publicidad

Implementación de acción diferida y reforma migratoria mejoraría cifras de empleo

Implementación de acción diferida y reforma migratoria mejoraría cifras de empleo

Según el Center for American Center, la implementación de medidas migratorias ayuda a fortalecer la economía de EEUU

El viernes pasado, la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento del Trabajo (BLS por sus siglas en inglés) emitió sus cifras de empleo del mes de abril, las cuales demuestran que la economía creó 223,000 empleos, y la tasa de desempleo bajó a 5.4 por ciento. Estos números reflejan 62 meses consecutivos de crecimiento en el sector privado y el progreso continuo de la recuperación económica. Aun así, estos números también muestran una falta en el crecimiento de los salarios, y cifras de desempleo entre los hispanos que, en un 6.9 por ciento, está empeorando.

Sabemos que hay pasos claves que podemos tomar para ayudar a crecer nuestra economía, aumentar los salarios, y crear puestos de trabajo para todos los estadounidenses, incluyendo a los hispanos: implementar las acciones diferidas de inmigración, anunciadas en noviembre, y aprobar una reforma migratoria con un camino a la ciudadanía. 

publicidad

Un informe reciente del Center for American Progress encuentra que implementar la Acción Diferida para los llegados en la Infancia, o DACA (por sus siglas en inglés), la expansión de DACA, y la Acción Diferida para Padres de Ciudadanos Estadounidenses y Residentes Permanentes Legales o DAPA (por sus siglas en inglés), aumentaría el PIB ( GDP) acumulativamente por unos $230,000 millones, aumentaría el ingreso de todos los estadounidenses por unos $124,000 millones, y crearía 28,814 puestos de trabajo en el transcurso de los próximos diez años. El Center for American Progress también  encontró que la aprobación de la reforma inmigratoria con un camino hacia la ciudadanía produciría enormes beneficios para nuestra economía. En el transcurso de diez años, nuestra economía vería un aumento de $1,200 millones en el PIB ( GDP), un aumento acumulado de $625,000 millones en ingresos para todos los estadounidenses, y 145,000 puestos de trabajo creados anualmente. 

Después del impacto del voto latino en las elecciones presidenciales del 2012, que resultó en que muchos se despertaran y notaran la importancia electoral de estos y otros votantes en estados claves, y en todo el país, surgió una nueva voluntad política de hacer de la reforma migratoria una prioridad, especialmente para aquellos en la derecha.

publicidad

La comunidad empresarial, los sindicatos, los líderes religiosos, las agencias de policía, y los líderes comunitarios " junto con el público estadounidense ­" se unieron, y tanto demócratas como republicanos en el Senado de los Estados Unidos en junio del 2013 aprobaron una ley de reforma migratoria bipartidista con un camino a la ciudadanía.

La Cámara de Representantes debería haberse movilizado. Boehner, el presidente de la Cámara de Representantes, podría haber llamado para votación la ley bipartidista, o los republicanos de la Cámara de Representantes podrían haber aprobado su propio proyecto de ley o conjuntos de proyectos de ley, pero no hicieron nada.

El presidente Obama advirtió al liderazgo republicano que si continuaba sin hacer nada, la administración se haría cargo. Después de más de 500 días de inactividad, en noviembre del 2014 la administración dio un paso para mejorar nuestro sistema de inmigración y el Departamento de Seguridad Nacional expandió el programa de DACA y creó DAPA, proporcionando un alivio temporal para algunos individuos que específicamente cumplen con ciertos criterios, incluyendo algunos “dreamers” y padres.

A esta altura, el Servicio de Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) ya hubiese estado bien en camino a la implementación de la expansión del programa, DACA y ya se estaría preparando para aceptar las solicitudes para DAPA este 19 de mayo. Como país, estaríamos en la vía de implementar políticas que sabemos tienen el poder de aumentar los ingresos y crear trabajos. Sin embargo, líderes conservadores del estado de Tejas y otros estados pusieron en espera al crecimiento económico cuando demandaron al gobierno federal para frenar la implementación de estos programas, a pesar de que muchos académicos legales están de acuerdo de que la administración tiene la autoridad de conceder esta acción diferida temporaria, como ya antes lo han hecho muchos otros presidentes.

publicidad

Mientras tanto, en lugar de adoptar una reforma integral con un camino a la ciudadanía, y disfrutar más los beneficios de ganancias económicas, la Cámara de Representantes y el Senado, controlados por los Republicanos, han gastado casi cinco meses presentando voto tras voto, y audiencia tras audiencia, en contra de las acciones diferidas, y enfocándose en las deportaciones y la frontera , una frontera que es más segura hoy de lo que jamás ha sido.

Siguiendo el informe laboral reciente, algunos grupos conservadores, emitieron declaraciones sobre el PIB ( GDP), los salarios, y el crecimiento del empleo culpando al gobierno por los desafíos que se enfrentan las familias latinas. Contario por su retórica de apoyo a las familias y al crecimiento económico, el grupo conservador LIBRE Initiative, se opone a la expansión de DACA y a DAPA, las cuales si fuesen implementadas, proporcionarían beneficios económicos en todas estas categorías. Cifras del Center for American Progress y otros demuestran que el alivio temporal es lo correcto para nuestra economía, y lo que se debe hacer para las familias.

En un momento en que nuestra economía se está recuperando, pero necesita más impulso para crecer más rápidamente y florecer, cuando las familias y los niños, incluyendo millones de niños ciudadanos estadounidenses, siguen viviendo con el miedo de la separación y la tragedia, cuando el público estadounidense quiere una reforma con el camino a la ciudadanía, todos deberíamos estar trabajando en políticas de sentido común para prosperar juntos.

publicidad

Tenemos que poner fin a las charadas contra la implementación de un alivio temporal y centrarse en una solución a largo plazo. No debemos esperar otras elecciones presidenciales para sentir la urgencia de actuar.

Lizet Ocampo es Directora Asociada de Política Inmigratoria en el Center for American Progress.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad