueron favorecidos 20 delincuentes de 13 estados. Para 8 de ellos, todos narcotraficantes, 4 condenados a prisión perpetua, sus condenas expirarán, por orden presidencial, entre Abril y Junio del 2015. No se trata de personas que han cometido delitos menores. No los conozco, no sé nada de ellos, no tenga nada en su contra, pero, como a cualquier ciudadano que se cuida de mantener un buen comportamiento siempre, estas acciones me inquietan.

Entre estos que serán liberados, se distingue un hispano de Dallas, Texas, condenado a prisión de por vida por poseer sustancias controladas con intención de distribuirlas y por posesión y distribución de cocaina. ¿Por qué el presidente perdonó específicamente a estas personas habiendo miles en las cárceles por delitos similares? Nadie da una respuesta.

Además, el presidente perdonó a 12 individuos condenados por diferentes delitos, algunos también de narcotráfico. Es la cuarta ocasión en que el presidente concede indultos desde el 2010, los cuales han favorecido a 59 condenados.

Es tradicional que este tipo de acciones sean tomadas por presidentes cuando están terminando sus respectivos períodos en la presidencia. Lo que nunca se explica es cómo se elige realmente a los favorecidos, que tan peligrosos pueden ser o no para la sociedad, en fin. Si el argumento es que se pretende reducir el número de personas en las cárceles, entonces las penas conmutadas debieran ser para muchos, no para 20, que al final no representan un número significativo dentro de una comunidad tan grande.

publicidad

Varios indultos presidenciales han causado controversia en Estados Unidos, incluyendo el que concedió en 1974 el entonces presidente Gerald Ford a Richard Nixon por su implicación en el sonado caso de Watergate. Ese es un caso excepcional, pero esto de perdonar a ciertas personas cuando hay miles con quizás el mismo o mayor merecimiento por haber cometido delitos menores, o tal vez por su buen comportamiento, porque pueden demostrar que su reincorporación a la sociedad será buena, en fin, es algo que merece explicaciones del gobierno para los ciudadanos. Explicaciones que no se dan y que aparente e inexplicablemente nadie exige o quienes las exigen no son escuchados.

Lo que no está en discusión es que el presidente tiene autonomía para hacerlo. Se la otorga la constitución. Este es parte del texto: La clemencia ejecutiva puede tomar varias formas; incluyendo perdón, conmutación de la pena, remisión o restitución de la multa, y suspensión.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad