publicidad
LIVEBLOG

Así fue el minuto a minuto del paso de Harvey por Texas

Más de 30 muertos, decenas de miles de damnificados y 100,000 hogares afectados fue parte del saldo que ha dejado uno de los peores desastres naturales de la historia de Estados Unidos. Este fue el recuento que hicimos durante los últimos siete días.


0 actualizaciones
En Vivo
Destacado

Hasta aquí nuestra cobertura en vivo del desastre causado por Harvey

Luego de siete días de cobertura ininterrumpida de la tragedia en Texas causada por Harvey, cerramos este blog con la información minuto a minuto.

Trabajaron para ustedes:

Desde Houston, Damià Bonmatí, Patricia Clarembaux, Nicolás Hernández y Liliana Cadavid. En Dallas, Ana Elena Azpúrua. En la redacción de Univision Noticias, José Gonzalo, Mariana Rambaldi, David Maris, Antonio Fernández y Elvira Palomo.

Copia el link de este post

Por qué ICE y la Patrulla Fronteriza están por las calles de Houston

Desde la llegada de Harvey a Texas, muchos inmigrantes indocumentados temieron que en refugios o evacuaciones les pidan documentación.

Este miedo se pudo ver alimentado porla presencia de cientos de agentes y vehículos de ICE y la Patrulla Fronteriza por las calles de la ciudad.

Pero se trata de una movilización de fuerzas para colaborar en tareas de rescate en las inundaciones.

Univision Noticias habló con las fuerzas y aquí está toda la información:

Relacionado
El agente de Patrulla Fronteriza, Steven Blackburn, en la proa de un bot...
¿Qué hacen ICE y la Patrulla Fronteriza en las calles de Houston?
Copia el link de este post

Casa por casa: los rescatistas comenzaron el trabajo de revisión para buscar personas

Vista aérea de un vecindario de Houston, Texas.
Vista aérea de un vecindario de Houston, Texas.


Los rescatistas comenzaron una búsqueda casa por casa en decenas de miles de hogares en Houston.

Van calle por calle golpeando puertas y gritando buscando víctimas y personas (vivas o muertas) que podrían haber quedado atrapadas en las inundaciones de Harvey. Hasta ahora se calcula que se han dañado más de 37,000 viviendas y casi 7,000 fueron destruidas en el estado.

Más de 200 bomberos, policías y miembros de un equipo de rescate visitan cada casa en cada calle. El escenario, descrito por la agencia AP es de destrucción, a pesar de que algunas calles ya drenaron las agueas. Muebles empapados, alfombras, maderas, árboles caídos...

"No creemos que vayamos a encontrar a ningúna persona pero estamos preparados por si lo hacemos", dijo a la agencia el jefe de distrito del Departamento de Bomberos de Houston, James Pennington.

Copia el link de este post

Trump promete dar un millón de dólares para las víctimas de Harvey

El presidente Donald Trump ha prometido donar un millón de dólares de su fortuna para los damnificados por Harvey. La información fue dada a conocer por la Casa Blanca a través de su portavoz, Sarah Huckabee, este jueves.

Además, indicó que el presidente volverá a las zonas afectadas por las lluvias este sábado. Trump y su esposa Melania ya visitaron Corpus Christi el martes, aunque fueron criticados porque no vieron a ninguno de los afectados.

Copia el link de este post
publicidad

Harvey deja 100,000 casas afectadas y el gobierno pedirá fondos para emergencias

La Casa Blanca calcula que Harvey, que ha azotado en los últimos días el estado de Texas y ahora se mueve por Louisiana, ha dejado cerca de 100,000 casas afectadas. Ante esta situación, va a urgir al Congreso el desbloqueo de fondos para atender emergencias.

El gobierno de Donald Trump "preparará una solicitud adicional" de fondos al Congreso para hacer frente a los daños de infraestructura pública previstos, aclaró Tom Bossert, asesor de seguridad interior de la Casa Blanca, durante rueda de prensa este jueves desde Washington.

Copia el link de este post

Los colegios volverán a abrir el 11 de septiembre en Houston

Las clases, que están suspendidas en Houston por el embate de Harvey, volverán el próximo lunes 11 de septiembre. Así lo confirmó Richard Carranza, el superintendente del distrito escolar de la ciudad, en una entrevista con Univision Noticias.

La reapertura de los centros escolares estaba, inicialmente, prevista para el 5 del próximo mes, pero se ha tenido que retrasar debido a que aún no existe información sobre qué centros o empleados podrían estar disponibles para esa fecha.

Al contrario que el de Houston, el resto de distritos escolares empezarán las clases el 5.

Copia el link de este post

La inmensa inundación del otro lado del mundo que ya ha cobrado más de 1,200 vidas

Mientras el sol empieza a salir en Texas y continúan las labores de rescate, la temporada de monzones afectado a millones de personas en India, Bangladesh Nepal y Pakistán. Equipos de rescate se esfuerzan por ayudar a los perjudicados por el peor desastre de ese tipo en años.

En fotos: Más de 1,200 muertos dejan las lluvias e inundaciones que también azotan a Asia
Copia el link de este post
publicidad

Universidad de Wisconsin determinó que Harvey provocó una inundación que solo ocurre cada 1,000 años

Un análisis publicado este jueves por el Centro de Ingeniería y Ciencia Espacial de la Universidad de Wisconsin determinó que la inundación provocada por Harvey en el sureste de Texas fue un evento que ocurre una vez cada 1,000 años.

El investigador Shane Hubbard dijo al diario The Washington Post que no hay nada en los registros que se asemeje a lo que acaba de ocurrir. "Esto es algo que nunca ha pasado en nuestra era moderna de observaciones", aseguró.

Hubbard afirmó que al menos 20 pulgadas de lluvia cayeron sobre un área de 29,000 millas cuadradas, es decir el mismo tamaño que el área de 10 estados del país como West Virginia o Maryland.

Para ponerlo en perspectiva, el investigador indicó que lo que ha ocurrido en los últimos días en Texas tiene una probabilidad de 0.1% de que ocurra en un año.


Copia el link de este post

El mexicano que, atrapado en su panadería, decidió hornear miles de panes para los damnificados

Jorge Abundis y todo el equipo de una panadería en Houston, Texas, quedaron atrapados dentro del negocio por las inundaciones de la tormenta Harvey. Sin embargo, aprovecharon el tiempo para hacer miles de panes y entregárselos a los damnificados.

A pesar de la inundación, un mexicano hizo miles de panes para los afectados por Harvey Univision
Copia el link de este post

Texas, además del agua, tiene que lidiar ahora con hormigas flotantes

En medio de las inundaciones de Texas están apareciendo unas manchas color café. Son grupos de hormigas que consiguieron crear estructuras para flotar y no morir ahogadas.

Las imágenes de estos animales han comenzado a verse en las redes sociales, donde los usuarios han subido videos en los que se ven las hormigas moviéndose por las aguas.


Puedes leer toda la historia sobre estas hormigas aquí.

Copia el link de este post
publicidad

El gobernador declara el domingo como día de oración por Harvey

Greg Abbott, gobernador de Texas, declaró el próximo domingo como jornada oficial para orar por los damnificados por el huracán Harvey.

Según sus declaraciones, la intención es rezar por todos los que se han visto afectados estos días por la furia de Harvey "independientemente de su fe, su iglesia o su ascendencia".

"Oraremos como un pueblo unido, por el futuro del estado (de Texas), y el futuro de este país, para que nos recuperemos y por la esperanza, por la reconstrucción y por la siguiente y gran generación de Texas", dijo Abbott.

"A lo largo de la historia, los texanos se han visto fortalecidos e impulsado gracias a la oración, por eso es el momento de que los texanos se unan a rezar en este tiempo de crisis", continuó.

El anuncio lo realizó en la iglesia First Baptist, junto al vicepresidente Mike Pence.

Copia el link de este post

Aún hay 32,000 damnificados en los refugios

Harvey se ha podido alejar de Texas, pero atrás siguen las consecuencias de su fuerza en el estado. Según enumeró Elaine Duke, la secretaria interina del Departamento de Seguridad Nacional, estos son los últimos datos:


  • 32,000 personas en refugios de Texas
  • 232 refugios en todo el estado
  • 3 el número de megacentros para damnificados.
Copia el link de este post

Pence ya está en Texas para ver la devastación dejada por Harvey

Mike Pence, el vicepresidente estadounidense, ya se encuentra en Texas para conocer de primera mano los embates dejados por el huracán Harvey.

Pence, acompañado de su esposa, va a visitar varias localidades y, además, se espera que se reúna con damnificados, algo que el presidente Donald Trump no hizo durante su visita hace unos días. En la agenda del vicepresidente no está el desplazarse o sobrevolar Houston.

Copia el link de este post
publicidad

Un hospital debe ser evacuado por las inundaciones

Un hospital de la ciudad de Beaumont, al este de Houston, se ha visto obligado a evacuar a los enfermos que se encontraban en sus instalaciones debido a las inundaciones que Harvey ha dejado en la zona.

Beaumont es la ciudad que además se ha quedado sin agua potable debido a que se rompieron los sistemas que la bombean.

Copia el link de este post

"Los albergues están llenos y se están inundando”

Tito Guerrero, un hispano damnificado por las fuertes lluvias de Harvey en Port Arthur, Texas, ha buscado un albergue para el bienestar de su familia, pero afirmó que no fue capaz de encontrar un lugar seguro. En la actualidad se encuentra en la casa de un familiar junto a 15 personas.

Víctima de Harvey en Texas: “Los albergues están llenos y se están inundando” Univision
Copia el link de este post

La agencia medioambiental considera que no hay materiales tóxicos tras las explosiones en una planta química

La EPA, la agencia medioambiental de Estados Unidos, indicó que, según la información recogida por una nave que sobrevoló la zona, "no hay concentración de materiales tóxicos" tras las explosiones ocurridas esta madrugada en una planta química en el condado de Harris, en Texas.

En todo caso, la agencia indicó que continúa analizando lo sucedido por lo que, en caso necesario, "considerará utilizar su autoridad para manejar la situación y proteger la salud humana y el medio ambiente".

Aquí puedes leer todo el comunicado de la EPA.


Relacionado
La zona había sido evacuada ante la posibilidad de que la planta...
Reportan dos explosiones en una planta química en Houston afectada por Harvey
Copia el link de este post
publicidad

Irma: un nuevo huracán de categoría 2 se forma en el Atlántico

El Centro Nacional de Huracanes indicó que Irma, que se mueve por el Atlántico, se ha convertido ya en un huracán de categoría 2. La agencia anunció que en los próximos días, en su camino hacia el Caribe, se fortalecerá hasta alcanzar categoría 4, al este de las Islas Leeward.

Debido a que se encuentra lejos de las costas de Estados Unidos, no se sabe si llegará a afectarnos.


Copia el link de este post

Una ciudad de Texas se queda sin agua potable

La ciudad de Beaumont, situada a 110 millas (180 km) al este de Houston, se ha quedado sin agua potable después de que dos sistemas que la bombean fallaran.

Los cerca de 120,000 habitantes puede que no puedan ver el servicio restaurado hasta que se hayan acabado las inundaciones.

"No hay manera de saber cuánto tiempo se va a necesitar (para arreglar el problema) en este momento", dijo Brad Penisson, jefe de bomberos de la ciudad.

Copia el link de este post

Más de 37,000 viviendas con graves daños y 7,000 destruidas en Texas

Harvey Aereas

Según pasan los días, se va conociendo mejor la devastación que ha dejado Harvey a su paso por Texas. Aunque aún quedan muchas zonas inundadas, el Departamento de Seguridad Pública de Texas estimó que aproximadamente 37,000 viviendas sufren daños graves y además cerca de 7,000 han sido completamente destruidas por los embates del huracán y las inundaciones.

Estos datos provienen de una evaluación diaria que las autoridades locales van realizando, por lo que van a ir aumentado en los próximos días. Solo en el condado de Harris, en el área de Houston, 30,000 hogares sufrieron daños menores y aproximadamente 12,000 graves, según informó AP.

Por su parte, las propiedades públicas han sufrido daños que se elevan a unos 280 millones de dólares solo en los condados de la costa del Golfo de México.

Copia el link de este post
publicidad

Habla familiar de los hispanos muertos en la furgoneta arrastrada por el agua en Texas

Habla familiar de los hispanos muertos en la furgoneta arrastrada por el agua en Texas Univision
Copia el link de este post

Nuevas fotos aéreas de la inundación

Vecindarios completos bajo el agua, vías de tren sumergidas y vecinos que se desplazan en canoa entre los techos de las casas. Desde arriba se aprecia mejor la magnitud de la tragedia.

Fotos aéreas: La destrucción de Harvey a su paso por Texas
Copia el link de este post