publicidad
.

Humo negro por segundo día en el Vaticano logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

Humo negro por segundo día en el Vaticano

Humo negro por segundo día en el Vaticano

Los 115 cardenales reunidos desde el martes en un histórico cónclave no alcanzaron los 77 votos necesarios para elegir al sucesor de Benedicto XVI.

Cardenales no se ponen de acuerdo para elegir al sucesor del trono del Apóstol San Pedro

CIUDAD DEL VATICANO - Los 115 cardenales reunidos desde el martes en un histórico cónclave no alcanzaron los 77 votos necesarios para elegir al sucesor del trono del apóstol San Pedro en la segunda jornada del cónclave que se desarrolla en la Capilla Sixtina.

Infigrafía: Cómo se elige al Papa.

Durante la primera jornada, celebrada la tarde del martes, finalizó con una espesa fumarola de color negro, símbolo del desacuerdo entre los 115 cardenales electores convocados para votar al nuevo Sumo Pontífice de la Iglesia Católica tras la renuncia, el 28 de febrero, del Papa Benedicto XVI.

Infografía: Elija al Papa.

Por la tarde se celebrará la tercera jornada con otras dos votaciones.

Infografía. El Colegio Cardenalicio.

Para elegir al Papa se necesita el voto de dos tercios más uno de los 115 príncipes de la Iglesia Católica. Si no hay acuerdo después del tercer día se elige por mayoría simple.

Infografía: Dónde se elige al Papa.

Santa Marta

Tras la fumata negra que el martes anunció al mundo que ningún cardenal había logrado los votos necesarios en el primer sufragio, los cardenales pasaron su primera noche en la Residencia Santa Marta, la cómoda pero sobria casa del Vaticano donde se alojarán durante todo el cónclave, cuya duración es incierta.

publicidad

La residencia fue construida durante el reinado del Papa Juan Pablo II. Antes de su existencia, los cardenales que participaban en el cónclave dormían en el interior de la Capilla Sixtina en catres tipo campaña.

Desde la residencia, ubicada en el interior del Vaticano, los cardenales se trasladan a la Capilla Sixtina en minibuses o caminando.

La Iglesia Católica cuenta con  unos 1,200 millones de fieles regados por los cinco Continentes.

La fumata

Al término de cada una de las dos sesiones de votación prevista para el miércoles, en torno a las 11:00 GMT y a las 17:H00 GMT, los ojos del mundo volverán a fijarse en la chimenea de cobre situada a la derecha de la basílica de San Pedro para una nueva fumata, negra si no hay acuerdo o blanca si se consiguieron los 77 votos necesarios para elegir al nuevo papa.

Sin favorito claro, los expertos barajan varios papables entre los que figuran el italiano Angelo Scola, el brasileño Odilo Scherer, el canadiense Marc Ouellet o el estadounidense Timothy Dolan.

Pero señalan también que si el cónclave se alarga, hay más posibilidades de que entre en juego algún nombre que no ha figurado en las quinielas, porque como dice el dicho en Roma "el que entra Papa en el cónclave apenas sale cardenal".

En el último siglo ningún cónclave ha superado los cinco días y todos los vaticanistas coinciden que éste tampoco debería.

publicidad

La renuncia

Hace ocho años, Benedicto XVI, que renunció inesperadamente el 11 de febrero y se hizo efectiva la dimisión el día 28, por "falta de fuerzas", fue elegido en la segunda jornada, el 19 de abril de 2005, tras un total de cuatro votaciones.

Benedicto XVI sucedió al Papa Juan Pablo II, quien gobernó la Iglesia Católica desde 1978 a 2005.

La elección de un papa, que además por primera vez en siete siglos no está rodeada del luto por la pérdida del pontífice anterior, es siempre una gran atracción en Roma.

Igual que el martes, este miércoles miles de fieles, turistas o simples curiosos volvieron a congregarse en la plaza de San Pedro para asistir en directo a la salida del humo blanco o negro. Las cadenas de televisión de todo el mundo también están pendientes de la fumata.

Sin dudas

Los técnicos del Vaticano se aseguraron esta vez de que, al menos la fumata negra, se vea claramente, y no como en 2005 cuando el humo que salía por la chimenea empezaba siendo gris antes de cambiar hacia uno u otro color, creando cierta confusión.

El humo es la única información para saber lo que ocurre dentro de la Capilla Sixtina. Antes de entrar los cardenales prestaron juramento de silencio, so pena de excomunión, y se les vetaron todos los medios de comunicación modernos.

Una vez se elija al nuevo papa, éste anunciará si acepta o no. Si lo hace, anuncia el nombre con el que reinará y vestirá por primera vez la sotana blanca. Luego cada uno de los cardenales que lo eligieron lo saludan y el cardenal Protodiácono sale al Balcón de las Bendiciones para presentarlo al mundo, desde donde el nuevo papa da su primera bendición 'Urbi et Orbi'.

publicidad

Dos papas

El nuevo papa será el primero en la historia moderna en vivir al mismo tiempo que su predecesor, que conservará el título de Papa Emérito y vivirá en un convento dentro de los muros del Vaticano.

El martes, tras la primera votación, el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, dijo que los cardenales estaban "en óptima forma".

El propio Lombardi había advertido el lunes de que el resultado de la primera votación iba a ser probablemente negativo.

En la víspera durante la misa que antecede al Cónclave, el cardenal Angelo Sodano, decano del Colegio Cardenalicio, exhortó en su homilía a los cardenales a "cooperar con el sucesor de Pedro".

"Los exhorto a comportarse de manera digna, con toda humildad, mansedumbre y paciencia, tolerándose recíprocamente con amor, tratando de conservar la unidad del espíritu a través del vínculo de la paz", agregó citando la Carta a los Efesios del apóstol Pablo.

El influyente cardenal, que no participa en el cónclave por haber superado la edad límite de 80 años, desencadenó una atronadora ovación entre los presentes al rendir homenaje al "luminoso pontificado" del ahora emérito Benedicto XVI.

Los retos

El nuevo papa tendrá que llevar a cabo reformas después de los escándalos que estallaron durante el último pontificado, como el de los abusos sexuales a menores o 'VatiLeaks', la filtración de documentos confidenciales del pontífice que reveló una trama de abuso de poder en la Curia Romana, el gobierno central del Vaticano.

publicidad

A estos problemas, se suma una pérdida de influencia de la Iglesia debido a la disminución de fieles y a las críticas de una parte de los católicos por hacer oídos sordos a las peticiones de cambios del mundo moderno en temas como el papel de la mujer en la Iglesia y la sexualidad.

Todos los cardenales, incluso los más ancianos, dedicaron la última semana a examinar la situación de la Iglesia y esbozar el perfil del próximo líder de los 1.200 millones católicos bautizados del mundo.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
La autonomía en el transporte no solo se concentra en vehículos sobre el asfalto. Esta empresa promete que sus botes autónomos estarán navegando en el 2017.
Esto confirma los rumores de que China ha perdido el control del módulo luego de que sufiera alguna falla mecánica, pero no se sabe con exactitud cuándo y dónde caerá.
Encuentra aquí todos los detalles del Golf Alltrack 2016, la utilitaria práctica stationwagon con excelente capacidad para rodar fuera del asfalto.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Hombre desarmado murió a manos de la policía de Sacramento
La víctima tenía un largo historial de arrestos y presuntamente había cometido un robo cuando fue baleado.
publicidad
National Football League
Las claves del Pittsburgh Steelers vs. Philadelphia Eagles
La Semana 3 tendrá un choque interconferencias entre los equipos de Pensilvania donde Pittsburgh tiene una potente ofensiva y Philadelphia goza con el buen inicio del novato Carson Wentz.
Disparo afuera de Aldo Leão Ramírez Sierra
Disparo afuera de Aldo Leão Ramírez Sierra on September 24, 2016
Chiapas viene de atrás y le arranca un empate a dos al Necaxa
Los Rayos lo ganaban tranquilamente 2-0, pero Jaguares vino de atrás y con una pifia de Marcelo Barovero igualó el juego.
Santos vs. Tijuana: ¿el duelo más disparejo de la jornada?
Los Guerreros, penúltimo del torneo, enfrenta a los Xolos, segundo, cierran la fecha 11 del Apertura 2016.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.