publicidad
Los CDC recomiendan que los adultos se pongan un refuerzo contra el tétanos cada diez años. Quienes trabajan en labores de limpieza posdesastre deben asegurarse de estar al día con esta inmunización.

Por qué no necesariamente debes correr a ponerte la vacuna contra el tétanos tras las inundaciones

Por qué no necesariamente debes correr a ponerte la vacuna contra el tétanos tras las inundaciones

El riesgo de contraer la infección no aumenta con este tipo de desastres naturales, contrario a lo que se piensa. Pero sí es importante ponerse el refuerzo si no se está al día con la vacuna y se tiene una herida abierta que entra en contacto con el agua contaminada.

Los CDC recomiendan que los adultos se pongan un refuerzo contra el téta...
Los CDC recomiendan que los adultos se pongan un refuerzo contra el tétanos cada diez años. Quienes trabajan en labores de limpieza posdesastre deben asegurarse de estar al día con esta inmunización.

Las inundaciones representan una amenaza a la salud y aumentan el riesgo de contraer algunas enfermedades o infecciones. Pero, contrario a lo que se cree, según las estadísticas el tétanos no es una de ellas.

Después de los estragos causados por Harvey, muchos medios y voceros como el congresista de Texas Pete Sessions están instando a los residentes a evaluar si deberían ponerse un refuerzo de la vacuna contra esta infección que puede llegar a ser mortal.

Relacionado
La pediatra Amanda Porro le administra la vacuna del sarampión a...
Test: ¿Qué tanto sabes sobre la efectividad de las vacunas?


Sin embargo, los Centros para el Control de Enfermedades señalan que: “La exposición a las aguas inundadas no aumenta el riesgo de tétanos y las campañas de vacunación contra el tétanos no son necesarias”. No obstante, sí recomiendan que aquellas personas que trabajan en la limpieza posdesastre se aseguren de estar al día con esta inmunización.

La bacteria que la causa —Clostridium tetani— se encuentra en el suelo, pero no hay riesgo de contagio mediante el simple contacto con el agua. “Tiene que haber una herida abierta”, aclaró el doctor Dan Mayer a la web Health News Review.

Eso no quiere decir que la gente deba relegar el estar al día con esta vacuna y que si se tiene una herida o cortada no haya que ponerse un refuerzo o consultarlo con el médico.

publicidad

“Si tú o tu hijo tiene una herida abierta que entra en contacto con el agua de las inundaciones, podrías necesitar un refuerzo de la vacuna del tétano para prevenir la enfermedad”, advierte la Asociación Estadounidense de Pediatría

Los CDC recomiendan que los adultos se pongan un refuerzo contra el tétanos cada diez años. Si no estás seguro de tenerla, es recomendable que lo hagas. La vacuna está incluida dentro del esquema de vacunación infantil.

El tétano no es muy prevalente en EEUU, según los CDC, se reportan unos 30 casos por año.

No hay riesgo de contagio mediante el simple contacto con el agua. Tiene...
No hay riesgo de contagio mediante el simple contacto con el agua. Tiene que haber una herida abierta.


Cuando la bacteria invade el cuerpo, produce una toxina que causa dolorosas contracciones musculares que pueden comprometer la capacidad de abrir la boca o tragar, algo potencialmente mortal. La reacción puede manifestarse de tres días a tres semanas después.

El problema de que la gente corra ahora desesperadamente a ponerse este refuerzo es que podría colapsar centros de atención médica o urgencias que ahora están enfocados en atender a las víctimas en situación de riesgo, tal y como ocurrió en Miami hace 25 años, contó la doctora Kathleen Schrank a Stat. “La gente piensa en sí misma y entra en pánico y buscan ayuda y eso sobrecarga a la clínica local o departamentos de salud que deben estar enfocados en amenazas mucho más probables”, dijo.

En fotos: Los espectaculares rescates de las víctimas de Harvey
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad