publicidad
Una familia frente a su casa devastada en el pueblo de Guayama, Puerto Rico.

"Quiero ver que mis viejos estén bien": la desesperación por comunicarse en Puerto Rico tras el embate de María

"Quiero ver que mis viejos estén bien": la desesperación por comunicarse en Puerto Rico tras el embate de María

El azote del huracán María dejó a Puerto Rico sin servicio de telefonía e internet y a millones de personas, tanto en la isla como en Estados Unidos, tratando de saber cómo se encuentran los suyos. Ni siquiera la policía y los equipos de manejo de emergencias en áreas duramente golpeadas como Yabucoa y Humacao lograron comunicarse adecuadamente entre sí.

Una familia frente a su casa devastada en el pueblo de Guayama, Puerto R...
Una familia frente a su casa devastada en el pueblo de Guayama, Puerto Rico.

Lo último que Huáscar Robles supo de su mamá y su hermana era que estaban juntas en el baño de su casa mientras el huracán María pasaba por Puerto Rico. Eran alrededor de las 7:00 de la mañana del miércoles y, a partir de ese momento, el periodista y fotógrafo no supo más de ellas.

"Estaban en el baño y nos desconectamos. No pensé jamás que (el huracán) iba a ser tan horrible. Pensé que era como todos los años. Pero cuando empecé a ver las fotos, me alteré y envié mensajes a todo el mundo", dijo a Univision Noticias Huáscar, quien vive en Nueva York desde el 2011.

publicidad

Su madre y su hermana -y sus dos pequeñas sobrinas- están en la sección de La Cima en el barrio Bairoa del municipio de Caguas. Él confía en que están bien. Pero solo podrá respirar aliviado hasta escucharlas o, al menos, recibir un mensaje de texto de ellas.

Como Huáscar, millones de puertorriqueños dentro y fuera de la isla intentan angustiados comunicarse o saber cómo estában los suyos. Casi todos creíamos que tras el paso del ciclón podríamos comunicarnos con nuestras familias al cabo de unas horas. En los celulares solo se lee 'sin servicio' y la desesperación crece 24 horas después del azote del ciclón.

"Hola, puedes pasar por la Urbanización Méndez, Calle L G14!!! Quiero ver que mis viejos estén bien!! Por favor!", nos pidió la usuario Deborah Street cuando publicamos un recorrido de los funcionarios del manejo de emergencias por el golpeado pueblo de Yabucoa, por donde entró en la madrugada de este martes el ojo de María en el sureste de Puerto Rico.

Algunos pudieron saber algo de ese pueblo a través de las imágenes que compartimos mostrando al casco urbano de Yabucoa con fuertes daños: casas sin techo y postes y tendido eléctrico en medio de las calles.

Univision Noticias recibió este correo luego de publicar una serie de vi...
Univision Noticias recibió este correo luego de publicar una serie de videos mostrando la situación que se vivió en Yabucoa.


Incomunicados hasta la policía y los equipos de emergencia


Ni siquiera la policías ni los funcionarios de la agencia de manejo de emergencias lograron comunicarse adecuadamente entre sí en ese municipio y en el cercano Humacao. El equipo de periodistas digitales de Univision Noticias pasamos con ellos el embate del huracán y la primera noche después de su impacto. Escuchamos su desesperación por llegar hasta los afectados.

"Nos estamos comunicando cuando nos encontramos en las calles", respondió una policía en Humacao cuando le preguntamos cómo estaban hablando con los oficiales de otras áreas. "La antena (de telefonía) se partió por la mitad", explicó.

En el cuartel de los funcionarios de emergencias, una comenzó a llorar cuando le contó a sus compañeros que por fin había acceder a su casa y ver a los hijos que había dejado en ella. Afuera, periodistas intentaban con premura enviar material a sus oficinas porque su consigna era en la tarde de este miércoles era tratar de llegar a sus casas.

publicidad

La radio era el único medio por el cual algunos lograban algo de alivio al dejarle saber a sus familias que estaban bien. Los puertorriqueños no solo estaban llamando tratando de saber qué pasó con sus familias, también lo hacían para calmarlas avisándoles que se encuentran bien.

"Aquí en Las Piedras Efráin López y Gabriel Torres estamos bien", leyó un conductor de la radio Walo. Muchos no podían comunicarse porque las carreteras en muchos pueblos, especialmente las zonas rurales, estaban bloqueadas con escombros o inundadas.

Hasta la tarde de este jueves se desconoce cuándo comenzarán a ser restablecidas las comunicaciones en la isla.

Si vives en Puerto Rico o tienes información de personas que viven allí y están incomunicadas, ayúdanos a conectarlos con sus familias en el exterior. Pídeles el nombre y el teléfono de sus familiares, mándanoslo por mensaje privado al Facebook de Univision Puerto Rico o al correo uninoticiasdigital@univision.net y contactaremos con ellos para avisarles. #PRActivate

Si estás fuera de Puerto Rico, buscas a tus familiares y no consigue localizarlos también puedes visitar el grupo de Facebook ‘Puerto Rico Maria Updates’, que no ha sido creado por Univision pero en el que muchas familias se están organizando de forma espontánea. https://www.facebook.com/groups/153188931945861/

En fotos: Así golpeó el poderoso huracán María a Puerto Rico

La periodista Carmen Graciela Díaz reporteó para esta nota desde Nueva York.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad