publicidad
A nivel nacional las cifras bajaron pero se elevaron los arrestos en Búfalo, Filadelfia, Nueva Orleans, Detroit y San Paul.

ICE pagará al condado de Cook por detener indocumentados

ICE pagará al condado de Cook por detener indocumentados

Una ley aprobada en beneficio de los indocumentados podría estar en riesgo ya que ICE ofreció pagar por detener a sospechosos de ser indocumentados.

A nivel nacional las cifras bajaron pero se elevaron los arrestos en Búf...
A nivel nacional las cifras bajaron pero se elevaron los arrestos en Búfalo, Filadelfia, Nueva Orleans, Detroit y San Paul.

CHICAGO, Illinois- Una ley recientemente aprobada en beneficio de los inmigrantes podría estar en riesgo ya que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) ofreció pagar al condado de Cook por detener durante 48 horas a sospechosos de ser indocumentados.

Tal legislación amenazada, promovida por el comisionado Jesús “Chuy” García, fue aprobada en septiembre pasado y puso fin a la cooperación con el ICE para detener inmigrantes sospechosos de carecer de papeles migratorios.

El condado de Cook, donde se ubica Chicago, se quejó de que le costaba 17 millones de dólares al año retener indocumentados.

En ella se estableció que el condado “rechaza realizar el trabajo de las autoridades del ICE, quienes han utilizado la cárcel condal como centro de detención con propósitos migratorios, sin pagar por ello y violando los derechos constitucionales de los detenidos”.

publicidad

Sin embargo, el director del ICE, John Morton, ofreció el mes pasado a la presidenta de la Junta del condado de Cook, Toni Preckwinkle, pagar por seguir cooperando y detener a los presuntos inmigrantes ilegales arrestados por otras causas, aún después de que hayan liquidado su fianza.

El ofrecimiento no ha sido confirmado por las autoridades pero ha generado un rumor desalentador entre la comunidad inmigrante.

El comisionado García insiste en que no habrá ningún paso atrás en la medida, pero Morton destacó en sus misivas que si el problema es de recursos, pagará por el tiempo adicional de las detenciones hasta que los inmigrantes sean deportados.

El ofrecimiento se dio a través del envío de cartas de Morton a Preckwinkle, una de ellas, con fecha 13 de febrero y sobre la cual el periódico Chicago Tribune informó la semana pasada, proponía acelerar la intervención del ICE y recoger a los detenidos el mismo día que se aplique la libertad bajo fianza.

Con ello pretende que los funcionarios condales reconsideren su decisión de negarse a cooperar con las autoridades federales, lo que se establece en la ordenanza aprobada, que obliga a la oficina del sheriff del condado a no respetar la orden de detención conocida como “immigration holds”.

El tema se mantiene en discusión en el condado debido al caso del mexicano indocumentado, Saúl Chávez, de 36 años, quien fue detenido por atropellar y matar a William McCann, de 66 años, pero después de quedar en libertad bajo fianza se dio a la fuga con destino a México.

publicidad

Quienes están en contra de la ordenanza, como el comisionado republicano Timothy Schneider, utilizan el caso de Chávez para demandar el fin de la disposición legal y no dejar en libertad a los arrestados inmigrantes hasta que el ICE confirme su estado migratorio, y mucho menos cuando estén acusados de crímenes mayores.

Sobre el polémico ofrecimiento del ICE, la oficina de Preckwinkle ha optado por la discreción y sólo ha reiterado que la ordenanza sigue a discusión.

Ello implica un probable encuentro de Preckwinkle con Morton, los comisionados y otras personas para hablar de temas de seguridad pública.

En tanto, el comisionado Jesús “Chuy” García aseguró que la propuesta de Morton no es sólo un asunto de dinero, ya que violaría la resolución “santuario” que prohibe a los empleados del condado preguntar sobre el estatus migratorio de una persona.

Pero además, “pondría en peligro la separación entre el ICE y la policía local, en lo que hemos trabajado tan duro para establecer en el Condado de Cook”.

El 9 de febrero pasado hubo una audiencia no resolutiva que tuvo el propósito de exponer nuevamente la controversia y analizar las propuestas de enmienda a la ordenanza.

En esa ocasión se mencionó una de las cartas que el director del ICE envió a Preckwinkle cuestionando la legalidad de la nueva política asumida en Cook. Se espera la realización de una nueva audiencia al respecto para este mes.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad