publicidad

New York Times critica a Abbott y Patrick tras derrota de HERO

New York Times critica a Abbott y Patrick tras derrota de HERO

Críticas para líderes de gobierno estatal en Texas, Greg Abbott y Dan Patrick, tras derrota de la ordenanza de igualdad

HERO

Un editorial del diario neoyorquino The New York Times, publicado el 4 de noviembre, criticó con severidad al gobernador de Texas, Greg Abbott y al vicegobernador, Dan Patrick, por su “retórica de odio” en relación a la Ley de Igualdad de Derechos de Houston, conocida como HERO.

El editorial empieza diciendo que quizás en un futuro cercano podría verse el caso de un adolescente transgénero que intente suicidarse, y quizás lo logre, porque en Estados Unidos "despreciar a las personas por su identidad sexual sigue siendo políticamente aceptable.”

Para sustentar este argumento, el editorial pone como ejemplo a los dos líderes texanos Abbott y Patrick.

Abbott envío un mensaje desde su cuenta de Twitter el día antes de las elecciones en Texas instando a los residentes de Houston a votar en contra de HERO. “Vote NO en la proposición 1 de Houston. Que no haya hombres en los baños de mujeres”, escribió.

El editorial cuestionó que el vicegobernador Patrick se mostrara tan emocionado la noche de elecciones luego de que los votantes rechazaran la ordenanza de igualdad de derechos, la cual habría sido caracterizada, de forma maliciosa y engañosa por los oponentes, como una bendición para travestis delincuentes sexuales.


En uno de sus párrafos, el editorial se asegura de aclarar que la ordenanza HERO, la cual había sido aprobada por el concejo de Houston 18 meses atrás, establecía una serie de protecciones contra discriminación en 15 categorías. “HERO le habría otorgado a las personas con discapacidad, como Mr. Abbott —un parapléjico—, un mecanismo para defenderse contra discriminación laboral o para acceso a vivienda”, recalcó.

Fue más allá y apuntó que la ordenanza le hubiera dado a los veteranos, a la mujeres embarazadas y a los adultos mayores un manto de protección y hubiera prohibido la discriminación con base en la raza, el color, la religión y/o la nacionalidad.

De acuerdo al editorial, “fue la inclusión de la orientación sexual y la identidad de género lo que causó que una iniciativa tan importante se convirtiera en una controversia nacional”.

publicidad

En defensa de HERO

El editorial critica a los oponentes de HERO, encabezados por el abogado y líder del partido republicano en Texas Jared Woodfill, quienes a través de una campaña bien financiada, vendieron la idea de que la ordenanza permitiría a los hombres entrar a baños públicos de mujeres con fines perversos.

A través de letreros publicitarios, sermones en las iglesias y comerciales de televisión actuados, recalca el editorial, infundieron miedo a la gente y sugirieron que los pervertidos sexuales estaban esperando que la ordenanza fuera aprobada para empezar a atacar a mujeres desprevenidas dentro de los cubículos de los baños.

Para desmentir esta retórica, el editorial menciona que no hay casos documentados sobre “mirones” o violadores que se aprovechen de la existencia de ordenanzas que incluyen protección para ciudadanos transgénero en EEUU.

Cita una ordenanza similar a HERO que fue aprobada en San Antonio en el 2013, la cual ampliaba los derechos civiles sin que se incrementara con ello los ataques criminales. “Por su puesto nadie espera que los pervertidos de Houston, ahora que no se aprobó HERO, vayan a  conducir hasta San Antonio para arrinconar a mujeres en los cubículos del baño”, apuntó.

La derrota de Hero

El editorial del New York Times plantea que aunque la derrota de HERO es un doloroso revés en la búsqueda de igualdad para los ciudadanos estadounidenses homosexuales y transexuales, es alentador que en el ámbito nacional sigue habiendo avances.

publicidad

Según la publicación, esta misma semana el Departamento de Educación respaldó a un estudiante transgénero de Illinois quien está peleando por su derecho de poder usar los baños y los camerinos de su escuela como cualquier otra estudiante del sexo femenino.

“Esta es la más reciente acción del gobierno federal en el movimiento de derechos civiles  que está re-definiendo la manera como esta nación ve y trata a los estadounidenses transgénero”.

Detractores y seguidores de la propuesta HERO Univision
Aspectos no controversiales de HERO Univision


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad