publicidad

Illinois aprueba licencias de conducir para indocumentados

Illinois aprueba licencias de conducir para indocumentados

La Cámara de Representantes de Illinois aprobó por votación de 65 a 46 la enmienda a la ley SB957 la cual permite emitir licencias para indocumentados.

Chicago- La Cámara de Representantes del estado de Illinois aprobó el martes una iniciativa de ley que permite a inmigrantes indocumentados, la mayoría mexicanos, obtener una licencia estatal de manejo de tres años de duración.

Con una votación de 65 votos a favor y 46 en contra, la Cámara de Representantes aprobó la norma, avalada en el Senado por 41 votos a favor y sólo 14 en contra, por lo que sólo resta su promulgación oficial por parte del gobernador demócrata Pat Quinn.

Las licencias de conducir serán expedidas a los indocumentados que requieran transportación a trabajos y escuelas, y el registro de conductores no podrá ser utilizado para la deportación de los inmigrantes.

El debate final para la aprobación de la iniciativa de ley estuvo marcado por diferendos entre sus partidarios demócratas y sus opositores republicanos.

Mientras su principal promotor, el representante estatal demócrata Edward Acevedo defendió el proyecto de ley, el republicano Randy Ramney sostuvo que la iniciativa caerá víctima del fraude y del abuso.

Se estima que hasta un cuarto de millón de inmigrantes indocumentados conducen sin licencia de manejo en Illinois.

Cada licencia tendrá un costo de 30 dólares, por lo que podría resultar en ingresos adicionales de varios millones de dólares para el estado, además del ahorro procedente por las coberturas de seguro automovilístico en caso de accidentes.

publicidad

La iniciativa de ley contó con el apoyo de empresarios, líderes comunitarios, religiosos, así como agencias policiales.

"Contar con conductores que no tienen seguro, no están capacitados y no están aprobados, tiene un alto costo para nosotros. Esta iniciativa asegurará que todos tengan licencias y eso hará los caminos más seguros", señaló el alguacil de Lake County, Mark Curran.

Sólo el estado de Washington y el de Nuevo México tienen programas similares de licencias para inmigrantes indocumentados. El resto de los 50 estados del país no permiten la emisión de permisos a personas sin documentación migratoria.

Ali Nooran, director ejecutivo del Foro Nacional de Migración (NIF), aplaudió la aprobación del proyecto y lo consideró como un adelanto de los cambios necesarios a nivel nacional en materia de migración.

"Es hora que los líderes a nivel federal escuchen el llamado de la policía, de los negociantes y los líderes de fe y comunitarios para crear un mejor proceso de inmigración", señaló.

Las licencias no podrán ser usadas para la compra de armas de fuego, para subir a aviones o entrar a edificios federales. Los elegibles deben comprobar que poseen seguro de auto y pasar los exámenes de manejo y buena visión.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad