publicidad

Illinois inaugura segundo centro de bienvenida de inmigrantes

Illinois inaugura segundo centro de bienvenida de inmigrantes

Illinois abrió un segundo Centro de Bienvenida para inmigrantes que funciona en el área de North Riverside bajo la iniciativa Nuevos Americanos.

Es el segundo que abre sus puertas

CHICAGO, Illinois - El gobierno de Illinois puso en funcionamiento el lunes un segundo Centro de Bienvenida para inmigrantes en el estado que funciona en el suburbio de North Riverside bajo la iniciativa Nuevos Americanos.

Al cumplirse tres años de la inauguración del primer centro, en el suburbio de Melrose Park, las autoridades decidieron su traslado a un nuevo local en la misma ciudad y la apertura de otro para convertir a Illinois en un modelo nacional.

Silvia Villa, directora de ambos centros, dijo a EFE que para facilitar los servicios a los recién llegados se implementó un modelo integral, "centralizando en un solo lugar los programas disponibles en diferentes agencias estatales".

Los centros atienden "mucha gente de lo que se llama el 'primer anillo de los suburbios', que ha tenido una explosión fenomenal de inmigrantes, muchos de ellos latinos", dijo Villa.

Dijo que desde 2007 el centro de Melrose Park sirvió a más de 5 mil personas que hicieron uso de más de dos servicios.

También se informó sobre servicios a más de 10 mil personas en inglés y español, además de atender a inmigrantes que han vivido en Illinois entre 30 y 50 años y reciben servicios del Departamento para Ancianos.

Nuevos Americanos ayudó asimismo a más de 44 mil inmigrantes a convertirse en ciudadanos estadounidenses y a registrarse para votar.

publicidad

Según Villa, el modelo de los centros ha probado su efectividad al acercar a las comunidades inmigrantes las agencias estatales que dan servicios de empleos y servicios humanos.

Los Centros de Bienvenida también disponen de acceso a otros 29 idiomas a través de las organizaciones comunitarias afiliadas y de un servicio privado de traducción simultánea.

Los centros son regentados por la Oficina de Políticas y Abogacía para Nuevos Americanos de la gobernación, a cargo de la hispana Denise Martínez, y el Departamento de Servicios Humanos de Illinois.

Según lo informado, cuando el gobernador de entonces firmó en 2004 la orden ejecutiva Nuevos Americanos, la apertura del primer centro era una necesidad para 1.7 millones de inmigrantes en Illinois, de los cuales 58 por ciento eran latinos.

Desde entonces, ese número se ha incrementado anualmente en unas 35 mil personas, al punto de que hoy el 20 por ciento de los habitantes del estado es inmigrante o hijo de inmigrantes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad