publicidad
La ruta prevista para el huracán José hacia el norte a las 11 p.m. del sábado.

El huracán José continúa su recorrido hacia el noreste de EEUU

El huracán José continúa su recorrido hacia el noreste de EEUU

Las autoridades del NOAA y el Centro Nacional de Huracanes insistieron este sábado en que las probabilidades de que el ciclón toque tierra son pocas, pero advierten de fuertes marejadas conforme el fenómeno se acerque a la costa a mediados de la próxima semana.

La ruta prevista para el huracán José hacia el norte a las 11 p.m. del s...
La ruta prevista para el huracán José hacia el norte a las 11 p.m. del sábado.

El huracán José podría descargar lluvias y fuertes vientos en el noreste de Estados Unidos a partir de la próxima semana. Hasta ahora las predicciones indican que el huracán, ya de categoría 1 con vientos de 80 millas por hora, se mueve hacia el noreste y podría estar muy cerca de las costas de Connecticut y Massachussetts el próximo miércoles.

"Los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 80 mph (130 km/h) con ráfagas más altas. José podría tornarse más fuerte, y se espera que permanezca como huracán durante los próximos días", alertó el NHC.

publicidad

"Se pronostica que el centro de José pasará bien al este de Carolina del Norte este el lunes, y actualmente se espera que los vientos de tormenta tropical permanezcan fuera de la costa de Carolina del Norte. Sin embargo, un aumento adicional en el tamaño de la tormenta o un el ajuste hacia el oeste en la previsión del recorrido podría traer condiciones de tormenta tropical a los Outer Banks *una cadena de islas que cubren la mitad de la costa de Carolina del Norte), dijo en su boletín de las 11:00 pm de este sábado (hora del Este).

La mayoría de los modelos mantienen el ojo del huracán sobre el océano y el futuro del huracán cada vez más norte se hace cada vez más incierto debido a que las aguas son un poco menos cálidas y los vientos más fríos. Recordemos que los huracanes o tormentas son torbellinos de agua que viajan con vientos de alta velocidad y arrasan con todo lo que encuentran a su paso hasta que se debilitan y mueren. Las grandes tormentas se forman y alimentan de aire cálido y húmedo, por eso es que solo se originan sobre océanos de agua templada y cerca del Ecuador. Su presencia en aguas heladas, defavorece y debilita su fuerza.

Relacionado
Harvey
Cada vez huracanes más potentes: ¿culpa del cambio climático?


Eso sí, las marejadas generadas por José están afectando actualmente a las Bermudas, las Bahamas, las costas norte de La Española y Puerto Rico, así como la costa sureste de Estados Unidos.

La proximidad de José a la costa noreste de EEUU llevará fuertes marejadas a las playas y lluvias a zonas costeras, incluida la ciudad de Nueva York, que no ve acercarse una tormenta tropical desde Sandy en 2012. Estas marejadas pudieran causar condiciones de resacas y corrientes marinas amenazantes, dijo el organismo.
El Centro Nacional de Huracanes ha incluido la zona costera de Nueva Jersey, Long Island, la mayor parte de Connecticut y Massachusetts y todo Rhode Island en lo que se denomina el "cono de incertidumbre", es decir, el potencial recorrido que podría hacer el ojo del huracán en el transcurso de los próximos cinco días.

publicidad


Otras dos amenazas

Mucho más al sur, los satélites observan de cerca a otros dos sistemas tropicales con potencial de convertirse en huracanes.

Está la depresión tropical 14 que probablemente se convierta en la tormenta tropical Lee este fin de semana. Ahora está a 430 millas al suroeste de las islas de Cabo Verde.

El otro sistema está a unas 1,200 millas al este de las Antillas Menores y podría convertirse en la tormenta tropical María la semana que viene.

Las predicciones del Centro Nacional de Huracanes indican que José, Lee y María serán huracanes a la misma vez, igual que ocurrió con José, Irma y Katia la semana pasada.

Así es el proceso que deben seguir las víctimas de Harvey para solicitar ayuda de FEMA

Relacionado
El huracán José continúa su recorrido hacia el noreste de EEUU  image.jpg
Por qué la vida en la Tierra sería insostenible sin los huracanes y tifones
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad