publicidad

"Estoy a la completa merced del huracán": María vuela el techo de la casa del primer ministro de Dominica

"Estoy a la completa merced del huracán": María vuela el techo de la casa del primer ministro de Dominica

El premier aseguró en su cuenta de Facebook que los daños a la isla son devastadores. Poco después tuvo que ser rescatado.

"El techo se ha ido, estoy a merced del huracán María": El dramático mensaje del primer ministro de Dominica Univision

Tras alcanzar la categoría más alta en la escala Saffir-Simpson, el huracán María azotó la isla de Dominica este lunes en la noche y destrozó el techo del primer ministro, Roosevelt Skerrit.

Skerrit, electo por primera vez en 2004, tuvo que ser rescatado en medio del fenómeno natural que afectó a los 72,000 habitantes de ese territorio insular.

"Mi techo desapareció. Estoy a la completa merced del huracán. Casa inundándose", avisó el político en su cuenta verificada de Facebook. Ocho minutos más tarde, el líder publicó otro mensaje anunciando que había sido rescatado.

"Hasta ahora hemos perdido todo lo que el dinero puede comprar o reemplazar", escribió Skerrit.

"Los vientos han destruido techos de casi todas las personas con las que he hablado o hecho contacto. El techo de mi propia residencia fue uno de los primeros en desaparecer, lo que aparentemente inició una avalancha de destrucción de techos tanto en la ciudad (Roseau, la capital) como en el resto de la isla".

El primer ministro advirtió que tanto el aeropuerto como el puerto de la isla estarán cerrados por muchos días.

"Mi objetivo ahora es rescatar a los atrapados y asegurar asistencia médica para los heridos", agregó Skerrit. "Vamos a necesitar ayuda, amigos, necesitaremos ayuda de todo tipo", escribió el premier con tono desalentador.

Horas antes del incidente, Skerrit compartía mensajes sobre los vientos de María mientras el huracán se acercaba a la isla. "¡Fuerte! ¡Fuerte! ¡Fuerte!", escribió en uno de ellos.

"¡Los vientos no tienen piedad! ¡Sobreviviremos por la gracia de Dios!", escribió en otro.

El lunes mismo, María se fortaleció y se convirtió en huracán de categoría 5, con vientos sostenidos de hasta 160 millas por hora. El ojo del huracán se adentró en las costas de Dominica desde las 09:00 pm, tocando tierra a las 09:35pm.

Las distintas categorías de un huracán y el impacto de sus vientos en una vivienda Univision

Se espera que la tormenta azote a Puerto Rico y a las Islas Vírgenes a más tardar en la madrugada del miércoles.

Según Albert Martínez, meteorólogo de Univision, María podría tocar tierra en Puerto Rico con vientos de categoría 4, convirtiéndose en el primer ciclón de esta potencia en tocar la isla desde el huracán Hugo en 1989.

El otro huracán cuya categoría alcanzó poder devastador fue el ciclón San Felipe, que atravesó la isla en 1928.

Los huracanes más devastadores del último siglo en los EEUU (FOTOS)
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad