publicidad
.

Humo negro por segundo día en el Vaticano logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

Humo negro por segundo día en el Vaticano

Humo negro por segundo día en el Vaticano

Los 115 cardenales reunidos desde el martes en un histórico cónclave no alcanzaron los 77 votos necesarios para elegir al sucesor de Benedicto XVI.

Cardenales no se ponen de acuerdo para elegir al sucesor del trono del Apóstol San Pedro

CIUDAD DEL VATICANO - Los 115 cardenales reunidos desde el martes en un histórico cónclave no alcanzaron los 77 votos necesarios para elegir al sucesor del trono del apóstol San Pedro en la segunda jornada del cónclave que se desarrolla en la Capilla Sixtina.

Infigrafía: Cómo se elige al Papa.

Durante la primera jornada, celebrada la tarde del martes, finalizó con una espesa fumarola de color negro, símbolo del desacuerdo entre los 115 cardenales electores convocados para votar al nuevo Sumo Pontífice de la Iglesia Católica tras la renuncia, el 28 de febrero, del Papa Benedicto XVI.

Infografía: Elija al Papa.

Por la tarde se celebrará la tercera jornada con otras dos votaciones.

Infografía. El Colegio Cardenalicio.

Para elegir al Papa se necesita el voto de dos tercios más uno de los 115 príncipes de la Iglesia Católica. Si no hay acuerdo después del tercer día se elige por mayoría simple.

Infografía: Dónde se elige al Papa.

Santa Marta

Tras la fumata negra que el martes anunció al mundo que ningún cardenal había logrado los votos necesarios en el primer sufragio, los cardenales pasaron su primera noche en la Residencia Santa Marta, la cómoda pero sobria casa del Vaticano donde se alojarán durante todo el cónclave, cuya duración es incierta.

publicidad

La residencia fue construida durante el reinado del Papa Juan Pablo II. Antes de su existencia, los cardenales que participaban en el cónclave dormían en el interior de la Capilla Sixtina en catres tipo campaña.

Desde la residencia, ubicada en el interior del Vaticano, los cardenales se trasladan a la Capilla Sixtina en minibuses o caminando.

La Iglesia Católica cuenta con  unos 1,200 millones de fieles regados por los cinco Continentes.

La fumata

Al término de cada una de las dos sesiones de votación prevista para el miércoles, en torno a las 11:00 GMT y a las 17:H00 GMT, los ojos del mundo volverán a fijarse en la chimenea de cobre situada a la derecha de la basílica de San Pedro para una nueva fumata, negra si no hay acuerdo o blanca si se consiguieron los 77 votos necesarios para elegir al nuevo papa.

Sin favorito claro, los expertos barajan varios papables entre los que figuran el italiano Angelo Scola, el brasileño Odilo Scherer, el canadiense Marc Ouellet o el estadounidense Timothy Dolan.

Pero señalan también que si el cónclave se alarga, hay más posibilidades de que entre en juego algún nombre que no ha figurado en las quinielas, porque como dice el dicho en Roma "el que entra Papa en el cónclave apenas sale cardenal".

En el último siglo ningún cónclave ha superado los cinco días y todos los vaticanistas coinciden que éste tampoco debería.

publicidad

La renuncia

Hace ocho años, Benedicto XVI, que renunció inesperadamente el 11 de febrero y se hizo efectiva la dimisión el día 28, por "falta de fuerzas", fue elegido en la segunda jornada, el 19 de abril de 2005, tras un total de cuatro votaciones.

Benedicto XVI sucedió al Papa Juan Pablo II, quien gobernó la Iglesia Católica desde 1978 a 2005.

La elección de un papa, que además por primera vez en siete siglos no está rodeada del luto por la pérdida del pontífice anterior, es siempre una gran atracción en Roma.

Igual que el martes, este miércoles miles de fieles, turistas o simples curiosos volvieron a congregarse en la plaza de San Pedro para asistir en directo a la salida del humo blanco o negro. Las cadenas de televisión de todo el mundo también están pendientes de la fumata.

Sin dudas

Los técnicos del Vaticano se aseguraron esta vez de que, al menos la fumata negra, se vea claramente, y no como en 2005 cuando el humo que salía por la chimenea empezaba siendo gris antes de cambiar hacia uno u otro color, creando cierta confusión.

El humo es la única información para saber lo que ocurre dentro de la Capilla Sixtina. Antes de entrar los cardenales prestaron juramento de silencio, so pena de excomunión, y se les vetaron todos los medios de comunicación modernos.

Una vez se elija al nuevo papa, éste anunciará si acepta o no. Si lo hace, anuncia el nombre con el que reinará y vestirá por primera vez la sotana blanca. Luego cada uno de los cardenales que lo eligieron lo saludan y el cardenal Protodiácono sale al Balcón de las Bendiciones para presentarlo al mundo, desde donde el nuevo papa da su primera bendición 'Urbi et Orbi'.

publicidad

Dos papas

El nuevo papa será el primero en la historia moderna en vivir al mismo tiempo que su predecesor, que conservará el título de Papa Emérito y vivirá en un convento dentro de los muros del Vaticano.

El martes, tras la primera votación, el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, dijo que los cardenales estaban "en óptima forma".

El propio Lombardi había advertido el lunes de que el resultado de la primera votación iba a ser probablemente negativo.

En la víspera durante la misa que antecede al Cónclave, el cardenal Angelo Sodano, decano del Colegio Cardenalicio, exhortó en su homilía a los cardenales a "cooperar con el sucesor de Pedro".

"Los exhorto a comportarse de manera digna, con toda humildad, mansedumbre y paciencia, tolerándose recíprocamente con amor, tratando de conservar la unidad del espíritu a través del vínculo de la paz", agregó citando la Carta a los Efesios del apóstol Pablo.

El influyente cardenal, que no participa en el cónclave por haber superado la edad límite de 80 años, desencadenó una atronadora ovación entre los presentes al rendir homenaje al "luminoso pontificado" del ahora emérito Benedicto XVI.

Los retos

El nuevo papa tendrá que llevar a cabo reformas después de los escándalos que estallaron durante el último pontificado, como el de los abusos sexuales a menores o 'VatiLeaks', la filtración de documentos confidenciales del pontífice que reveló una trama de abuso de poder en la Curia Romana, el gobierno central del Vaticano.

publicidad

A estos problemas, se suma una pérdida de influencia de la Iglesia debido a la disminución de fieles y a las críticas de una parte de los católicos por hacer oídos sordos a las peticiones de cambios del mundo moderno en temas como el papel de la mujer en la Iglesia y la sexualidad.

Todos los cardenales, incluso los más ancianos, dedicaron la última semana a examinar la situación de la Iglesia y esbozar el perfil del próximo líder de los 1.200 millones católicos bautizados del mundo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Tigres y Gignac también hipnotizaron a los memes
Tigres llegó a la final al vencer a León y los memes se rindieron a Gignac, pero también atacaron a los auriazules.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.