publicidad

ICE liberara a dos reos incapacitados en California

ICE liberara a dos reos incapacitados en California

Una demanda evitó la deportación de dos hombres con discapacidades mentales que habían estado detenidos indefinidamente en California.

ICE liberara a dos reos incapacitados en California 271fbd02aab747cbb83f...

De la cárcel a la clínica

SANTA ANA, California - Un esquizofrénico paranoico detenido y otro reo con la mente de un niño que fueron declarados incompetentes para afrontar audiencias de deportación, serán liberados a sus familias en el Sur de California tras ser detenidos durante años, anunció el capítulo local de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU).

La ACLU demandó a los Servicios de Inmigración y Aduanas (ICE) el viernes en una corte federal para frenar la deportación de los hombres con incapacidades mentales.

Como resultado, José Antonio Franco-González, quien estaba detenido en Santa Ana, y Guillermo Gómez Sánchez, aprisionado en San Bernardino, serán monitoreados electrónicamente y tratados en centros de salud comunitarios, dijo una vocera del ACLU.

publicidad

La ACLU alegó que a los dos se les negaron sus derechos constitucionales de debido proceso o tutela judicial, entre otros.

"Tras la revisión de su estatus de custodia, condiciones médicas y garantías de sus famitas, creemos que su liberación de la custodia de ICE es apropiada", dijo Lory Haley, una vocera de la oficina regional oeste de los Servicios de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos.

Gómez Sánchez es un residente legal y la familia de Franco González, -quien tiene un moderado retraso mental-, son residentes legales y tiene pendiente una solicitud que podría permitirle obtener la residencia legal.

Franco González, quien no sabe su fecha de nacimiento y su coeficiente intelectual es de 55, fue sentenciado a un año de prisión por agredir con arma mortal y lanzar una piedra durante una pelea de pandillas rivales.

Gómez Sánchez, quien sufre de esquizofrenia, cumplió su sentencia de un año a dos por un asalto al robar tomates en 2004. Tenía previos cargos criminales por agredir a un oficial de la policía, hecho que su abogado atribuye a su padecimiento. Gómez Sánchez es un residente legal y la familia de Franco González, -quien tiene un moderado retraso mental-, son residentes legales y tiene pendiente una solicitud que podría permitirle obtener la residencia legal.

Un juez de inmigración cerró el caso de Gómez-Sánchez por dos años y medio luego de que el juez determinara que el Departamento de Seguridad Interna (DHS) no había efectuado una evaluación siquiátrica, según la ACLU.

publicidad

Su caso se reabrió en 2008, y un juez estableció una fianza de $5 mil, pero DHS apeló la decisión.

"El señor Gómez-Sánchez finalmente regresará al cuidado de su familia tras varios años largos de detención, muchos de ellos sufridos en un agujero negro legal", dijo el abogado del ACLU Sean Riordan. "Mientras damos la bienvenida la decisión del gobierno de liberar al señor Gómez-Sánchez, su liberación debió haber ocurrido hace mucho".

"Es imperativo que el gobierno ponga en efecto políticas para asegurarse de que los individuos incompetentes como el Sr. Gómez-Sánchez no se pierdan en un sistema de prisiones para inmigrantes duras sin debido proceso", agregó.

"Estamos felices de que el gobierno haya acordado liberar a ambos detenidos tras años de detención injustificada, pero no mantenemos preocupados sobre la fe de muchos otros detenidos que permanecen 'perdidos' en el sistema de prisiones de inmigración a causa de discapacidades mentales", dijo Ahilan Arulanantham, directora de derechos de los inmigrantes y seguridad nacional para la ACLU del Sur de California.

Se estima que el 15 por ciento de las personas detenidas por violaciones a las leyes de inmigración tienen alguna discapacidad mental, según la ACLU.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad