publicidad
.

David Ayón opina: Cuba, Obama y Latinos logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

David Ayón opina: Cuba, Obama y Latinos

David Ayón opina: Cuba, Obama y Latinos

La acción ejecutiva se trató de una medida anticipada, pero el anuncio sobre Cuba sorprendió a todos.

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Por David R. Ayón " Analista de Latino Decisions

De las dos magnas decisiones ejecutivas anunciadas por Obama a fines del 2014 -en materia migratoria y respecto a Cuba- la primera fue súper-anticipada, mas la segunda sorprendió todo mundo. Pero si bien fue impredecible el momento escogido por el presidente para transformar relaciones con el régimen castrista, en sustancia este paso histórico no fue inesperado.

De hecho, es probable que a larga ambas decisiones serán vistas como significativamente relacionadas, prometidas a votantes latinos desde la campaña presidencial de 2008, pospuestas hasta pasadas las elecciones intermedias, pero prácticamente inevitables tanto en función a cambios políticos en Estados Unidos como en sus relaciones con Latinoamérica.

publicidad

Como candidato en 2008, Obama prometió, ante una reunión en Miami de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), que como presidente empezaría de inmediato a cambiar las políticas estadounidenses hacia Cuba.  Tal promesa no le valió para ganarse el voto cubanoamericano, pero tampoco le costó en la elección. Obama derrotó a su contrincante John McCain -quién se había aferrado a la tradicional linea dura hacia a Cuba- no solo a nivel nacional sino también el estado de Florida y aún en el condado Miami-Dade.

Aquella conferencia olvidada de la campaña fue la única que Obama dedicó al tema de relaciones con Latinoamérica, pero en su primer discurso inaugural el flamante presidente famosamente reafirmó su disposición a extenderles la mano a regímenes autoritarios como el cubano, y aun de reunirse incondicionalmente con sus líderes, para reiniciar el contacto directo al más alto nivel.

En aquel momento, como en el actual, el presidente estaba atendiendo simultáneamente a su agenda política doméstica como a su agenda diplomática regiónal.  A principios de su mandato, igual que ahora, se acercaba una nueva edición de la Cumbre de Las Américas, y Obama quería llegar bien parado a la gran reunión con sus homólogos del hemisferio. A solo días de esta, todavía durante los primeros 100 de su mandato, Obama cumplió con lo prometido en Miami, eliminando límites a viajes y remesas familiares de cubanoamericanos a la isla, entre otras medidas.

publicidad

Entre las consecuencias de esa modesta apertura, Obama fue recibido por los mandatarios de las Américas como un campeón, y los votantes latinos abrumadoramente aprobaron su decisión.  Según una encuesta de Latino Decisions , 78% del electorado latino a nivel nacional expresó su apoyo al cambio de políticas hacia Cuba tomadas por el presidente en 2009 -y la mayoría de los votantes cubanoamericanos en la muestra también lo aprobaron, muy a diferencia de sus legisladores en el Congreso.

Casi todos los políticos electos cubanoamericanos han sido firmes en su apoyo al embargo comercial a Cuba y opuestos a la normalización de relaciones diplomáticas. Entre ellos se ha destacado el senador Bob Menéndez de New Jersey -el único latino demócrata en la cámara alta- quién no solo criticó aquel primer paso de acercamiento, sino intentó bloquear legislativamente esta y otras medidas, poniendo severamente a prueba sus relaciones con la Casa Blanca.

La reelección de Obama en 2012 bien podría haberle conferido al presidente suficiente capital político como para tomar el gran paso a su alcance respecto a Cuba -la plena normalización de relaciones diplomáticas.  De nuevo se ganó el estado de Florida y barrió en el condado Miami-Dade. De hecho, en todo el país, este es el condado en que el candidato presidencial demócrata más ha mejorado su ventaja sobre el republicano a través de las últimas tres elecciones.

publicidad

Pero la transición del primer período de Obama al segundo trajo consigo un cambio en el mando del departamento de estado, de Hillary Clinton al entonces senador John Kerry. Este último presidía al poderoso Comité de Relaciones Exteriores. La nominación de Kerry como secretario de estado tuvo la consecuencia de que el senador Menéndez fuera elevado a la presidencia de este mismo comité, el cual controla la confirmación de todos los nominados por el presidente a puestos diplomáticos significativos.  Desde entonces Menéndez estaba bien colocado como para cobrarle caro a la Casa Blanca otro paso de acercamiento con Cuba -tal como públicamente amenazó durante una audiencia en Noviembre. Por ende, la administración realizó año y medio de negociaciones secretas con Cuba sin informarle al senador "y Obama no anunció su decisión de restablecer relaciones diplomáticas hasta que el Senado había clausurado su última sesión de 2014, el primer día que Menéndez ya no presidía el Comité de Relaciones.

Este repentino y trascendente cambio diplomático ha llamado atención al la transformación demográfica, generacional y política que se ha venido dando entre los latinos y aún los cubanoamericanos en Florida. Según una reciente encuesta de Latino Decisions para la organización Cuba Now, una mayoría relativa (44%) de los votantes latinos en el estado de Florida apoya una nueva política hacia Cuba, y solo uno de cada tres (34%) prefiere mantener el embargo comercial.  Entre los electores cubanoamericanos, el apoyo a la política del embargo se ha reducido al 47%.  Lo que había sido por décadas una comunidad unida en torno a este tema ahora es una comunidad dividida.

publicidad

La reacción de los mandatarios de la región al parteaguas diplomático Estados Unidos-Cuba ha sido totalmente positiva. Todo el resto del hemisferio tiene relaciones normales con la isla, y los estados latinoamericanos insistieron en que Cuba participara por primera vez en la próxima Cumbre de Las Américas, a realizarse en Abril en Panamá.  Con las dos audaces decisiones ejecutivas tomadas por el presidente, respecto a los migrantes indocumentados y hacia Cuba, Obama ha de ser bien recibido en la cumbre, y probablemente aplaudido al estrechar manos con su homólogo cubano, dando inicio a una nueva era hemisférica.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Paco Jémez llegó a México y será presentado el martes como DT de Cruz Azul
El español ya conoció las instalaciones de La Noria, casa de la Máquina Cementera.
Imparable, el Leipzig quiere ser campeón invernal de la Bundesliga
El sorprendente club acumula ya 33 puntos y la salvación está prácticamente garantizada.
Leonard, Powell y Gay se lucen en el Top 10 de la jornada
La estrella de los Spurs se lució con la canasta del triunfo en los últimos segundos del juego, ésta y muchas clavadas en las jugadas del día.
Barcelona perdona y al final Real Madrid le saca el empate
El defensor Sergio Ramos vino a salvar al Real Madrid y conservar la buena racha de Zidane con su gol en la recta final del partido.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.