publicidad
Senador del PNP

Senador PNP pide detener adopción por parejas del mismo sexo

Senador PNP pide detener adopción por parejas del mismo sexo

Impugnó en Primera Instancia la orden de Familia sobre la adopción y acusa al gobierno

Senador  del PNP
Senador del PNP

San Juan - El senador Ángel “Chayanne” Martínez Santiago acusó al gobernador Alejnadro García Padilla de pretender usurpar las funciones de la Asamblea Legislativa, por lo que impugnó ante el Tribunal de Primera Instancia la Orden Administrativa 2016-01 del Departamento de la Familia que facultaría la adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo.

Al oponerse a que se proceda de este modo, el senador del Partido Nuevo Progresista (PNP) reconoció que “tengo mis creencias” respecto a la adopción de menores por parejas homosexuales, al anunciar la presentación del interdicto en el tribunal de San Juan con el propósito de frenar la aplicación de la orden del Departamento de la Familia.

publicidad

“Esta orden administrativa viola la separación de poderes que establece nuestra Constitución y la Secretaria de la Familia pretende legislar y aprobar leyes sin tener el poder para hacerlo”, dijo en rueda de prensa en su oficina en el Capitolio.

Martínez Santiago se mostró cauteloso sobre su postura en contra de los matrimonios homosexuales, sancionados por el Tribunal Supremo de Estados Unidos, razón por lo que se extiende a Puerto Rico.

Recordó que la función de legislar corresponde a los senadores y representantes, no a una jefa de dependencia, como es el caso de la secretaria de la Familia, Idalia Colón Rondón.

“Esto es un ejemplo más del despotismo con que está gobernado el Partido Popular Democrático; por eso es que decidimos radicar este recurso (pues) la separación de poderes se tiene que respetar”, dijo Martínez Santiago.

Colón Rondón promulgó el pasado lunes la orden en donde ordena a los funcionarios y contratistas del Departamento de la Familia “garantizar que los matrimonios entre parejas del mismo sexo reciban un trato igualitario y no sean discriminados por su orientación sexual”. 

El senador del PNP argumentó que la adopción en la isla ya se encuentra suscrita en  las leyes 8-1995 y 9-1995, según enmendadas, el Código Civil de Puerto Rico de 1930, así como las leyes 186-2009 y 247-2011, por lo que solamente se puede alterar mediante legislación.

publicidad

“En nuestra jurisdicción las leyes, sólo se derogan por otras leyes posteriores”, dijo Martínez Santiago al referir que esto lo establece el Artículo 5 del Código Civil de Puerto Rico y que ya hay un caso, A.A.R. Ex Parte, en donde el Tribunal Supremo declaró que la Asamblea Legislativa es “el ente que formula por decreto constitucional la política pública de Puerto Rico”.

Insistió en que “no se puede gobernar por decreto”, como pretende hacerlo el gobernador García Padilla.

“A principios de este año el gobernador anunció que, debido a su falta de liderato en la Asamblea Legislativa controlada por su propio partido, intentaría gobernar por decreto, mediantes órdenes ejecutivas, y lo ha hecho”, dijo al referir que la primera medida estaba dirigida a despenalizar la marihuana, iniciativa que no tiene los votos en la Cámara de Representantes.

Después viabilizó el matrimonio entre personas del mismo género y ahora la adopción.

“Esto es bien peligroso”, añadió el portavoz de la delegación del PNP en la Comisión de Salud del Senado.

El senador opositor recordó que “ni siquiera el gobernador Aníbal Acevedo Vilá” (2005-2009), cuando la Asamblea Legislativa estaba en control del PNP, “supurpó” sus prerrogativas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad