publicidad
.

Cuba: No celebren todavía logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895...

El periodista Raúl Benoit.

Cuba: No celebren todavía

Cuba: No celebren todavía

Las pláticas entre Washington y La Habana tienen más amigos que enemigos, pero los opositores son poderosos.

El periodista Raúl Benoit.
El periodista Raúl Benoit.

Por Raúl Benoit, @RaulBenoit en Twitter

publicidad

Las pláticas entre Washington y La Habana tienen más amigos que enemigos, pero los opositores son poderosos y están dispuestos a librar batallas mediáticas para hacer el camino más tortuoso.

A veces sospecho que a los cubanos del sur de la Florida no les interesa que los Estados Unidos restablezcan relaciones diplomáticas con Cuba y las malas lenguas señalan que hay intereses económicos que van más allá del bienestar común de los habitantes en la isla. Sí, para nadie es un secreto que mantener rotas las relaciones es rentable.

Tampoco es un secreto que por 55 años el régimen castrista no ha dicho toda la verdad y que el pueblo es sometido a vivir en un sistema muy semejante al de una prisión. Los Castro violan los Derechos Humanos, aplican la pena de muerte y encarcelan a los opositores que consideran una amenaza para el sistema comunista.

Por otra parte, controlan la economía. Cuando existía la Unión Soviética, la ayuda de esa nación les permitía aliviar el problema de la escasez, pero, una vez desapareció la URSS como Estado, los cubanos tuvieron que defenderse solos, lo que hizo que el primer castigado fuese el pueblo que comenzó a soportar hambre, mientras los gobernantes, sus familias y colaboradores inmediatos, disfrutan de placeres de reyes y príncipes.

No es un secreto que los Castro manejan el Estado como una hacienda particular, encubiertos en el sistema político creado por ellos y el cual llaman “democracia popular”.

publicidad

No es un secreto que anualmente miles de ciudadanos arriesgan su vida, huyendo del desastre en que viven, se lanzan al mar en balsas y lo más triste es que la cifra de muertos en esa travesía suicida jamás se conocerá. No lo hacen por deporte.

Las recriminaciones se han escuchado por décadas en las dos orillas del estrecho de la Florida. Desde la Habana dicen que el hambre de su pueblo la causa el embargo que Washington aplica desde 1960 para bloquear al régimen comunista. Los anticastristas piensas que quitarlo sería aceitar la maquinaria comunista, lo cual perjudicará más a la gente.

Roberta Jacobson habla con Univision de los diálogos entre Cuba y EEUU /Univision

También está la ley de ajuste cubano, en vigencia desde noviembre de 1966, que tanto les importa eliminar a los líderes de la revolución, quienes ciertamente lo ven como un fastidio político y un asunto de dignidad diplomática. Esta ley permite a los que huyen de la isla llegar a los Estados Unidos con privilegios, como obtener la residencia de forma casi inmediata, lo cual no tiene ningún otro inmigrante latinoamericano.

Antes de pensar en las viejas y trasnochadas rencillas ideológicas, hay que considerar a los ciudadanos que están atrapados en un limbo. Siempre y cuando sean abiertas y francas, considero que son necesarias y oportunas las pláticas que comenzaron recientemente entre Washington y La Habana, primero, para restablecer las relaciones diplomáticas y después para tratar los temas de fondo que conduzcan a Cuba hacia la libertad.

publicidad

El poder y el control que tiene el sistema socialista no se puede borrar de un tajo y tampoco el castrismo y sus ancianos partidarios pueden pedir cambios de la noche a la mañana en la política de los Estados Unidos referente a Cuba, mientras ellos no estén dispuesto a hacer transformaciones internas que permitan conducir a una verdadera democracia, a elecciones libres con partidos políticos de oposición, libertad de expresión y libre empresa.

Los castristas han señalado siempre que las exigencias del “imperialismo” vulneran el derecho de la libre determinación de los pueblos, pero sabemos muy bien que el ciudadano cubano no tiene autonomía, por lo tanto, el perjudicado sería el régimen. ¿Estarán dispuestos a guardar ese argumento en el baúl donde esconden las viejas prácticas socialistas anquilosadas y fracasadas?

No celebren todavía. Hay otro factor difícil, el pueblo y lo que conoce como Estado. Son varias generaciones educadas con la revolución y encauzarlos en un nuevo sistema político y social será una tarea titánica que tardará varios años, tal vez décadas.

Platicando con cubanos en Miami me dicen que se adaptaron de manera fácil al sistema capitalista, entonces piensan que sus paisanos en la isla lo harán en poco tiempo, pero no es lo mismo una transformación individual que colectiva. Los cambios colectivos requieren de una estrategia planificada con justicia social y que devuelva el derecho que es prohibido en todos los rincones de la isla, menos en las lujosas vidas de los dictadores: Libertad.

Las dos mujeres detrás de las negociaciones entre Cuba y EEUU /Univision


publicidad
Contenidos Relacionados
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Torrente: ‘’Desaparecimos a un rival que se vio ayudado por el árbitro’’
El técnico de León aplaudió el trabajo de su equipo y aseguró que el arbitraje influyó en el resultado ante Tigres.
La Volpe acusó a Vergara de 'retomar' el proceso legal en su contra
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de 'retomar' el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
La Fiscalía de Jalisco consignó a un juez la averiguación de La Volpe y la podóloga
La autoridad confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual y será un juez el que determine si gira orden de aprehensión.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.