publicidad
Paso del huracán Harvey por el estado de Texas.

Las inundaciones que prometía Harvey comienzan a hacerse realidad en Texas

Las inundaciones que prometía Harvey comienzan a hacerse realidad en Texas

Si los niveles de agua continúan subiendo, el estado sufrirá inundaciones sin precedentes. Autoridades mantienen a residentes en alerta, mientras las lluvias persisten.

Paso del huracán Harvey por el estado de Texas.
Paso del huracán Harvey por el estado de Texas.

Los mayores riesgos para los residentes de Texas ahora son los tornados y las inundaciones catastróficas. En diversas zonas aledañas a ríos y lagunas, el agua ya está alcanzando niveles críticos, lo que probablemente obligará a la evacuación de varios sectores residenciales en el interior del estado durante los próximos días.

Autoridades locales han advertido que las lluvias en las próximas 18 horas podrían "tener efectos de larga duración en ciudades como Houston y sus alrededores", refiriéndose al menos a un mes de trabajo en reconstrucción.

Sigue nuestra cobertura minuto a minuto aquí

Aunque las zonas costeras fueron las más impactadas con la llegada de Harvey el viernes, los daños en ciudades al interior de Texas y sus suburbios como Houston y Beaumont podrían tener una magnitud similar si las inundaciones son severas.

No ha pasado lo peor

Harvey, ahora como tormenta tropical, ha causado diversas alertas de tornados para Houston, además de lluvias intensas y persistentes, lo que preocupa a las autoridades locales.

Partes de la ciudad ya han sido evacuadas en anticipación a inundaciones producto del alza en los niveles de agua. Todo depende de la trayectoria que tome Harvey dentro de las próximas horas. Meteorólogos locales aseguran que la tormenta por ahora no se está moviendo de la zona.

“Aunque hoy hemos tenido suerte, eso no implica que la situación continúe así”, declaró a medios locales, el vocero de la oficina de manejo de emergencias del condado de Harris, en Houston Francisco Sánchez.

publicidad

El río Buffalo Bayou una de las principales fuentes de agua que cruza la ciudad y sectores aledaños llegó a registrar cinco centímetros de lluvia en una hora, durante la tarde del sábado.

Mayor riesgo

Fort Bend ha sido uno de los condados más afectados por Harvey en Houston. Sus residentes no han tenido respiro desde el viernes cuando el huracán llegó al estado. Luego de diversos tornados viernes y sábado que han dejado al menos 50 casas con daños serios, ahora están preparándose para posibles evacuaciones.

Durante la tarde del sábado el condado de Fort Bend anunció una orden de evacuación voluntaria para algunos residentes en zonas bajas alrededor del Río Brazos y una orden de evacuación obligatoria para ciertos residentes en zonas bajas alrededor del Río de San Bernard.

En un aviso para los residentes de Fort Bend el Juez del condado Robert Hebert dijo que “U.S. Army Corps of Engineers pronostica que la elevación de agua en el embalse de Barker llegará a niveles sin precedentes,” detalló.

“Este nivel superaría el evento de inundación que experimentamos el año pasado por varios centímetros. Estamos muy preocupados con el pronóstico adicional de precipitaciones esta noche que podría empujar el nivel del embalse superior”.

Autoridades locales advirtieron a los residentes que cuando el agua llegue a dos metros de altura comenzará a desbordarse en zonas como Cinco Ranch y Canyon Gate, ubicados en el oeste del condado.

publicidad

Este domingo por la mañana el gobernador de Texas Greg Abbott recibirá una actualización de la situación general del estado, donde se espera que tome medidas adicionales de evacuación. Hasta el momento 22 ciudades y condados de Texas han recibido órdenes obligatoria de evacuación.

En fotos: Sube el nivel del agua al oeste de Houston
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad