publicidad

Importante grupo LGBTQ no tratara de abolir la Proposicion 8 hasta las elecciones de 2012

Importante grupo LGBTQ no tratara de abolir la Proposicion 8 hasta las elecciones de 2012

Equality California reveló su plan para la revocación de la Proposición 8 y permitir las uniones de parejas del mismo sexo. No todos lo apoyan.

No todos están de acuerdo

LOS ANGELES, California - La dirigencia de Equality California, uno de los grupos más importantes de defensa de los derechos de los homosexuales, anunció el miércoles que postergará hasta el año 2012 su lucha por una enmienda de la Constitución del estado que permita otra vez el matrimonio gay.

El grupo anunció la publicación de un plan que recomienda aplazar por tres años el intento de recuperar el derecho de matrimonio para las personas del mismo sexo, anulado por la mayoría de los votantes californianos en noviembre de 2008.

Es "un proyecto de tres años de esfuerzo para derogar la prohibición de matrimonio para parejas del mismo sexo en 2012 con la coordinación estatal de la organización", explicó el comunicado de la organización apuntando que es necesario hacer una campaña mucho más masiva a lo largo del estado.

Después de este anuncio, otras agrupaciones defensoras de los derechos civiles y de las parejas del mismo sexo plantearon que se realice otra consulta popular sobre el tema en 2010, un plazo que Equality California considera que no será suficiente para juntar todo el apoyo que se necesita.

Maine: El siguiente campo de batalla

Uno de esos grupos es Courage California, que cuenta con el apoyo de Steve Hildebrand, un directivo del grupo Obama for America, y que actualmente está conduciendo una exitosa campaña de recolección de fondos para costear sondeos y trabajos de investigación destinados a colocar el tema del matrimonio homosexual en la boleta electoral del próximo año.

publicidad

Éste y otros grupos que abogan por los homosexuales tienen la mira puesta en el estado de Maine, donde la misma coalición de organizaciones religiosas y de derecha está impulsando un referendo para invalidar los derechos matrimoniales otorgados a las parejas del mismo sexo por la Legislatura y el gobierno estatal.

De acuerdo a Hildebrand, las organizaciones National Organization for Marriage, los Caballeros de Colón y Focus on the Family han donado más de $240 mil de dólares para financiar campañas en apoyo a la Propuesta 1 en Maine, similar a la Propuesta 8 en California.

Pero el plan de Equality California apuntó que el 2010 es demasiado pronto para tratar de derogar la Proposición 8 en California por dos motivos fundamentales: en primera instancia, el apoyo a los matrimonios gay no ha aumentado en el estado durante los últimos años, lo que significa que los homosexuales tienen que realizar más labores de concienciación y educación entre las comunidades más conservadoras del estado.

En segundo plano, las proyecciones de participación en las elecciones para la gobernación en 2010 y las presidenciales de 2012 suponen variables demográficas importantes para la campaña, puesto que las presidenciales tienden a atraer a más votantes.

Según las proyecciones consideradas por Equality California, 37 porciento de los votantes en 2010 serán mayores de 60 años, en comparación con 27 por ciento de los votantes en 2012.

publicidad

De manera similar, 7 por ciento de los votantes tendrán entre 18 y 29 años, comparado con 16 por ciento en 2012. La diferencia de edades es importante ya que las encuestas han mostrados que los votantes más jóvenes tienden a favorecer la equidad en el matrimonio.

En mayo, la Corte Suprema de California confirmó la validez de un referéndum que ilegalizó el matrimonio entre homosexuales, pero determinó que las 18 mil bodas de parejas del mismo sexo que se realizaron antes de este voto popular el año pasado seguirían siendo válidas jurídicamente.

La consulta aprobada en noviembre por más del 52 por ciento de los electores y que redefinió el matrimonio como una unión exclusiva para un hombre y una mujer.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad