publicidad

ICE quiebra familia; se retracta en menos de 24 horas

ICE quiebra familia; se retracta en menos de 24 horas

La deportación de esta madre de familia nos deja preguntando: ¿Y dónde quedó la discreción fiscal que se anunció para deportaciones?

LOS ÁNGELES, California " Otro ejemplo más de la urgencia por una reforma migratoria que garantice un trato más humano para la gente es el caso de la familia Zarza: agentes del Servicio de Control e Inmigración de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) irrumpieron en su hogar del Sur de California para ejecutar dos órdenes de deportación en contra de la madre y el padre de esa familia. Esto a pesar de que la señora calificaba para ciertas protecciones bajo el concepto de “discreción fiscal” planteado por el director de la agencia en 2011. 

Sin considerar que la pareja son el único sustento de sus cinco hijos ciudadanos estadounidenses, los agentes de ICE los interrogaron por casi una hora en el patio de su casa mientras los menores dormían, antes de decidir llevárselos para deportarlos. Solo la hija mayor despertó durante el cateo para enterarse que sus dos padres se irían.

publicidad

“Yo solamente trabajo a tiempo parcial y voy a la escuela tiempo completo”, dijo llorando Julie, la hermana mayor de la familia. “Junte unos ahorros y ya pagué unos ‘biles’, pero si no regresan yo no puedo”.

Vea el reportaje inicial sobre de la deportación de los Zarza

 

Tanto el señor como la señora Zarza desobedecieron una orden voluntaria de deportación de hace nueve años. Fueron deportados en menos de siete horas a Tijuana, Baja California, sin darles la oportunidad de archivar una petición de estadía provisional al menos para la madre, quien no tiene antecedentes criminales.

“En ese momento, los agentes a cago de la detención tenían que haber considerado la discreción fiscal anunciada por el Director de ICE John Morton”, dijo Alan Diamante, abogado pro-bono de la familia Zarza. “Es inaudito que los brazos de ICE no sepan lo que quiere la cabeza”.

Por más de dos días, Julie, la hermana mayor de la familia Zarza, tuvo que convertirse en la cabeza de su hogar, preocupándose de quehaceres domésticos y, a la vez, sirviendo como apoyo emocional a sus hermanos menores que repetían la dolorosa pregunta “¿Dónde están mis papás?”

Todavía no pasaba un día que el matrimonio Zarza había pisado tierra tijuanense cuando autoridades migratorias le informaron a nuestro reportero Julio César Ortiz que se le otorgó una autorización provisional de reingreso a la madre de los cinco ciudadanos estadounidenses. Al desconocer la ubicación la pareja Zarza en territorio mexicano, ICE solicitó el apoyo del abogado de la familia y de Univision 34 para contactar a la madre y que se presente en el puerto de entrada de San Isidro. Por limitaciones de jurisdicción, ICE tuvo también que pedir asistencia de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés).

publicidad

Las razones por las que la señora Zarza no debió haber sido deportada se basan en el memorándum de entendimiento publicado el 17 de junio de 2011, donde el director de esa agencia, John Morton, indicó las guías para aplicar discreción fiscal. LEA AQUÍ EL MEMO COMPLETO DE ICE.

Anticipado reencuentro

Alrededor de las 6 p.m. (hora del Pacífico), el abogado de la familia Zarza recibió la noticia de autoridades migratorias que la señora podía reingresar al país este viernes con una visa condicional, exactamente dos días después que fuera deportada junto a su esposo.

“Este dolor de cabeza y el trauma se hubieran evitado si los agentes encargados de este cateo hubieran seguido las guías de discreción fiscal”, comentó Diamante.

El regreso de la señora Zarza brinda un gran alivio a sus hijos y, particularmente, Julie, quien había tomado el papel de padre y madre.

Vea el reencuentro

 

¿Quieres opinar?  ¡Hazlo en los foros de Noticias!

Para estar al tanto de los reportajes de Julio César Ortiz, sígalo en su cuenta de Twitter ( @JulioCOrtiz34)

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad