publicidad
Residentes de Loíza

No, el gobierno no está cobrando por evacuar gente de Puerto Rico

No, el gobierno no está cobrando por evacuar gente de Puerto Rico

Una noticia del medio político The Hill generó rumores y confusión sobre unos presuntos pagarés que "la administración Trump" estaría haciendo firmar a personas evacuadas a bordo de medios de transporte provistos por el gobierno.

Residentes de Loíza
Residentes de Loíza

La noticia del medio político The Hill ha sido compartida decenas de miles de veces este jueves en las redes sociales por puertorriqueños indignados por su titular: "La administración Trump está forzando a los evacuados de Puerto Rico a pagar por los costes de transporte".

Según el texto, el Departamento de Estado estaría obligando a las personas evacuadas de la isla en medios de transporte provistos por el gobierno de Estados Unidos a firmar pagarés que garanticen la devolución del costo del billete. Las reacciones negativas, la confusión y los rumores pronto han surgido entre los usuarios del grupo de Facebook Puerto Rico María Updates, una de las fuentes de información ciudadana sobre el huracán más populares.

publicidad

Sin embargo, la información es falsa. Según explicó una portavoz del Departamento de Estado a Univision Noticias, esta agencia solo realiza evacuaciones en países extranjeros y Puerto Rico es considerado territorio estadounidense.

La nota hace referencia a una política que existe y que, efectivamente, establece que los ciudadanos estadounidenses están obligados a garantizar que devolverán el dinero de los vuelos militares o charter en caso que el gobierno los evacúe en ellos. Por ejemplo, sí estarían sujetas a esta medida las más de 300 personas que el Departamento de Estado ha evacuado de la isla de Dominica como consecuencia de las tormentas, según explicó Ashley Garrigus, vocera de la agencia.

La cifra del pagaré se fija tomando como referencia la tarifa del último boleto comercial sin descuento antes de la crisis.

Además, el Departamento de Estado tiene derecho a limitar el pasaporte de un evacuado hasta que este tramite el pago acordado en el pagaré.

Actualización: The Hill se ha retractado de su historia y ya no refleja la información que causó la polémica inicial.

En fotos: Así golpeó el poderoso huracán María a Puerto Rico
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad