publicidad
.

Illinois se prepara para sus elecciones primarias logo-noticias.6bcb5218...

Tiene hasta hoy a las 8 de la noche, para inscribirse 

Illinois se prepara para sus elecciones primarias

Illinois se prepara para sus elecciones primarias

Las elecciones primarias este martes en Illinois registran una menor cifra de electores inscritos pero un mayor interés de los republicanos.

Tiene hasta hoy a las 8 de la noche, para inscribirse 
Tiene hasta hoy a las 8 de la noche, para inscribirse 

CHICAGO, Illinois- Las elecciones primarias de este martes en Illinois registran una menor cifra de electores inscritos pero un mayor interés de los simpatizantes republicanos, quienes votarán en la definición de su candidato a la presidencia de Estados Unidos.

El padrón del estado cuenta con un total de siete millones 282 mil potenciales electores, de los cuáles un millón 288 mil 293 votarán en Chicago, ciudad que tendrá dos mil 369 casillas o precintos.

El número de votantes tanto estatal como citadino se redujo respecto a la cifra que se inscribió para las primarias de hace dos años, sin embargo, no es una gran cifra frente al proceso presidencial de 2008.

Según la Junta Estatal Electoral, la cantidad de electores registrados disminuyó en cerca de 318 mil respecto a 2010, pero en unos 20 mil en comparación con las primarias presidenciales de hace cuatro años, lo que indica interés en la definición de la nominación republicana.

publicidad

La muestra más reciente de este panorama está en las cifras divulgadas por el condado de Cook, una región a la que pertenece Chicago y gran parte de sus suburbios.

La Junta Electoral condal informó que las votaciones tempranas tuvieron un total de 16 mil 470 votos, cifra superior por cuatro mil 247 votos respecto a las primarias de hace dos años en la que se eligió gobernador.

Los simpatizantes republicanos representaron en estas elecciones anticipadas el 38.1 por ciento, cuando en las primarias presidenciales de 2008 fueron el 19.6 por ciento, mientras los votos demócratas adelantados sólo alcanzaron los cuatro mil 500 en la principal región de Illinois.

Aún falta contabilizar los sufragios de los votantes ausentes, que tienen hasta este lunes para regresar las boletas marcadas con su preferencia.

Hace cuatro años, en la primaria del 5 de febrero de 2008 y en un estado mayoritariamente demócrata, se definió en Illinois al candidato de ese partido a la Presidencia entre Hillary Clinton y Barack Obama.

Este martes, las votaciones estatales ayudarán a clarificar si será el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, o el ex senador de Pennsylvania, Rick Santorum, quien se enfrente al propósito reeleccionista de Obama.

En vísperas de las elecciones, este fin de semana creció el trabajo proselitista de los dos más fuertes candidatos republicanos en el estado.

publicidad

Incluso el periódico Chicago Tribune hizo público su respaldo a Romney, “por sus capacidades demostradas y su pragmatismo económico”, difundió el diario.

De acuerdo con la junta estatal, las cifras oficiales de registro y las de participación electoral tradicionalmente aumentan para las elecciones generales de noviembre en un año presidencial y con candidatos definidos de ambos partidos.

En las primarias de 2008 se inscribieron 7.3 millones y votó el 41 por ciento, pero para las generales fueron más de 7.7 millones, con una votación del 71.6, según los datos proporcionados.

Además de candidato presidencial republicano, los ciudadanos de Illinois elegirán en estas primarias una variedad de aspirantes a puestos de nivel federal, estatal, condal y partidista.

Elegirán desde congresistas, legisladores estatales, jueces, hasta presidentes de distritos y delegados a las convenciones nacionales republicana y demócrata, y habrá un referéndum sobre acciones públicas locales en dos distritos de Chicago.

Debido a que es una elección primaria para nominar candidatos de partidos políticos, los votantes tienen que declarar una afiliación partidista.

Todos los distritos ofrecerán boletas demócratas o republicanas, y solo en algunos distritos habrá boletas para el Partido Verde, quien registró diez candidatos, dos de ellos, ambos de origen latino, compiten entre sí.

publicidad

La Junta Electoral de Chicago indicó que para asegurar una elección libre de problemas y de fraude, habrá en sus 50 distritos electorales más de 200 investigadores, quienes harán visitas inesperadas en colegios electorales.

Además, estos recibirán llamadas de votantes que sean testigos de algo irregular o que encuentren problemas el día de la elección, la cual se desarrollará de las 07:00 a las 19:00 horas locales.

Las autoridades electorales estiman que podría haber confusión entre los votantes de algunos distritos congresionales y de elección de legisladores estatales debido a la reciente redistribución que cambió los límites de algunas circunscripciones debido a los resultados del Censo 2010.

Por ello se instalaron nuevas formas de ubicar las casillas, que incluye el envío de información instantánea por mensaje de texto para resolver la duda del sufragante.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad