publicidad

"Los Cayos no son lo que ustedes dejaron al evacuar": el alcalde de Monroe a los residentes que regresan a sus casas

"Los Cayos no son lo que ustedes dejaron al evacuar": el alcalde de Monroe a los residentes que regresan a sus casas

Las autoridades reabrieron este sábado la carretera 1 hasta Marathon y este domingo permitirán el acceso hasta Cayo Hueso. Algunos recibieron su primera comida caliente de manos del Ejército, por primera vez después del paso del huracán.

En imágenes: Los desastres que dejó Irma en Key West Univision

Más residentes que fueron evacuados de los Cayos de Florida antes del paso del huracán Irma pudieron regresar a sus hogares este sábado, mientras las autoridades estadounidenses se alistaban para reabrir Key West (Cayo Hueso) el domingo, al final del devastado archipiélago.

Pero las autoridades advirtieron a los residentes que lleven consigo las provisiones suficientes para mantenerse a sí mismos por un tiempo, dado que nadie sabe cuándo quedarán plenamente restituidos los sistemas de agua potable y de electricidad.

"Los Cayos no son lo que ustedes dejaron hace varios días al evacuar. Los servicios de electricidad, drenaje y agua potable son, en el mejor de los casos, intermitentes", subrayó el alcalde del condado Monroe, George Neugent, durante una conferencia de prensa el sábado.

Las autoridades reabrieron la carretera 1 en dirección sur hasta Marathon para los residentes, dueños de negocios, cuadrillas para zonas de desastre y camiones de abastecimiento. También anunciaron planes para permitir que el mismo grupo tenga acceso hasta Cayo Hueso a partir de las 7:00 de la mañana de este domingo.

Algunas gasolineras estaban reabriendo, pero los servicios de telefonía celular y electricidad permanecían suspendidos en buena parte de las islas. A los residentes se les recomendó hervir el agua antes de beberla.

Fotos: El huracán Irma tumbó casas móviles como si fueran de juguete


En los Cayos, Irma destruyó casas y viviendas rodantes, arrastró embarcaciones hasta dejarlas en la autopista que conecta el archipiélago y llevó a las autoridades a cerrar el acceso a las islas. Miles de residentes ansiosos que fueron evacuados estaban presionando para que se les permitiera volver.

El cayo Cudjoe, donde Irma tocó tierra primero en el estado, y las áreas circundantes fueron especialmente golpeados.

"Los daños en estas áreas realmente es increíble", dijo Neugent al diario Miami Herald.

Primera comida caliente

Los esfuerzos de recuperación se encuentran muy avanzados, y el Ejército de Salvación planea ofrecer alimentos para 5,000 personas el sábado por la noche en Marathon y Cayo Hueso, en lo que para muchos es su primera comida caliente desde que Irma tocó tierra hace casi una semana.

Relacionado
Mary Della Ratta de 94 años aguarda en su casa sin luz, a d&iacut...
Tras el paso de Irma queda el calor: cómo la falta de luz amenaza a los ancianos de Florida


Los caminos estaban siendo despejados y se están instalando centros de recuperación en el área para ayudar a los residentes a llenar los documentos para trámites de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), seguros y programas de ayuda para pequeñas empresas. Incluso la cadena de supermercados Publix cerró sus puertas hasta las 5:00 de la tarde del viernes.

Estaban al tanto de que los habitantes estaban desesperados por ver los daños con sus propios ojos, pero les preocupaban las duras condiciones de vida que les esperaban a aquellos que optaran por regresar.

Irma, una de las tormentas más poderosas registradas jamás en el Atlántico, arrasó con partes de los Cayos centrales, mientras que Cayo Hueso no resultó muy afectado.

Comunidad científica, preocupada por efectos del cambio climático tras la devastación de Irma y Harvey Univision
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad