publicidad
Así quedó después de Irma un parque en Naples en donde varios trailers acampan.

Tacos y agua de coco en un Naples que amaneció inundado y con numerosos daños

Tacos y agua de coco en un Naples que amaneció inundado y con numerosos daños

En la mañana en muchas calles de la ciudad el agua alcanzaba la altura de las rodillas. Golden Gate Estates, una de las zonas más hispanas de Naples, es una de las más afectadas por las aguas que dejó Irma. Más de 170,000 cortes de electricidad se han registrado en la zona.

Así quedó después de Irma un parque en Naples en donde varios trailers a...
Así quedó después de Irma un parque en Naples en donde varios trailers acampan.

Naples, Fl. Esta mañana, después de que el ojo del huracán Irma se posara sobre Naples en la tarde del domingo y la azotara con ráfagas de vientos de 130 millas por hora, la ciudad amaneció inundada y con numerosos daños.

Decenas de árboles amanecieron caídos y en algunas calles el agua ha empezado a subir hasta la altura de la rodillas. Además de las inundaciones lo que más se resiente es la falta de electricidad y de gasolina. Según la compañía Florida Power & Light (FPL), se han ha reportado 173,380 cortes de electricidad en la zona.


Hemos visitado una zona de trailers que, aunque fue evacuada durante el huracán pero, varios propietarios han empezado a regresar. Cristina Rosas es una mexicana de 67 años quien compró por 15,000 dólares su trailer que ahora está inundado. “Los techos del jardín se han volado y todo el terreno en donde parqueamos y por el que pagamos 700 dólares mensuales está lleno de agua". Cristina vio un árbol cocotero caído cerca a su carro casa, que nadie ha reclamado, y que ella ha aprovechado para beber algo de "agua fresca”.


Aunque las calles empiezan a despertar, en Naples todo sigue aún cerrado. El único establecimiento que hemos encontrado abierto es ‘Taco Lindo’, un restaurante mexicano al que Norma Ramos, su propietaria, trajo esta mañana a toda su familia para desayunar ante la falta de electricidad en su hogar.

Pero 'Taco Lindo' ha empezado a alimentar más que a la familia Ramos. Cuando los vecinos de esta área se enteraron de que esta taquería estaba abierta empezaron a venir de manera masiva. “Se han servido quesadillas y tacos al pastor, pero los tacos ya se han agotado”, cuenta Norma quien ha sido testigo de que la falta de electricidad en los hogares va a conllevar problemas de avastecimiento y hambre en la zona.

Norma de hecho ha alentado a sus vecinos a que vengan a probar los refrescos que aún siguen fríos antes de que "el calor haga estragos".

publicidad

En uno de los caminos cerrados, dos agentes de policía que nos encontramos nos han confirmado que Golden Gate Estates, un barrio muy hispano de la ciudad, es una de las zonas de la ciudad que presenta las peores inundaciones. Además, el condado ha indicado que las zonas que han experimentado los mayores daños han sido Marco Island, donde el ojo del huracán golpeó el domingo a las 3:30 p.m., Immokalee y Everglades City.

Sin embargo, ni la policía tiene un reporte seguro sobre la situación de Naples hoy porque también están padeciendo con la falta de comunicación. Solo cuentan, en este momento, con una línea telefónica.

El condado de Collier habilitó esta mañana un teléfono (239-252-2380) para que los ciudadanos reporten si tienen algún problema. La línea 911 ha estado colapsada toda la mañana.

También desmintió un rumor extendido de que el aeropuerto de Naples había perdido su techo, y dio un parte de tranquilidad diciendo que no solo está abierto "sino completamente funcional".

Mientras pasa la mañana, la gente se mantiene apegada a informes que cada tanto hace alguna radio que logran sintonizar. Todos han ido perdiendo lentamente la batería de sus celulares.

El sol sale ahora y quizás ayude con las inundaciones.

Fotos: Así quedó Florida luego del destructivo paso del huracán Irma
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad