publicidad
Bandera roja en el Pacífico mexicano por el huracán Patricia.

Medidas para la población ante el paso del huracán Patricia

Medidas para la población ante el paso del huracán Patricia

Protección Civil de México ha establecido medidas y números telefónicos para estar en contacto con la población.

Bandera roja en el Pacífico mexicano por el huracán Patricia.
Bandera roja en el Pacífico mexicano por el huracán Patricia.
Con “consecuencias potencialmente catastróficas”, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) de EEUU y probablemente “el más intenso que haya existido en la parte del Pacífico de nuestro país desde que se tiene registro”, según la mexicana Comisión Nacional del Agua (Conagua), ninguna precaución está de más.
Al paso que las autoridades mexicanas toman medidas para prevenir daños ante la presencia del poderoso huracán Patricia, también han emitido anuncios continuamente para que la población preserve su seguridad.



La Coordinación General de Protección Civil ya ha realizado desfogue de presas y se ha coordinado con los cuerpos de protección civil en las entidades de Jalisco y Colima. También se ordenó la evacuación de alrededor de 50,000 personas en la zona de la costa del Pacífico mexicano.

LIVEBLOG : Cobertura especial del huracán Patricia


Mantenerse informados de los anuncios que emite la autoridad, estar alerta por los fuertes vientos y las lluvias torrenciales que se esperan de la mano de tormentas eléctricas, tener especial cuidado con personas enfermas, menores, indigentes y de la tercera edad son algunas de las recomendaciones para la ciudadanía.



Las autoridades también piden a la población de la zona afectada que en sus casas mantengan  cerradas las llaves de agua y gas, así como cerrar el paso de la electricidad en la medida de lo posible. Vale la pena contar con  aparatos de pilas para poder escuchar los avisos de la autoridad. Se han establecido ya  refugios para la población.


A la ciudadanía se le ha pedido evitar salir a las calles, ya sea con o sin vehículo. Para salvaguardar la integridad de la población, la Policía Federal realizará cortes a la circulación. Esa dependencia se encargará posteriormente de la evaluación de posibles daños a las vialidades.


Huracán Patricia: México se prepara para lo peor


Tanto las zonas de carretera como otras zonas serranas deben estar alerta ante la posibilidad de deslaves o corrimientos de tierra. Los fuertes vientos pueden provocar la caída de anuncios espectaculares y árboles, así como llevarse los techos de lámina de las viviendas precarias.


Del mismo modo, se ha dispuesto de vías de comunicación para que la población de las entidades afectadas se mantenga en contacto con las autoridades.


En Jalisco, ante cualquier emergencia puede llamar a la unidad de Protección Civil al número 01 333 675 3060 o 01 322 224 7701. Para identificar un refugio temporal, puede llamar al número: 01 315 355 6375. También puede seguir las cuentas en Twitter @PCJalisco o @GobiernoJalisco, para estar pendiente de los anuncios de las autoridades.


publicidad

LEA TAMBIÉN : Los huracanes más potentes que han azotado el Pacífico mexicano


En Colima, el número de protección civil es 01 312 3130 311 puede seguir las cuentas de Twitter @gobiernocolima, @PC_Colima.


En Nayarit, la dependencia activó el número 01 311 133 0371. Para obtener información siga en Twitter a @RobertoSandoval, el gobernador de la entidad, o bien, se puede consultar la página de Facebook de protección civil local.


Para obtener información y apoyo desde otros puntos, puede marcar el número 088. y seguir las cuentas  @PCSegob y  @CEAC_CNS.

En tanto, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal habilitó el número telefónico nacional gratuito *5533, para recibir las 24 horas del día reportes de los habitantes que puedan verse afectados por el huracán Patricia.

Alertas de Google


En tanto, Google dispuso Alertas Públicas y el Mapa de Crisis. La plataforma de Alertas Públicas está diseñada para ofrecer información relevante y oportuna sobre las notificaciones de emergencias en el momento y lugar precisos.


Por ejemplo, ante el huracán Patricia, se mostrará una alerta en las computadoras o dispositivos móviles de los usuarios cuando busquen información relacionada con este fenómeno en el buscador de Google o en Google Maps.


publicidad


En equipos iOS -dentro de la Google App- y en Android, Google Now desplegará una tarjeta con información sobre las alertas, además de instrucciones de evacuación para las personas que se encuentren en las áreas afectadas (opción disponible solo para los usuarios que se encuentran en las zonas de riesgo).


Además de esta función, Google habilitó también el Mapa de Crisis, que muestra información relevante del huracán Patricia y permite que terceros agreguen capas informativas, incluyendo la ubicación de refugios y hospitales, rutas de evacuación, zonas de inundación, fallas en el suministro eléctrico y mucho más.


El sistema de Alertas Públicas es una herramienta poderosa que permite a todas las personas ubicadas en una situación de emergencia acceder a la información crítica durante el desarrollo de un desastre natural, de modo que puedan tomar decisiones informadas para salvar sus vidas y proteger a su comunidad.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad