publicidad
LIVEBLOG

Así te contamos minuto a minuto el impacto del huracán María en Puerto Rico

El Servicio Nacional de Meteorología indicó que la represa de Guajataca tiene problemas con las compuertas que controlan el flujo de agua, por lo que las poblaciones de Isabela y Quebradillas fueron evacuadas en autobuses. Tras sobrevolar el área, el gobernador de Puerto Rico reiteró que el peligro continúa e instó a que el proceso de desalojo continúe en las comunidades aledañas.


0 actualizaciones

11 personas arrestadas por saqueos en diferentes partes de la isla

El medio Primera Hora reporta que fueron arrestadas 11 personas por saquear un supermercado y una estación de gasolina en Saturce y en Miramar.

En Santurce, 8 personas fueron arrestadas alrededor de las 7 p.m. en el Supermercado Plaza Loíza.

En Miramar el arresto ocurrió alrededor de las 4 p.m. en la estación 24/7 Express. Allí la policía atrapó a 3 personas cargando bultos con botellas de licor, cervezas, 21 cajas de cigarrillos, cajas de condones y 47 cartones de lotería "raspa y gana".

Copia el link de este post

La Ciudad de Nueva York enviará equipos de rescate al Caribe

FEMA, la Agencia Federal de Manejo de Emergencia, desplegó al Caribe 28 miembros de la Fuerza Especial de Trabajo 1 de Nueva York para ayudar en las labores de rescate, según el medio local de Nueva York, NY1.

Esta unidad está compuesta por policías y bomberos con entrenamiento especial para desastres.

"Esto es serio, obviamente, y está realmente poniéndonos a prueba y empujando nuestros limites, porque, obviamente, al nivel federal en cuestión de recursos y personal, estamos llegando a nuestros límites, estoy segura", dijo la Concejal Melissa Mark-Viverito.

Miembros de la Fuerza Especial ayudaron recientemente a las labores de rescate tras los huracanes de Harvey e Irma y algunos de ellos incluso están estacionados en Puerto Rico en este momento.

Copia el link de este post

Lo último sobre el huracán María

  • El huracán María azotó fuertemente la isla de Puerto Rico este miércoles, dejando daños severos, calles inundadas y al menos un muerto a su paso.
  • Su ojo ya salió por el oeste de la isla. Se espera que esta noche pase por el noreste de República Dominicana y se dirija a las Islas Turcas y Caicos y las Bahamas el jueves en la noche. El huracán se degradó a categoría 2 tras pasar por Puerto Rico.
  • Autoridades anunciaron que Puerto Rico se quedó 100% sin electricidad. El ciclón también dejó a muchos puertorriqueños sin servicio de teléfono, por lo que se ha hecho casi imposible comunicarse en la isla.
  • El gobernador Ricardo Rosselló le pidió al presidente Trump que declare la isla zona de desastre y advirtió que podría tomar meses restaurar la electricidad y la normalidad.
  • María es el décimo huracán más fuerte en la historia del Atlántico y el de mayor presión en azotar a Puerto Rico (909mb).
Copia el link de este post
publicidad

En Chicago se organizan para mandar ayuda a damnificados de María

Dos organizaciones en Chicago, The Puerto Rican Cultural Center y The Puerto Rican Agenda, llevarán a cabo un evento de recaudación de fondos este viernes 22

Relacionado
Maria Puerto rico
Puertorriqueños en Chicago se organizan para mandar ayuda a damnificados de María
Copia el link de este post

Un hombre murió en Puerto Rico ante el paso del huracán María

El gobernador Ricardo Rosselló anunció en una entrevista en CNN que una persona había fallecido por la poderosa tormenta María.

“Ahora mismo tenemos un solo reporte de muerte. Desafortunadamente, una de las tablas utilizadas para prevenir que los vientos afectaran un hogar salió volando e impactó a un hombre”, afirmó el gobernador en entrevista con Anderson Cooper.

Rosselló no especificó en qué municipio ocurrió la muerte ni dio más detalles.

“Debo decir, Anderson, que aún no tenemos mucha información”, agregó.

Copia el link de este post

Autoridades empiezan operativos de rescate en calles inundadas

Rescatistas han comenzado a recorrer las calles de Puerto Rico para evaluar daños y ayudar a personas que lo necesiten.

"Es la primera vez que vivimos un sistema como este", aseguró Nino Correa, el coordinador de búsqueda y rescate de la Agencia Estatal de Manejo de Emergencias (AEMEAD) de Puerto Rico.

Los equipos de emergencia también buscarán abrirle paso en las calles y autopistas a las ambulancias y otros rescatistas que trabajarán arduamente en los próximos días.

"Ya hay algunas brigadas y personal en la calle enfocados principalmente en dos cosas: primero, el acceso a las carreteras y, segundo, las comunicaciones, que se afectaron muy fuerte", afirmó Correa.


Relacionado
preview
En Puerto Rico ya comenzó la limpieza de las autopistas después del paso del huracán María
Las autoridades informan que hay brigadas la calle enfocadas principalmente en dos cosas: primero, el acceso a las carreteras y, segundo, las comunicaciones, que fueron severamente afectadas
Copia el link de este post
publicidad

Los puertorriqueños de Nueva York no han podido comunicarse con sus familiares en la isla

"No he logrado conseguirlo. Me mandó un texto como a las 4:55 am y me dijo que estaba bien feo para allá para Yabucoa. Me dicen y lo que veo en las noticias es que no hay luz y muchas inundaciones",dice Gloria Rivera quien ha vivido en Nueva York desde el 1961.

Relacionado
Gloria Rivera y José Roena buscan saber de su esposo y padrino qu...
La incertidumbre de los puertorriqueños de Nueva York que no han podido comunicarse con sus familiares en la isla
Copia el link de este post

Tras el paso de María los boricuas fuera de la isla han perdido comunicación con su familia

La isla no tiene electricidad, lo que ha dejado a miles de familiares y amigos sin la posibilidad de comprobar que su gente querida está bien después de la tormenta.

“Desde las 11 p.m. del martes dejé de saber de mi familia”, dice el periodista puertorriqueño de Univision Melvin Félix, que tiene todavía la vida trastocada por los desastres que dejó Irma.

Relacionado
Maria Puerto Rico
“No sé de mis padres ni de mi familia desde ayer”: el drama de perder comunicación con Puerto Rico tras el paso de María
Copia el link de este post

María se debilitó a categoría 2 en su llegada a República Dominicana

El huracán avanza hacia la zona oriental de República Dominicana con vientos máximos de 110 millas por hora (175 km/h), tras haber causado devastación e inundaciones "catastróficas" en Puerto Rico.

14 provincias están en alerta roja, fueron suspendidas las clases y otras actividades según informa el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres de ese país.


Copia el link de este post
publicidad

El aeropuerto de San Juan inundado tras el paso del huracán María

La tormenta también dejó a muchos puertorriqueños sin servicio de teléfono, por lo que se ha hecho casi imposible comunicarse con sus habitantes.

En video: El aeropuerto de San Juan inundado tras el paso del huracán María Univision
Copia el link de este post

Lourdes del Río habla de la incertidumbre ante la falta de comunicación con Puerto Rico

La periodista de Univision Noticias Lourdes del Río, cuenta cómo ha vivido el no tener comunicación con su familia en Puerto Rico durante el paso del huracán María por la isla.

Huracán María: Mucha incertidumbre ante la falta de comunicación con Puerto Rico Univision
Copia el link de este post

El huracán María no ha dejado ninguna muerte que se sepa aún, confirma la Policía

El huracán María destruyó gran parte de Puerto Rico pero no dejó ninguna víctima fatal a su paso por la isla, confirmó esta tarde la superintendente de la Policía, Michelle Hernández.

En entrevista con Radio Isla 1320, Hernández dijo que “a nosotros no nos han reportado ninguna fatalidad asociada con el huracán”.

“Hemos estado monitoreando la radio, manejo de emergencias, bomberos, también algunos de los chats que están abiertos y por ahora no ha habido ningún reporte de fatalidad”, agregó Hernández.

La jefe policíaca aclaró que hay reportes de prensa que dan cuenta de 10 muertes por el paso de María por el Caribe, pero que no tienen nada que ver con Puerto Rico.

“Ya vi que alguien escribió un artículo que desafortunadamente el titular decía, ‘Un fallecimiento más hasta llegar a 10', pero si usted lee el artículo habla del Caribe… no tenía nada que ver con Puerto Rico”, dijo Hernández.

Copia el link de este post
publicidad

El mensaje de un astronauta de origen puertorriqueño a sus compatriotas desde el espacio

El mensaje de un astronauta de origen puertorriqueño a sus compatriotas desde el espacio Univision
Copia el link de este post

Presidente Trump dice que tiene a Puerto Rico en sus oraciones y que destinará recursos a la isla

El presidente estadounidense Donald Trump sigue de cerca el desarrollo de las tareas de rescate y sobrevivencia en Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses por el paso del huracán María y enviará a los territorios los recursos necesarios para los trabajos, dijo este miércoles la Casa Blanca.

En una breve declaración escrita, la Casa Blanca explicó que Trump recibe información sobre los territorios de parte del administrador de FEMA y de su equipo de Seguridad Nacional, y “continúa dirigiendo todos los recursos federales necesarios para proteger a los territorios de Estados Unidos afectados por María”.

Agregó que Trump y la primera dama Melania Trump “tienen en sus pensamientos y oraciones a todos aquellos que están en peligro”.

Por su parte, la hija de Trump, Ivanka, envió un mensaje por Twitter en el que expresó: “Estamos contigo siempre, Puerto Rico”.


Copia el link de este post

Cómo el paso de María desgarró los techados de edificios en Puerto Rico

El huracán María desgarra los techados de edificios en Puerto Rico Univision
Copia el link de este post
publicidad

Inundaciones "catastróficas" en varias zonas de Puerto Rico según el último boletín meteorológico

María se está moviendo al noroeste de Puerto Rico cerca de 12 mph, según el más reciente boletín del National Hurricane Center de las 5:00 pm. En este momento se encuentra a 75 millas de Punta Cana, República Dominicana.

"Condiciones huracanadas y tormentas tropicales siguen ocurriendo en partes de Puerto Rico", explica el comunicado. Las lluvias, añade, están causando inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra "catastróficas", "que amenazan la vida".

Los vientos máximos sostenidos de María están cercanos a 110 mph.

"Se prevé un cierto fortalecimiento durante el día siguiente o dos, y María podría recuperar el estatus de huracán para el jueves", señala.


Copia el link de este post

El gobernador declara toque de queda en Puerto Rico

El gobernador Ricardo Rossello declaró toque de queda en Puerto Rico efectivo a partir de este miércoles a las 6:00 pm.

"Hago un llamado al Pueblo a la calma, a la comprensión y a la prudencia durante éstos difíciles días para Puerto Rico", escribió en su cuenta oficial de Twitter. "Mantener el orden resulta fundamental para que autoridades puedan ejecutar apropiadamente", agregó.

El peligro, ha señalado el mandatario, continúa a pesar de que el ojo del huracán haya salido de la isla. Hay aviso de inundaciones en todas las ciudades.


Copia el link de este post

“La mitad de San Juan está inundada”, alcaldesa Cruz

La alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz le dijo a la cadena NBC que la mitad de la ciudad está inundada. “La ciudad está en un estado que nunca me imaginé”, dijo mientras la isla regresa lentamente a la calma una vez que María se degradó a categoría 3 y su ojo dejó el territorio.

Uno de los más graves problemas ahora, le explicó por su parte a The Weather Channel, es que todos los caminos están llenos de obstáculos y “habrá que limpiar las vías principales para que así los cuerpos de rescate puedan empezar sus operaciones”.

Copia el link de este post
publicidad

Municipio de Loíza reporta daños severos y se encuentra aislado

El municipio de Loíza, uno de los más afectados por el huracán Irma hace dos semanas, sufrió grandes daños y la cúpula de la alcaldía colapsó debido al azote de María este miércoles.

“El tendido eléctrico se encuentra colapsado en su totalidad. Son tantos los postes y árboles caídos que no hay acceso desde la zona urbana hacia la carretera PR-188 de Piñones. De igual manera no hay paso a la PR-187 hacia Río Grande”, dijo la alcaldesa Julia Nazario Fuentes.

Precisó que la cúpula del cuarto piso de la casa alcaldía colapsó y cayó hasta el primer piso, “lo que produjo que se colara el agua y dejara todo inundado, incluyendo mucha documentación oficial”.

Entre las zonas inundadas se encuentran Villa Batata y cinco calles en Villas de Loíza.

Durante Irma unas 50 familias perdieron sus residencias y más de 1,000 reportaron daños en su propiedad.


Copia el link de este post

El ojo de María ya salió de Puerto Rico pero el peligro continúa

Huracán María Puerto Rico

El ojo del huracán María ya salió de Puerto Rico por un punto de la costa norte entre los municipios de Barceloneta y Arecibo poco después de las 12:30 de la tarde hora local, dijo el meteorólogo John Morales, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan.

Sin embargo, Morales advirtió de que “esto no significa que el peligro que genera este sistema sobre la isla haya terminado. Quedan los efectos de la llamada cola del huracán”.

La isla entera sigue bajo emergencia de inundaciones por el desborde de varios ríos en todo el país y los vientos huracanados y de tormenta empezarán a disminuir el miércoles por la noche.

Morales explicó que debido a la pérdida del radar del SNM en Puerto Rico, el Centro Nacional de Huracanes ya no está actualizando la posición del ciclón a cada hora y que la intensidad de María “desde que tocó tierra es sumamente inexacta”.

Copia el link de este post