publicidad
Marcha por la reforma migratoria.

Bloqueo a DACA y DAPA es temporal, no definitivo

Bloqueo a DACA y DAPA es temporal, no definitivo

Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America's Voice, explica detalles del fallo del juez Andrew Hanen.

Marcha por la reforma migratoria.
Marcha por la reforma migratoria.

Por Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America's Voice

WASHINGTON, DC - El juez federal de distrito, Andrew S. Hanen, giró una orden que bloquea temporalmente la implementación de las acciones ejecutivas migratorias anunciadas por el presidente Barack Obama en noviembre de 2014, lo que constituye una piedra en el camino, pero no el final del proceso.

El gobierno federal, a través del Departamento de Justicia, solicitará al Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito en Louisiana que se levante el bloqueo, y el caso tiene el potencial de llegar a la Corte Suprema de Justicia.

La palabra clave en este proceso es TEMPORAL. El bloqueo supone el retraso temporal de la implementación de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que entraba en vigor este miércoles 18 de febrero, y de la Acción Diferida para Padres de Ciudadanos o Residentes Permanentes (DAPA, por sus siglas en inglés), que entraría en vigor en mayo.

publicidad

Expertos en leyes coinciden en que la demanda de 26 estados contra las acciones ejecutivas tiene matices políticos, desde las razones para demandar a Obama, a pesar de actuar de manera constitucional y de priorizar las deportaciones mediante las acciones ejecutivas, hasta la selección del juez donde se sometió la querella, un magistrado que ha sido crítico de las políticas públicas migratorias de esta Administración.

"Este fallo no es más que activismo judicial de parte de un juez extremista que en el pasado ha criticado la política migratoria de esta administración", declaró Marshall Fitz, vicepresidente de política migratoria del Center for American Progress (CAP).

Según Fitz, la demanda y las acciones de la mayoría republicana del Congreso para frenar las acciones ejecutivas sólo tienen la intención de generar temor y confusión entre la comunidad inmigrante para impedir que saquen provecho de las acciones ejecutivas.

Pero sea cual sea el caso, este bloqueo temporal no supone el final de las acciones ejecutivas y las organizaciones pro inmigrantes afirmaron que seguirán adelante preparando a la comunidad para que se beneficie del amparo. "Millones de familias están listas para dar un paso al frente y ser parte del Sueño Americano. Recordaremos a quienes nos apoyaron y a quienes trataron de intimidarnos, atemorizarnos y oponerse a nosotros", dijo, por su parte, Lupe López, directora interina de la campaña nacional de la Alianza para la Ciudadanía (A4C).

publicidad

A continuación algunas preguntas básicas en torno al fallo:

Las acciones ejecutivas migratorias, anunciadas en noviembre de 2014 por el presidente Barack Obama y que ofrecen una protección temporal de la deportación y permisos de trabajo a millones de indocumentados, enfrentan una demanda por parte de 26 estados, 24 de esos gobernados por republicanos. En los dos estados con gobernadores demócratas, West Virginia y Montana, esos mandatarios no apoyan la demanda, pero sus procuradores republicanos sí.

Los demandantes argumentan que el presidente se extralimitó en sus poderes ejecutivos y que dichas acciones ejecutivas son anticonstitucionales y deben bloquearse. Alegan además que las acciones tendrán efectos económicos adversos sobre sus estados, particularmente en los rubros de salud y educación. El caso fue escuchado en la sala del juez federal de distrito Andrew S. Hanen, en Brownsville, Texas, magistrado que ha sido crítico de las políticas migratorias de la administración Obama y que fue nominado en 2002 por el presidente George W. Bush.

Preguntas y Respuestas:

¿Qué acción tomó el juez federal de distrito, Andrew S. Hanen?

¿Qué implica esta acción para la implementación de las acciones ejecutivas?

Mientras se dilucide el caso en apelaciones, la implementación se retrasa. Sin embargo, la Administración Obama y los grupos pro inmigrantes están instando al público a seguir recabando los documentos requeridos para solicitar la Acción Diferida en tanto se completa dicho proceso de apelaciones, confiados en que se trata de un bloqueo temporal.
publicidad

¿La orden sólo aplica a las acciones ejecutivas anunciadas en noviembre o incluye también la Acción Diferida (DACA) para los DREAMers anunciada en 2012?

¿Cómo responderá la administración Obama a la decisión del juez Hanen?

Mientras todo este asunto legal se dilucida, ¿cuál es el mensaje central para la comunidad inmigrante y la comunidad latina en general que espera ansiosa beneficiarse de estas acciones ejecutivas?

Lea aquí la columna de Maribel Hastings en torno a la importancia de que la comunidad inmigrante entienda que el bloqueo a las acciones ejecutivas es temporal y que deben seguir recabando los documentos requeridos para inscribirse en el mayor beneficio migratorio que se ha concedido en casi tres  décadas. Visite este portal http://dapaquestions.org/answers-to-questions-about-daca-and-dapa para formular sus preguntas y dudas en torno a DACA y DAPA. Las preguntas serán respondidas regularmente por expertos.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad