publicidad
La banda supuestamente preparaba compartimientos secretos en las cajuelas o cofres de los carros para esconder y transportar inmigrantes indocumentados.

ICE acusa a 5 residentes de LA de tener una red de contrabando

ICE acusa a 5 residentes de LA de tener una red de contrabando

Cinco residentes de LA han sido acusados de ser miembros de una banda que ayudaba a pasar inmigrantes escondidos en compartimientos secretos de los coches

La banda supuestamente preparaba compartimientos secretos en las cajuela...
La banda supuestamente preparaba compartimientos secretos en las cajuelas o cofres de los carros para esconder y transportar inmigrantes indocumentados.

LOS ÁNGELES " El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) presentó cargos contra cinco residentes del área de Los Ángeles acusándolos de ser miembros de una banda de contrabando que ayudaba a transportar inmigrantes indocumentados a través de la frontera de EU-México.

Cuatro de los sospechosos fueron arrestados la mañana del jueves por agentes de ICE, incluyendo Maria “Reyna” López-Díaz, una residente de Compton de 60 años que se cree es la líder de la banda.

Según la acusación oficial, López-Díaz supuestamente administraba una red de tráfico de inmigrantes indocumentados. La investigación de ICE alega que López-Díaz supuestamente se enfocaba en buscar ciudadanos estadounidenses atravesando dificultades financieras  y que no hablaran español, ofreciéndoles entre $300 y $800 por cada inmigrante que lograra cruzar la frontera.

publicidad

Los inmigrantes indocumentados pagaban, de acuerdo a ICE, un promedio de $2,000 y $4,000 para llegar a Los Ángeles. Para pasar la frontera sin ser detectados, se escondía a las personas en compartimientos escondidos en la cajuela o los cofres de carros.

Entre enero del 2010 y enero del 2011, la agencia federal estima que la banda logró ayudar a docenas de indocumentados mensualmente a llegar a Estados Unidos.

“Las acciones descubiertas en este caso son calculadas y preocupante”, dijo Claude Arnold, agente especial de Homeland Security Investigation. “Si las acusaciones son verdaderas, significaría que los sospechosos no solamente se enfocaban en personas financieramente vulnerables para perpetrar este plan criminal, sino que en su apuro por tener ganancias pusieron en un peligro considerable a sus clientes”.

La investigación comenzó en enero del 2010 luego de que agentes de la Patrulla Fronteriza empezaron a encontrar un gran número de conductores afro-americanos con hasta seis inmigrantes indocumentados escondidos en las cajuelas de sus vehículos.

De acuerdo a los investigadores, la decisión de la banda de usar a choferes afro-americanos que no hablan español fue un intento calculado para reducir el riesgo de detección. Por ejemplo, en caso de que los carros fueran detenidos, los conductores tendrían información limitada para las autoridades porque no podían comunicarse con la gente transportada.

publicidad

Aparte de López-Díaz, las otras personas contra las que se presentaron cargos fueron:

- Juan Eduardo Baltazar, residente de 35 años de Rialto, es el yerno de López-Díaz, quien supuestamente preparaba los vehículos para cruzar la frontera con compartimientos secretos para esconder a los inmigrantes;

- Karen Esteban-Morales, residente de 23 años de Los Ángeles, es la nuera de López-Díaz, quien supuestamente transportaba a los conductores que iban a ayudar a cruzar a los inmigrantes y coordinaba con los clientes;

- Bobby Johnson, residente de Los Ángeles de 67 años, quien supuestamente transportó a varios grupos de indocumentados y reclutaba otros choferes; y

- Yvette "Hazel" Binford, residente de 32 años de Inglewood, una supuesta chofer de la banda a quien todavía siguen buscando las autoridades.

Los cinco sospechosos enfrentan un cargo de conspiración. Además, López-Díaz y Johnson han sido acusados con ayudar a inmigrantes indocumentados a cruzar la frontera ilegalmente.

Tanto López-Díaz como Esteban-Morales no tienen su documentación migratoria en regla y podrían ser deportados cuando se termine el proceso criminal que enfrentan.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad